Economía

El PP liberalizará el suelo y recuperará la deducción por vivienda de forma retroactiva

  • La primera medida es una "reforma pendiente" para la economía
  • Montoro culpa al Gobierno socialista de la 'burbuja inmobiliaria'
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro

El Partido Popular ha negado categóricamente su responsabilidad en la 'burbuja inmobiliaria' y el origen de la crisis que le achaca el Gobierno socialista y considera que la liberalización del suelo nunca se llegó a aplicar, por lo que se trata de una "reforma pendiente" para la economía española y la abordará "cuando se reactive el mercado inmobiliario". Velarde defiende el "solvente" programa económico de Mariano Rajoy.

Asimismo, si el PP vuelve a gobernar tras las próximas elecciones generales, recuperará la deducción por adquisiciones vivienda sin las limitaciones de renta que impuso el PSOE. Así lo ha confirmado esta mañana el coordinador económico 'popular', Cristóbal Montoro, en un encuentro con periodistas.

Junto al secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha denunciado que este "mantra" sobre los "pies de barro" del crecimiento de la economía española, reiterado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación es la auténtica "falsedad" y un argumento "destructor de la imagen de España".

En este sentido, han defendido que cuando al PSOE llegó al Gobierno en 2004 la demanda de viviendas estaba por encima del stock inmobiliario y el crédito "estaba saneado y crecía al mismo ritmo que la construcción", por lo que la 'burbuja' se desató por las decisiones del Ejecutivo de Zapatero y no como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998.

Montoro ha remarcado que la "liberalización del suelo" no se pudo llevar a cabo con la Ley de 1998 porque el Tribunal Constitucional lo impidió al reafirmar las competencias de las comunidades autónomas, "que nunca la han aplicado". En este sentido cree que se trata de una "reforma pendiente" que abordarán en cuanto cambien las condiciones del mercado inmobiliario se empiece a reabsorber el excedente de vivienda sin vender.

Antes de ello, si el PP vuelve a gobernar tras las próximas elecciones generales, recuperará la deducción por adquisiciones vivienda sin las limitaciones de renta que impuso el PSOE, una decisión que tendría carácter retroactivo para las compras que se hagan en este periodo.

Busca acuerdo entre las CCAA

Para el PP, si la liberalización que planteaban se hubiera llevado a cabo, hubiera conducido a un aumento de la oferta que hubiera abaratado los precios, lo contrario de lo que ocurrió. En este sentido, Nadal ha incidido en que las comunidades autónomas no podían tomar esta decisión "unilateralmente", sino que se necesita un acuerdo, que confían en lograr ahora que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP.

"La falta de liberalización es lo que lleva a la burbuja de los precios", ha asegurado Nadal, quien ha lamentado que la oferta de suelo sigue siendo una decisión pública, lo cual ha redundado en la corrupción. "Liberalizar el suelo significa, hablando en plata, que la firma del concejal de urbanismo no valga dinero, y sigue valiendo muchísimo"; ha remarcado.

Defensa de la banca

Frente a las críticas del Gobierno a la banca, el PP considera que el sistema financiero cometió errores, pero propiciados por una política monetaria, de regulación y de supervisión fallida, por lo que la que la principal responsabilidad no fue tanto de los intermediarios financieros como de los "policy makers".

"Hay excesos, pero la responsabilidad de los agentes económicos es limitada frente a los gobiernos, autoridades monetarias y supervisión bancaria, que en España hace el Banco de España por delegación del Ministerio de Economía y Hacienda", ha remarcado Montoro, recordando que la virtud de Zapatero ha sido llevarse bien con algunos banqueros y recabar un "voto de izquierda radical".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha asegurado que "el Gobierno culpa a quien pasa por ahí" y el PP ya se lo advirtió a la banca hace dos años. "Nosotros ya les dijimos que les iban a echar la culpa en cuanto necesitara recuperar a sus votantes de izquierda", ha incidido Montoro, quien ha apuntado que no le sorprendería que los reproches llegaran hasta a la Iglesia Católica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Miguel
A Favor
En Contra

Pues me pensaré el voto para el PP, desde luego que esta medida es para favorecer a constructores y banca para seguir manteniendo precios fuera de mercado.

Así se alargará en el tiempo el ajuste de los precios y tardaremos mas en salir de la crisis.

Puntuación 209
#1
David
A Favor
En Contra

Esto es lo que quiere traer el PP. Vuelta al pelotazo y dinero fácil . . .

Este 'pájaro' parece que no se da cuenta que entre PP y PSOE han arruinado/esclavizado a varias generaciones.

Si no cambiamos nuestro modelo producctivo (Construcción + turismo)seguiremos siendo un pais tercermundista

No hay mas ciego que el que no quiere ver . . .

Puntuación 190
#2
Mou
A Favor
En Contra

Hace falta tener morro. ¿Este va a ser el ministro de Hacienda si gana el PP? Pues aviados estamos.

Puntuación 149
#3
Curro Jiménez
A Favor
En Contra

Jajajajaj... ¡venga chavales, más ladrillos, más, más, máááás! ¡Que siga sonando bien alta la pandereta española!

Puntuación 163
#4
elrubias
A Favor
En Contra

Estos no se enteran de nada!...

Puntuación 144
#5
Pi Pi o
A Favor
En Contra

Bien por el PP, la medida del gobirno de quitar la desgravación fue una medida de alarma para incitar a la gente a comprarse una vivienda ante la eliminación de la desgravación. La gente picó el anzuelo, como cuando decía el gobierno que la vivienda iba a subir y sigue cayendo. Bien por el PP, están presentando un buen programa económico para cuando lleguen al gobierno.

Puntuación -147
#6
Alberto
A Favor
En Contra

Claro, es muy SOCIAL que el que se compró la vivienda hace unos años y gane 100.000 euros se siga desgravando, en cambio el chaval joven que se la compre ahora y gane poco más de 20.000 euros no se desgrava ni un duro. ESTA ES UNA LEY DE UN PARTIDO DE IZQUIERDAS Y (COMO SE LLAMAN ELLOS) SOCILISTA??????

Puntuación -90
#7
David
A Favor
En Contra

Para el 6

La desgravación de vivienda es una de las mayores aberraciones que se han cometido en España. Cada uno se ha de pagar su casa, sobre todo si tienen rentas altas. Si no nos podemos comprar un piso de 100 metros pues toca comprarselo de 80. El año que la pusieron subieron los pisos lo mismo que aportaba la desgravación. Este tipo de ayudas solo favoren a los mismos

El que quiera pagar su piso/casa en 50 años y atarse una piedra al cuello en forma de hipoteca ya sabe a quien votar . . . Despues vendrán las penas y los lloros porque no podemos pagar . . .

Dación en pago YA!! Esa es la autentica solución, pero no tienen lo que hay que tener . . . Solo que lo pusieran para las hipotecas nuevas haría que las cosas volvieran donde debían estar que es precios del 2000 + IPC. Prefiero pagar un 10 % de interes y tener el piso pagado en 10 años que tener un 2 % y pagarlo en 50

Piensen bien su voto en las elecciones generales, porque esto puede acabar mal, pero que muy mal

Puntuación 166
#8
Ralf
A Favor
En Contra

Vaya panda de sinvergüenzas.

Puntuación 117
#9
Liberal
A Favor
En Contra

La derecha es que no da una ¿Se proclaman liberales? Y vuelven con las subvenciones -en este caso a la vivienda- y el intervencionismo estatal.

Mal vamos. Estos tienen menos luces que una patera

Puntuación 144
#10
Arpeva
A Favor
En Contra

Lo que nos espera. Ellos crearon la burbuja y ellos la volveran a reflotar.

Puntuación 45
#11
A Favor
En Contra

ESTE NEFASTO POLITICO, NOS QUIERE LLEVAR A OTRA NUEVA BURBUJA.

ESTAS DOS MISMAS MEDIDAS, LLEVADAS A CABO POR AZNAR, EN EL AÑO 98 PUSIERON LOS CIMIENTOS PARA LA BESTIAL BURBUJA ESPECULATIVA QUE NOS DIRIGIO A ESTA PROFUNDA CRISIS

SI LAS MEDIDAS PEPERAS VAN A SER ESTAS, PUES LO LLEVAMOS CLARO

Puntuación 51
#12
Kinch
A Favor
En Contra

Soplare y soplare y tu vivienda inflare a precios artificiales...

Puntuación 48
#13
A Favor
En Contra

TENIENDO EN CUENTA QUE CRISTOBAL EL MONTONTO, NEGO LA BURBUJA INMOBILIARIA EN EL AÑO 2003 PUES YA SABEMOS QUE SE PUEDE ESPERAR DE EL

Puntuación 49
#14
Contribuyente
A Favor
En Contra

Pensaba votar al PP, pero se me van quitando las ganas con semejantes propuestas que creo que en parte son las culpables de la actual situación de las familias y del país.

Puntuación 60
#15
Ciudadano
A Favor
En Contra

A la rica subvención!!!!!

No aprendemos

Puntuación 50
#16
Ciudadano
A Favor
En Contra

¡Y vuelta la burra al trigo! Esta gente del PP han perdido el norte,la realidad y el contacto con la ciudadanía definitivamente.Hubo un momento en que tuve esperanzas con ellos pero se me acaban de desvanecer.Solo espero y deseo que tanto PSOE como PP desaparezcan del arco parlamentrario.

Es una auténtica desvergüenza el trato que tienen nuestros dirigentes (políticos,banqueros,sindicalistas,etc)con la ciudadanía.

Tanto PSOE como PP después de esta noticia,quedan tachados de mi lista en las próximas elecciones.

Puntuación 49
#17
the truth
A Favor
En Contra

OTRA VEZ CON LO MISMO MISMA RECETA QUE AZNAR A VOLVER A ESPECULAR CON LADRILLOS !!! MADRE DE DIOS!!creo q no voy a votar al PP ni que me paguen, se creen que los españoles somos idiotas o que?

Puntuación 47
#18
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

Hay gente que no aprende...

Pues habrá que votar a otros, por que a estos... Esta visto que España no tiene solución con estos politicuchos.

Puntuación 44
#19
Usuario validado en elEconomista.es
vergonya de pais
A Favor
En Contra

sr. montoro ud que ha sido un especulador en bolsa ,con buena informacion , no creo que sea ud un buen ministro, almmenos para los españoles de apie.

votar al pp es una sentencia de esclavitud,

Puntuación 65
#20
Paco
A Favor
En Contra

hombre, justo lo que inflo la burbuja...ya no los voto.

Puntuación 28
#21
jose
A Favor
En Contra

creo que a nadie se le obliga a comprar casa , piso , chalet o chabola, vamos que con los socialistas todos compran casa y baratas , sin trabajo, hay que votar a zp , sociolisto donde los demas son bobos, los pisos no pueden bajar , porque todo sube , los sueldos son el problema , los bancos , los politicos , los usureros , los especuladores, la corrupcion , la justcia, los diferentes cuerpos de in-seguridad, es la forma de gobernar con un sistema putrefacto , lleno de corporativismo , enchufismo y de mas formas de trafico de enfluencias a nivel de cargos del estado, sin traje , coche , dietas y amiguismo , no son nada, bultos sospechosos....

Puntuación -27
#22
Alfonso
A Favor
En Contra

En la hemeroteca de ABC.

Noviembre del 2003, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, publicamente decía que la vivienda estaba sobrevalorada un 20%.

A estas declaraciones siguió acto seguida unas de Montoro diciendo que invertir en ladrillo y en una hipoteca era bueno y que no había sobrevaloración.

Este señor es un mentirososo y además un cobardel.

Esta gente no puede estar en las instituciones.

Puntuación 53
#23
puafff
A Favor
En Contra

si, si, esto reactiva la economia, el ladrillo tira de todo, como el la epoca de aznar, ya les reventara la burbuja en los morros a otros...olvidaros tambien de mi intencion de votarosa, va a ser que no.

Puntuación 36
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Pues con estas medidas ¿a quien voto? Por que aquí el amigo quiere volver al ladrillazo.

Puntuación 32
#25