Economía

UE propone eliminar arancel de importación de cereales ante alza de precios

'Esta propuesta se produce en reacción a la situación excepcionalmente tensa que prevalece en los mercados mundiales y comunitario de los cereales y a los precios récord alcanzados', indicó Bruselas en un comunicado, en el que aclara que la avena no gozará de este beneficio.

BRUSELAS (Thomson Financial) - La Comisión Europea propuso el lunes suspender hasta julio de 2008 los aranceles para la importación de cereales a la Unión Europea (UE), una medida que busca dar respuesta a la gran demanda y alza de los precios de esos productos.

La medida será válida por un período de un año, del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008, y necesitará de la aprobación de los 27 miembros de la UE antes de ser puesta en práctica.

Según Bruselas, la cuestión sería tratada en la reunión de ministros europeos de Agricultura que se inicia el 18 de diciembre.

Los tasas aduaneras de la UE a los cereales van de 1,9 a 16 euros por tonelada según el producto, es decir una cifra inferior al 10% de su precio en el mercado.

'La cosecha fue modesta en Europa y los precios aumentaron tanto en el mercado interno como externo. Deseo que esta propuesta contribuya a facilitar las importaciones en la Unión Europea de cereales procedentes de países terceros y a reducir las tensiones', declaró la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La cosecha europea de 2006/2007, de tan sólo 266 millones de toneladas, ha sido inferior a lo esperado debido a las malas condiciones meteorológicas. Se estima que la cosecha de cereales de 2007 será incluso menor a la del año anterior.

tfn.europemadrid@thomson.com

afp/rt

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky