Economía

El PP propone ventajas fiscales para los seguros médicos privados y rechaza el copago

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor. Foto: Archivo

El PP cree que los 8.000 millones de euros adicionales que el Gobierno destinará a financiar la Sanidad el próximo año no van a ser suficientes y que van a hacer falta importantes reformas para devolver el equilibrio al deficitario sistema de salud público. Entre las medidas propuestas figuran la de impulsar la receta electrónica u ofrecer desgravaciones fiscales para los seguros privados.

Para mejorar el endeudamiento del Sistema Nacional de Salud española, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió el pasado fin de semana destinar 8.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2012.

Sin embargo, el PP cree que el Ejecutivo va a tener dificultades para reunir ese dinero y considera que, en el caso de que se pudiera inyectar dicha cantidad en el sistema sanitario, no sería suficiente para cubrir todos los agujeros de las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales "no van a tener ni para empezar", aseguró la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, quien cifró la deuda en 15.000 millones de euros.

Algunos cambios

Acto seguido, Pastor ha pedido reformas profundas que surjan de un pacto impulsado por el Gobierno. Así, la coordinadora de Participación Social del PP pidió un sistema de financiación autonómico "que distribuya recursos" y que garantice un acuerdo de financiación "suficiente y sostenible en el tiempo".

En este sentido, anunció que su partido está estudiando el coste de beneficiar fiscalmente a aquellos que cuenten con un seguro médico privado. Esta medida, que consistiría en recuperar la desgravación en el IRPF que existía hace años, animaría a los ciudadanos a decantarse por la sanidad privada.

El pasado mes de abril, un informe elaborado por realizado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), estimaba en 600 millones de euros al año el ahorro que supondría para Sanidad aplicar una deducción fiscal del 15% sobre los servicios o seguros médicos contratados. IDIS está formado por 16 grupos de hospitales privados, mutuas y aseguradoras. 

La popular también ha instado a una reducción de las "diferencias interregionales de salud" y ha enumerado algunas acciones concretas para fomentar el ahorro, como desarrollar la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y la historia clínica digital. Además, el PP es partidario de adoptar una política como la de la Xunta de Galicia en materia del catálogo de medicamentos y de fomentar la transparencia sobre el gasto farmacéutico autonómico.

No al copago

Pastor recalcó que los cambios hay que llevarlos a cabo sin mermar derechos a los ciudadanos y sin establecer fórmulas como "los impuestos que van directos a la sanidad" o el copago, la medida "más injusta que puede haber".

En los últimos tiempos, el PP ha evitado referirse a toda costa al término copago por temor a alejar a los votantes más moderados. Sólo el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hizo mención a esta opción en el mes de marzo, aunque el mismo día sus declaraciones fueron rectificadas por el propio vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud