Economía

La Generalitat estudia emitir 3.000 millones en 'bonos patrióticos' al 6%

La Generalitat catalana ha planteado a diferentes instituciones financieras la posibilidad de realizar una nueva emisión de bonos patrióticos a la vuelta del verano. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista, en sus consultas la intención del Gobierno catalán es lanzar una emisión de alrededor de 3.000 millones de euros a tres años, con un tipo de interés para el ahorrador del 6%.

Esta retribución atraería el ahorro a plazo fijo de los particulares, ya que el Gobierno ha aprobado una ley que limita el pago de intereses bancarios al euribor más un 1%, lo que sitúa las retribuciones de las operaciones a plazo fijo entre el 3,5 y el 4%.

El consejero de Economía, Andreu Mas Colell, ya ha indicado en diversas intervenciones públicas su intención de convertir deuda a un año en pasivos a un mayor plazo, lo que permitiría a la Generalitat un calendario de vencimientos más tranquilo y un mayor margen de maniobra para refinanciarse.

De hecho, si sale adelante, la mayor parte de la nueva emisión al 6 por ciento se destinará a amortizar los bonos que emitió el Gobierno que presidía José Montilla a principios de noviembre de 2010. En aquel momento, bajo el mandato de Antoni Castells como consejero de Economía, la Generalitat se quedó sin financiación y desempolvó la emisión de bonos a particulares, una fórmula que no se había utilizado desde la crisis de los 80.

El Tripartito acabó emitiendo 3.150 millones en bonos a un año con un tipo de interés del 4,75%, a lo que había que sumar unas comisiones bancarias que elevaron el coste final para la Generalitat por encima del 7%.

Menos comisiones

Ahora lo que la dirección de Política Financiera de la Generalitat pretende es rebajar el nivel de comisiones bancarias y así, pese a elevar la retribución para el particular hasta en 1,75 puntos, según los casos (lo que supone un aumento de hasta el 41%), lograr que el coste de la emisión ronde el 7,5%, no muy por encima de lo que se acabó pagando en noviembre de 2010. De hecho, la Generalitat ya consiguió una rebaja similar de las comisiones en la emisión de bonos para particulares que hizo en abril de este año.

Con retribuciones del 4,25 para los bonos a un año y del 4,75 para los de dos años, el Gobierno catalán logró entonces un coste de financiación del 5,9%, según informó la propia consejería. También se contempla la emisión a tres años como un ahorro de comisiones, ya que no es lo mismo que emitir cada año.

Fuentes del departamento de Economía señalaron que estas consultas forman parte del trabajo de la dirección de Política Financiera, pero señalaron que todavía "no hay tomada ninguna decisión al respecto" y que "a corto plazo no hay prevista ni ésta ni ninguna nueva emisión de bonos".

Faltan 5.600 millones

Precisamente, el consejero de Economía ha reactivado estas semanas las presentaciones entre inversores europeos para sondear el mercado y ver la posibilidad de realizar alguna nueva emisión de deuda. La emisiones en el extranjero está paralizadas desde junio de 2010. Desde entonces, además de los bonos patrióticos, la Generalitat sólo ha cerrado dos préstamos con CatalunyaCaixa y Banco Santander y ha colocado una emisión de 400 millones en el mercado nacional. El precio de estas operaciones fue de entre el 5,37 y el 5,7%.

Las necesidades financieras del Gobierno de Artur Mas para este años ascienden a 10.115 millones y, por el momento, sólo están cubiertos unos 4.500 millones, por lo que hasta final de año todavía quedan otros 5.600 millones.

En comparación con las colocaciones de deuda que realiza el Estado a través del Tesoro, el diferencial de precio es sustancial. Frente al 6% que ofrecería la Generalitat, ayer el Tesoro colocó 3.000 millones en deuda en dos tramos de 1.500 millones: uno al 4,32% a tres años y otro al 4,89% a cinco años.

Castilla y León, un 6,1%

Sin embargo, no sólo Cataluña retribuirá sus bonos al 6 por ciento. La Junta de Castilla y León también pagará un 6,153% de interés por su última emisión, informa Rafael Daniel.

La consejería de Hacienda autorizó el pasado 2 de junio una emisión de obligaciones segregables a cinco años por importe de 36 millones. El interés durante el primer año será del 6,153%, aunque para los siguientes periodos será variable y referenciado a la rentabilidad genérica de los Bonos del Estado a cinco a cinco años más un 1,5%.

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RUMASA DOS
A Favor
En Contra

COMPRAD BONOS DE NUEVA RUMASA. COMPRAD.

ESTOS PODRIAN PAGAR UN POCO MíS SI TOTAL AL FINAL HABRA QUITA.

PONZI Y MADOFF ESTARIAN CONTENTOS CON EL BACHILLER MONTILLA Y EL MAS TONTO.

Puntuación 2
#75
A PAGAR TRAGES
A Favor
En Contra

SUPONGO QUE LOS HERMANOS PEQUEÑOS DE LOS CATALANES NO TARDARAN MUCHO EN SACAR PAPELITOS DE ESTAFA PARA PAGAR FORMULA 1, TRAJES Y VISITA DEL PAPA.

LA ULTIMA LOS VALENCIANOS SOLO COLOCARON 600 MILLONES DE LOS 900 MILLONES. Y PORQUE LOS 600 ESTABAN ASEGURADOS POR LOS BANCOS COLOCADORES. PUSIERON DE SU BOLSILLO

Puntuación 1
#76
Antonio
A Favor
En Contra

entonces yo no compraré, porque no soy patriótico

Puntuación 2
#77
Dan
A Favor
En Contra

A este paso a todos los CATALANES, nos van dar bien por el culo, haber quie es el guapo que aguanta la subida de impuestos que biene, basta de enviar el dinero a otras regiones que estan mejor que nosotros.

Puntuación 1
#78
jose
A Favor
En Contra

No gasteis tanto.

Ahorrar.

Si no la crisis, sera CRONICA.

A lo mejor, sobran muchos politicos y funcionarios, ministerios y demas estado,Rey incluido.

Puntuación 1
#79
Garret
A Favor
En Contra

si si pero sigo viendo a sus señorias y subordinados en sus coches oficiales, al carod ganando un pastizal con el puesto que se creó a medida y nadie cede un ápice en sus privilegios. Venga la silla eléctrica en las plazas de los pueblos que hay que churrascar a unos cuantos.

Puntuación 1
#80
qué triste
A Favor
En Contra

Es tremendo ver como cada día que pasa la mentalidad catalanista se vuelve más fascistoide. A veces me pregunto dónde se encuentra ese "seny" del que tanto han alardeado en el pasado.

Puntuación 4
#81
para el ahorrador
A Favor
En Contra

Imagínate que se vuelve a la peseta. ¿Qué haría el B.Central de España? Muy sencillo, después de convertir tus euros en pesetas, inmediatamente devaluaría la peseta un 50% y así es como nos robaban nuestros ahorros en el pasado ocultando sus pufos.

Puntuación 3
#82
j.j.
A Favor
En Contra

Yo he nacido en Catalunya, soy Catalan, soy Español, mis padres son andaluces.

Ahora que tal y como nos tratais la fachendas de por aqui.

Quien sabe, probablemente cada dia estoy mas cerca de los independentistas.

Seguir machacandonos, al final conseguireis que nos vayamos hasta los que no queremos.

Puntuación -5
#83
pel j.j.
A Favor
En Contra

es usted un ignorante

d'un catalí  faRT DE TANTA CATALANUFADA

Puntuación 4
#84
j.j.
A Favor
En Contra

Para 84.

Puede ser que ignorante. Pero ni ciego, ni facha, como paracen otros....???

Puntuación 0
#85
para j.j.
A Favor
En Contra

lo que ocurre es que la peña esta más que harta de las catalanufadas y es la manera de desahogarse. No sé si entenderás el término "facha", pero facha por facha, creo que en España lo más próximo al movimiento catalanista son los de Fuerza Nueva, verás si los oyes que cambiando España por Catalunya dicen las mismas idioteces. Existen dos tipos de nacionalismos, los que prática la Generalitat es precisamente el nacionalismo que infunde odio y violencia, el que tantas guerras han provocado en el mundo.

Puntuación 0
#86
xavier
A Favor
En Contra

sóc catlí  i molric per així² penso invertir 100.000 al meu país.

Puntuación 0
#87
xavier
A Favor
En Contra

Sóc catalí , ric, sense fills i independentista, per així² invertiré 100.000 € per salvar la meva patria.

Puntuación 0
#88
Altre Jordi
A Favor
En Contra

Si tanto os fastidian y tanto odiais a los catalanes, porque no los echais de espanya?

Puntuación 0
#89
pep
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la estafa piramidal. Paga mis deudas con nueva deuda. Pero la gente sólo verá el 6%. Así nos va.

Puntuación 1
#90
no nos enteramos de ná
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos, los Estados permanecen porque nos mantienen engañados, de ahí la importancia que tiene la educación y su control. Lo que se ha de hacer es destruir al Estado, como sea, reducirlo a la mínima expresión.

Puntuación 4
#91
Altre Jordi
A Favor
En Contra

Ep! animaros, que estais muy calladitos, si echais a los catalanes quien os pagará la fiesta, eh?

Venga venga, no esteis tan calladitos

Puntuación 0
#92
para #92
A Favor
En Contra

pero usted se ha enterado de algo?????

vive en la inopia

estudie un poco e infórmese si considera que le va a hacer más féliz que lo feliz que es hoy siendo un ignorante.

Sabe usted qué és el mito de la caverna???

Puntuación 2
#93
elniñobonito
A Favor
En Contra

Economía Financiera,Cultura Financiera de Solbes,Elena,Teresa de La Vega., os acordaís?....ahora Beltenebros, que nos dice....

Puntuación 0
#94
Altra Jordi
A Favor
En Contra

para 93

Cuando no teneis argumentos lo único que sabeis es faltar al respeto no?

Eres catedrático de la escuela de payasos o que?

Tener las grandes compañias domiciliadas en Madrid te hace pensar que son caritativos?

Quien no se entera?, o sabiendo, quien miente?

Ale, que ya es hora de que os vayais a robar gallinas a vuestro pueblo, que por cierto, en este plan nunca será el mio.

Puntuación -1
#95
jajajaja #95
A Favor
En Contra

quí¨ soc catalí , mira que ets ruc!

t'ho repeteixo, saps el que és el mite de la caverna?

Puntuación 0
#96
Altra Jordi
A Favor
En Contra

per el 96

Que hi fas aqui en mig si de veritat ets catala?

Segur que m'ho pots explicar no?

Puntuación 0
#97
pel # 97
A Favor
En Contra

sóc catalí  que no catalufo, perquí¨ el puguis entendre, primer has de desprendre't de les teves cadenes. Saps que deia Marx? doncs senzillament considerar burgí¨s a tot aquell que contradigués la seva teoria, així ningú podia estar en contra sense considerar-lo burgí¨s, així² mateix us passa als catalufos, la resta ja el coneixes

Puntuación 0
#98
pel #97
A Favor
En Contra

sóc catalí  que no catalufo, perquí¨ el puguis entendre, primer has de desprendre't de les teves cadenes. Saps que deia Marx? doncs senzillament considerar burgí¨s a tot aquell que contradigués la seva teoria, així ningú podia estar en contra sense considerar-lo burgí¨s, així² mateix us passa als catalufos, la resta ja el coneixes

Puntuación 0
#99
Altre Jordi
A Favor
En Contra

Per 98-99

Bé, pot ser que no t'hagi entés prou bé, perí² sé el que es el patriotisme i el que va ser la cinquena columna, l'odi que ens tenen i l'expoli a que estem sotmesos, i més encara des de l'esquerra venuda. El que es l'AVE que hem pagat i han de tancar i el que tenim pendent de fer, les autovies i autopistes, les subvencions i els PER, els fraus en els ERE, i potser tu en saps bastantes més, ...

En qualsevol cas, no es la meva intenció convertir aquest foro en un dií leg a dos, on a més tampoc hi ha espai per entendren's suficientment.

Cordials salutacions

Puntuación 0
#100