MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que el ministro de Industria, turismo y Comercio, Miguel Sebastián, "no está en condiciones" de asegurar que la luz no volverá a subir en lo que queda de año por la influencia que en la misma tiene el coste de la producción de energía, y le ha exigido que "no haga promesas que no puede cumplir".
En un comunicado, la organización ha recordado que Sebastián ya prometió anteriormente que la luz no volvería a subir, pero el pasado 1 de julio se hizo efectivo un nuevo incremento en el recibo eléctrico "que ya pagan los consumidores".
UCE admite que "es imposible" que el titular de Industria pueda mantener su postura respecto a la congelación de la tarifa eléctrica por la influencia que en la misma tiene el coste de la producción de energía.
UCE ha señalado que la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los hogares españoles, viene determinada tanto por los costes de peaje, regulados por el Gobierno, como por el resultado de la subasta de adquisición de energía Cesur, por el que se fija el coste de la energía.
CRITICAS A LA "OBSOLETA" SUBASTA CESUR
Para la organización, dicha subasta "no funciona acorde a la realidad del mercado energético español" y mantiene sus reservas ante el modelo por el que se fija el precio al que se vende la energía en España, que ve "obsoleto".
"No se corresponde con la realidad del sector, en el que los costes de producción varían en función de la clase de energía de la que se hable", ha asegurado en este sentido el presidente de UCE, José Angel Oliván.
Relacionados
- Economía/Energía.- Sebastián espera que el comportamiento del mercado energético ayude a que la luz no vuelva a subir
- Economía/Energía.- Sebastián dice que la luz "no volverá a subir" este año
- Economía/Energía.- Sebastián defiende la "sensibilidad" del Gobierno con los costes eléctricos de la industria
- Economía/Energía.- Sebastián dice que el Gobierno decidirá este jueves si sube o no la luz
- Economía/Energía.- Sebastián dice que los servicios energéticos crearán 300.000 empleos y aportarán 1.400 millones