Economía

La Generalitat estudia emitir 3.000 millones en 'bonos patrióticos' al 6%

La Generalitat catalana ha planteado a diferentes instituciones financieras la posibilidad de realizar una nueva emisión de bonos patrióticos a la vuelta del verano. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista, en sus consultas la intención del Gobierno catalán es lanzar una emisión de alrededor de 3.000 millones de euros a tres años, con un tipo de interés para el ahorrador del 6%.

Esta retribución atraería el ahorro a plazo fijo de los particulares, ya que el Gobierno ha aprobado una ley que limita el pago de intereses bancarios al euribor más un 1%, lo que sitúa las retribuciones de las operaciones a plazo fijo entre el 3,5 y el 4%.

El consejero de Economía, Andreu Mas Colell, ya ha indicado en diversas intervenciones públicas su intención de convertir deuda a un año en pasivos a un mayor plazo, lo que permitiría a la Generalitat un calendario de vencimientos más tranquilo y un mayor margen de maniobra para refinanciarse.

De hecho, si sale adelante, la mayor parte de la nueva emisión al 6 por ciento se destinará a amortizar los bonos que emitió el Gobierno que presidía José Montilla a principios de noviembre de 2010. En aquel momento, bajo el mandato de Antoni Castells como consejero de Economía, la Generalitat se quedó sin financiación y desempolvó la emisión de bonos a particulares, una fórmula que no se había utilizado desde la crisis de los 80.

El Tripartito acabó emitiendo 3.150 millones en bonos a un año con un tipo de interés del 4,75%, a lo que había que sumar unas comisiones bancarias que elevaron el coste final para la Generalitat por encima del 7%.

Menos comisiones

Ahora lo que la dirección de Política Financiera de la Generalitat pretende es rebajar el nivel de comisiones bancarias y así, pese a elevar la retribución para el particular hasta en 1,75 puntos, según los casos (lo que supone un aumento de hasta el 41%), lograr que el coste de la emisión ronde el 7,5%, no muy por encima de lo que se acabó pagando en noviembre de 2010. De hecho, la Generalitat ya consiguió una rebaja similar de las comisiones en la emisión de bonos para particulares que hizo en abril de este año.

Con retribuciones del 4,25 para los bonos a un año y del 4,75 para los de dos años, el Gobierno catalán logró entonces un coste de financiación del 5,9%, según informó la propia consejería. También se contempla la emisión a tres años como un ahorro de comisiones, ya que no es lo mismo que emitir cada año.

Fuentes del departamento de Economía señalaron que estas consultas forman parte del trabajo de la dirección de Política Financiera, pero señalaron que todavía "no hay tomada ninguna decisión al respecto" y que "a corto plazo no hay prevista ni ésta ni ninguna nueva emisión de bonos".

Faltan 5.600 millones

Precisamente, el consejero de Economía ha reactivado estas semanas las presentaciones entre inversores europeos para sondear el mercado y ver la posibilidad de realizar alguna nueva emisión de deuda. La emisiones en el extranjero está paralizadas desde junio de 2010. Desde entonces, además de los bonos patrióticos, la Generalitat sólo ha cerrado dos préstamos con CatalunyaCaixa y Banco Santander y ha colocado una emisión de 400 millones en el mercado nacional. El precio de estas operaciones fue de entre el 5,37 y el 5,7%.

Las necesidades financieras del Gobierno de Artur Mas para este años ascienden a 10.115 millones y, por el momento, sólo están cubiertos unos 4.500 millones, por lo que hasta final de año todavía quedan otros 5.600 millones.

En comparación con las colocaciones de deuda que realiza el Estado a través del Tesoro, el diferencial de precio es sustancial. Frente al 6% que ofrecería la Generalitat, ayer el Tesoro colocó 3.000 millones en deuda en dos tramos de 1.500 millones: uno al 4,32% a tres años y otro al 4,89% a cinco años.

Castilla y León, un 6,1%

Sin embargo, no sólo Cataluña retribuirá sus bonos al 6 por ciento. La Junta de Castilla y León también pagará un 6,153% de interés por su última emisión, informa Rafael Daniel.

La consejería de Hacienda autorizó el pasado 2 de junio una emisión de obligaciones segregables a cinco años por importe de 36 millones. El interés durante el primer año será del 6,153%, aunque para los siguientes periodos será variable y referenciado a la rentabilidad genérica de los Bonos del Estado a cinco a cinco años más un 1,5%.

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kkita
A Favor
En Contra

Creía que los españoles sólo eráis unos ognorantes. Pero cada vez estoy más convencido de que simplemente sois retrasados mentales.

Puntuación -6
#50
Y venga mariscadas jajajaj
A Favor
En Contra

Tirolirooooo

Bonos patrioticos a espuertas que no se pagaran para seguir abriendo embajadas y colocando a los apeles y carton rubiras y demas.

¡ Queremos pasta de los borregillos ¡

Puntuación 6
#51
cambreski
A Favor
En Contra

Lo que ha quedado claro es quien insulta y quien argumenta.

A mi encanta Cataluña y voy muchas veces a visitarla me gustan sus montañas, paisajes, gastronomía, me gusta también Andalucia, sus playas, clima, gastronomía, levante, Asturias, bufff, brutal, Galicia impresionante etc etc no sólo existe Cataluña...

Todo esto forma España, un pais impresionanto como pocos que por mucho que se intente desprestigiar no se conseguirá gracias a su grandeza y pluralidad.

Puntuación 1
#52
asdf
A Favor
En Contra

El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando....

Puntuación 1
#53
psicologo
A Favor
En Contra

#46 menudos argumentos!!!

Si el verde no fuera verde seria otro color, pero es verde.

Y si, y si esto no fuera así y fuera asao pues sería de otra manera.

Pero resulta que es lo que es y lo seguirá siendo, así que o lo asumes o psicólogo.

Puntuación 2
#54
Votante de CiU
A Favor
En Contra

Aquí hay mucho españolista opresor. "Madrit oprime a Catalunya i Punt!

Puntuación -2
#55
josep
A Favor
En Contra

No me fio de estos bonos ni de ningunos..

SaluT!

Puntuación 2
#56
yo
A Favor
En Contra

Nunca deberemos olvidar que los que han subido la edad de jubilación a los 67 años han sido el Psoe y CIU

Puntuación 5
#57
Miquel
A Favor
En Contra

cambreski

estupendo por tus visitas pero... CATALONIA IS NOT SPAIN!

yo también visito Irlanda, Italia, Francia... me gustan sus paisajes, gastronomía, etc, pero no olvido nunca que son OTROS PAÍSES DIFERENTES

Puntuación 1
#58
catalí 
A Favor
En Contra

Catalunya lo hace todo perfecto y Espanya todo mal

en este sentido, este artículo es un ataque frontal a la nació catalana

queda claro?

Puntuación -4
#59
Jordi
A Favor
En Contra

Y los recortes del 10%... solo los haremos los catalanes? Somos los únicos que pringamos?

Puntuación -1
#60
Master
A Favor
En Contra

Sres. calma .

Respecto a si Catalunya da más o menos , etc. etc.

el déficit de la balanza fisca de Catalunya con el resto de España es de aprox. un 10% ( reconocido por unos y otros ) .

es mucho ? es poco ? . en Alemania este mismo déficit entre landers está limitado al 3% . POR ALGO SERí , NO?

Puntuación 1
#61
Sexyeconomist
A Favor
En Contra

Cataluña es la autonomia ni-ni.

No han sabido formar un pais y siguen sin saber, a fin de cuentas un "nacionalista" no es más que un aldeano exacerbado.

Lo mejor es que siempre hay lelos que con la tonteria de "nacio" se les llena la boca para que algunos vivan muy bien, los listos llevan a sus hijos al colegio alemán de turno, no al catalán y no le den vueltas.

Estamos para "nacios" y "necios", nunca Cataluña ha sabido formar una nación, nunca y es su torpeza histórica no la de los demas.

Una cosita para el que escribe, o escribes todo el artículo en catalán (no tengo problema) o escribes GENERALIDAD.

Es una pena lo que esta pasando Cataluña por el circo político aunque ya no tenemos que soportar "Tirra Libre" y no lo pongo en catalán por la misma razón que no lo hago en alemán.

Las autonomias son muy malas para la cosa económica y esto no admite discusión.

No se molesten en contestar porque no lo voy a leer, estoy frito de tanta bobada, la misma de siempre (yo no vivo de ella..) que tenemos 5 millones de parados, vamos a dejarmos de puñetas que lso alemanes vienen dando y sin autonomias, no me cuente la estructura federal por favor.

Por cierto muy bonito el litoral catalán pero a ver si ponen agua potable, que el güisqui con sal sabe fatal tu.

Si vuelve Pujol por lo menos...

Puntuación 4
#62
cambreski
A Favor
En Contra

Miquel, debes sufrir algún tipo de enfermedad que no te deja ver la realidad, mira en tu pasaporte a ver que pone.

Yo también deseo muchas cosas, pero son eso, deseos.

Puntuación 2
#63
a
A Favor
En Contra

Alucinante.

¿Que comunidad autónoma está más arruinada?

¿En que comunidad autónoma se pagan más impuestos?

¿Que comunidad autónoma pose más transferecias fiscales?

¿A que comunidad autónoma se ha entregado más dinero del gobierno central para sanear sus bancas (FROB)?

¿Que comunidad autónoma tiene las mejores autovías, autopistas, hospitales, centros educativos?

¿Cuál es la comunidad autónoma cuya industria tiene un mayor volumen de negocio hacia el resto?

¿Que comidad autónoma pose un mayor número de habitantes del resto? ¿Y de imigrantes?

Esta claro, a ver si hay algún catalan capaz de responder a esta preguntas, pero con la verdad.

Porque los catalanes no se para a pensar... los siguiente... Nuestras fabricas no producen ahora...

hemos tenido que despedir a mucha gente... claro no hay consumo, vamos que nuestros consumidores

a los que le vendemos TODO lo que producimos son el resto de España....

Venga por favor, que le uno ciertos comentario de catalanes

y te das cuenta lo engañados que están y lo poco que saben de lo que sus dirigentes hacen con ellos.



Y para terminar .....

¿Educaría su hijo en una lengua que apenas habla en el mundo 1M de personas o en una de más 500 M?

Por una secilla y lógica razón, que responde la siguiente pregunta, por ejemplo:

¿Cuántos millones de libros habrá escritos en Castellano en el mundo ?, ¿Y en Catalá?

En fin... muchos catalenes no estais preparados para entender esto, porque os han puesto

una venda estupida en los ojos de rallas rojas y amarillas.

Y decir que os quede claro, que España si Cataluña no sería nada, pero

Cataluña sin España, sencillamente no existiría.

Puntuación 2
#64
ratalan (o no...)
A Favor
En Contra

si se nos devolviera lo que debéis (fondo de competitividad, por ejemplo), no haria falta emitir deuda para pagar la anterior...Al menos un poco de respeto y no nos llaméis ratalanes...

Puntuación -2
#65
Hurl
A Favor
En Contra

Creo que la mayoría de catalanes estamos de acuerdo en pagar algo mas para compensar a las otras regiones (como los de Madrid), pero al igual que se quiere limitar el endeudamiento (me parece bien) también es de recibo que se limite la actual solidaridad entre CCAA. Esto obligaría a que todo el mundo se espavile un poco mas. Porque da mucha rábia ver como gran parte de ese dinero de mas que pagamos se va rápidamente en AVEs a regiones que no lo necesitan mientras el corredor del mediterráneo queda en un rincón del cajón. Esto ocurre porque los ministros en Madrid suelen ser de todos lados menos valencianos, catalanes.... y claro, hay que contentar a las masas de votantes en lugar de ver lo que hace falta.

Puntuación 1
#66
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

De nada sirve quejarse si el pueblo pone a los políticos en el tercer puesto de su preocupación, por detrás del paro y la crisis económica.

Puntuación 1
#67
dani
A Favor
En Contra

Tantos unos como otros tienen razon pero aquí nadie lo admitaria. Conclusión somos unos putos paletos

Puntuación 2
#68
Catalí 
A Favor
En Contra

los catalanes ya estamos hartos que los madrileños vivan a nuestra costa

prou és prou!

Puntuación -4
#69
k
A Favor
En Contra

No os preocupeis charnegos k os rescatará españa cuando esteis muy jodidos como otras veces se ha hecho a lo largo de la historia. Os kereis diferenciar pero sois más españoles k el tinto de verano

Puntuación 4
#70
Sexyeconomist
A Favor
En Contra

Os voy a sacar de dudas rápido los ingresos de la madrileña autonomía son infinitamente superiores a los de Cataluña porque las sedes sociales se os pirao y rápido, a ver quién se fia.

Pregunta:¿Dónde se pagan los impuestos?

A mi no me metaís pero ahí queda el detalle y Esperanza está Feliz con la autonomía catalana, un chollo y la culpa la tenéis los propios catalanes, las empresas no se fian y la deuda veremos quién la compra.

Puntuación 5
#71
kastor
A Favor
En Contra

Espero que no venga Moodys y cambie el epíteto, de bono patriótico a bono basura, por el bien de todos los españoles, yo no sé si entrar en Bankia o en deuda catalana, ambos agujeros son igual de negros y en ambos el porcentaje de "gestores políticos" es muy grande. Por lo demás si Cataluña va bien, España va bien, y si España va bien, Cataluña también .......

Puntuación 4
#72
Uno que pasaba por aquí­...
A Favor
En Contra

A 63 catala

Buenos argumentos los tuyos. Debes de tener 12 años o un déficit intelectual muy preocupante

Puntuación 3
#73
Josele
A Favor
En Contra

El problema es que, si quiebra una comunidad autónoma, sea cual sea, papá estado estará ahí para rescatarla con los impuestos del resto de españoles.

Conclusión: yo pido pasta y, si me tienen que rescatar, que me e rescaten.

Puntuación 1
#74
RUMASA DOS
A Favor
En Contra

COMPRAD BONOS DE NUEVA RUMASA. COMPRAD.

ESTOS PODRIAN PAGAR UN POCO MíS SI TOTAL AL FINAL HABRA QUITA.

PONZI Y MADOFF ESTARIAN CONTENTOS CON EL BACHILLER MONTILLA Y EL MAS TONTO.

Puntuación 2
#75