
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre, 3,7 puntos menos que hace un año y la más baja desde el primer trimestre de 2008.
Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, la tasa de ahorro repunta hasta el 12,2% de la renta disponible, nueve décimas menos que en el periodo móvil precedente.
Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y marzo la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se incrementó un 0,6% interanual hasta los 167.855 millones de euros en términos absolutos.
Este resultado se debió en parte al aumento del 0,4% de las rentas primarias (ingresos de los hogares). En cuanto a la distribución secundaria de la renta (prestaciones recibidas o pensiones, menos los impuestos pagados) las prestaciones de los hogares aumentaron el 1,7% y las cotizaciones sociales pagadas se incrementaron el 0,7%.
Sube el consumo
En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que fue el gasto en consumo final de los hogares, que aumentó el 4,5% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 7.340 millones de euros, 6.219 millones menos que en el mismo trimestre de 2010. La necesidad de financiación de los hogares e ISFLSH en el primer trimestre de este año se situó en 3.790 millones de euros, un 1,4% del PIB.
Por otra parte, las sociedades no financieras mostraron en el mismo periodo una necesidad de financiación de 9.632 millones de euros equivalente a un 3,7% del PIB trimestral.
En cuanto a las Administraciones Públicas, éstas presentaron una necesidad de financiación de 6.283 millones de euros, un 2,4% del PIB trimestral.
Finalmente, la necesidad de financiación de la economía frente al resto del mundo se estimó en 16.295 millones de euros, lo que supone un 6,2% del PIB del trimestre, siete décimas más que hace un año.