Economía

El PNV arrancará al PSOE en cuatro meses la competencia "en crédito, banca y seguros"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. Foto: EFE

El PNV, sabedor de su posición de fuerza ante el PSOE -ya que es el grupo clave para sacar adelante los Presupuestos de 2012 y garantizar que se agote la legislatura- arrancó ayer a los socialistas nuevas exigencias en materia competencial.

Los nacionalistas vascos plantearon, en sus propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación, que el Gobierno redacte una ley en la que se reconozca la competencia autonómica exclusiva del País Vasco "en materia de crédito, banca y seguros" y a la que el PSOE abrió la puerta mediante una enmienda transaccional presentada a última hora.

Los nacionalistas vascos recordaban ayer que esta cesión estaba planteada ya en el acuerdo presupuestario del año pasado. Se agarraban, además, "a la jurisprudencia" de dos sentencias del Tribunal Constitucional (la 96/1996 y 235/1999) por las que "se enmendó al legislador estatal a realizar las modificaciones pertinentes en la legislación vigente para dar entrada a las competencias autonómicas". El PSOE alude en su texto transaccionado "a la conformidad con la doctrina del Constitucional".

En cuatro meses

Además, el PNV introduce la novedad de que la propuesta se lleve a la práctica en "un plazo improrrogable de cuatro meses". Un calendario que no es baladí en ningún caso porque la fecha de octubre aseguraría la cesión de competencias independientemente de un posible adelanto electoral a otoño.

La propuesta -que tiene el carácter de proposición de ley y, por tanto, insta al Gobierno- coincide además con un día clave en el que los consejos de administración de las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital) deben decidir si aprueban su fusión mediante la aportación de todo su negocio financiero a un banco. Si fracasan las negociaciones y los consejos no lo aprueban será muy difícil que se pueda retomar una nueva fusión de las entidades vascas.

Igualmente, la iniciativa del PNV aboga por suprimir el apartado 2.3 de la Lorca para respetar la competencia exclusiva autonómica en cuanto al sistema de elección de los consejeros generales de las cajas.

Pero las peticiones del PNV no quedaron ahí y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, reconoció que darán el visto bueno a la mayoría de las exigencias de los nacionalistas vascos, un buen preludio para la negociación presupuestaria.

Así, el PNV podría conseguir hoy el compromiso del Gobierno del traspaso de infraestructuras ferroviarias consideradas de interés local, la llegada del AVE a San Sebastián, la ampliación del aeropuerto de Bilbao, así como más inversión en I+D+i. La petición de que las personas viudas cobren hasta un 70 por ciento de la renta y la creación del denominado fondo austriaco seguían siendo negociadas a última hora.

Entretanto, los nacionalistas vascos ya han trasladado al Gobierno su intención de abstenerse en la votación del techo de gasto que se celebrará en la segunda semana de julio, según confirman desde el PNV.

Pero Madina metió dentro de sus prioridades a otros dos grupos: UPN, que ahora tiene dos diputados y con quien tiene un acuerdo de gobierno en Navarra, y CC. El número dos del PSOE en la Cámara adelantó que aprobarán todas las propuestas de los nacionalistas canarios entre las que está una mayor capacidad de autogobierno y las com- petencias en el espacio marítimo.

Diputaciones, becas y Bildu

Entre las más de 90 propuestas de resolución, se coló el futuro de las diputaciones que el PSOE reconoció hay que "adecuar a la realidad del estado autonómico". Los socialistas abrieron la puerta a "continuar promoviendo la ayuda económica de acompañamiento", esto es los casi 400 euros para parados sin ayuda, pedida por ERC-IU-ICV,

Como era de esperar, CiU no recibió el aval al pago del Fondo de Competitividad, pero sí conseguirá el traspaso urgente de las becas.

En lo político, el PSOE presentó un texto alternativo sobre Bildu al del PP, en el que pedía aplicar la ley de partidos para expulsar a Bildu de los Ayuntamientos. Los socialistas prometen "impedir amenazas y presiones a ediles vascos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Kike
A Favor
En Contra

Pero, ¿Es que no hay dignidad entre las gentes del PSOE?

¿están dispuestos a trocear España y a vender su patrimonio a cambio de quedarse en el sillón cdel gobierno tres o cuatro meses más??

ESTO DBERÍA SER UN DELITO. LA HISTORIA LES JUZGARÁ.

EL PSOE DEBE DESAPARECER DEL MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA. además es el único partido que queda de la guerra civil española. Si desaparece, desaparecerá también el odio de la guerra civil.

Puntuación 73
#1
para kike
A Favor
En Contra

El problema no es trocear España, sino el de darles unos poderes con los que se aprovechan del Sistema en el cual no participan y lejos de hacerlo lo exprimen a base de prebendas.

El resto del país debería votar por referendum su desagregación del país pues estamos en inferioridad de condiciones convirtiendonos en ciudadanos de segunda clase con claras injusticias de desigualdad de condición y trato.

Puntuación 72
#2
ll
A Favor
En Contra

La historia pondrá a cada uno en su sitio, sí. La geografía ya lo ha hecho: los vascos en vasconia y los españoles debajo de Ebro.

Puntuación -24
#3
Josu
A Favor
En Contra

¿Para que quieren los políticos vascos más competencias financieras? ¿Para prohibir las Sicavs? ¿Para ahuyentar con políticas secisionistas la inversión, los centros de decisión y la influencia financiera de Bilbao?

Si padre y además para llenar las ventanillas de los bancos de boronos con chapela medio lao.

Puntuación 22
#4
A Favor
En Contra

II Ojalá, pero lo cierto es que los vascos hoy igual que hace mil años, quieren seguir siendo españoles y disfrutando de los privilegios que ello supone. A decir verdad es en el único sitio en que queda la esencia de España y los auténticos españoles.

Puntuación 11
#5
un de txapela
A Favor
En Contra

exacto, y por ello antaño naciamos con el titulo de hidalgo y aun perteneciendo a la nobleza se nos permitia trabajar!

Una escision no funcionaria, pero hay q ver lo bien q funciona el pa mi lo mio y lo de los demas tambien

Puntuación 16
#6
Josu
A Favor
En Contra

Dejar la banca en manos de los autonomitas es el último paso atrás necesario para provocar las salidas de Iberdrola y BBVA hacia Madrid. Esta gente es escoria.

Ustedes estarán de acuerdo que ZetaPé no es una lumbrera, aún así, las administraciones centrales no arden por los cuatro costados a diferencia de las autonómicas.

Los autonomitas son cortos de miras, tienen ceguera política, son auténticos miopes para ver que ocurre en el mundo. Esta gente no está preparada.

Puntuación 16
#7
Josu
A Favor
En Contra

Duplicar cargos y parabienes sólo sirve para vaciar el bolsillo del ciudadano y engrosar las arcas de Hacienda, que somos todos, menos en este caso porque hablamos de Hacienda Foral.

El Gobierno Vasco es una chorrada tan grande que es necesario ser una auténtico mamarracho para pensar que tiene alguna importancia en el mundo.

Ex-paña está hoy repleta de ex-pañoles como los que aplauden ávidos a Rubalcava y sus 40 ladrones. No se dan cuenta que participan en un gigantesco circo ruso de payasos y acróbatas y que realmente planean sobre ex-paña como buitres carroñeros: en busca de cadáveres y los últimos huesos de ex-paña.

Cuando encuentren la fosa de Lorca encontrarán allí al fantasma de Ruvalacabra acogotado y esperando incesante la última gota de rocío matinal.

Para qué intenetar usar el lenguaje... Ex-paña es crónica de una muerte anunciada.

Puntuación 15
#8
mepaiceami
A Favor
En Contra

#7 Josu, cierto que los autonomitas son cortos de miras y tienen ceguera, y no jooden más porque la tienen corta, pero en alguna cámara hay como para hacer un camino vecinal con un poco de apisonadora.

Puntuación -9
#9
Jesús
A Favor
En Contra

De acuerdo, es que no discuto que valga más ZetaPé o Montilla o Erkoreka o Cascos o Llamazares.

Lo único que digo es de cajón es que allí en Madrid los tienen controlados. Los tienen pillados gente como tú o como yo porque son el Estado y tienen una responsabilidad muy fuerte.

No pueden hacer lo que les de la gana los políticos de Madrid porque están cojidos por las pelotas. Aquí en cambio cada cual hace y dice lo primero que se pasa por la cabeza.

Me dirá usted que las cosas que se oyen en las cámaras autonómicas son normales. Son de chiste. Son improvisaciones y retrataciones ridículas. Para que entiendan la mayoría de los congresistas autonómicos son como Bono... más o menos.

Es que no hay por donde pillarlos. Por favor, que no les den más poder que no están las cosas para dar de comer a los necios sino para que los que trabajan puedan comer.

Puntuación 9
#10
Un AMENAZADO
A Favor
En Contra

Los ESTATUTOS DE AUTONOMIA ESTAN PARA CUMPLIRLOS , porque de lo contrrio estais dando la razon a los terroristas.

Puntuación -10
#11
franki3
A Favor
En Contra

Haber si nos enteramos, que locura es esta que un partido nacionalista que su maxima es separarse se España, este en el parlamento nacional mandando a un partido nacional lo que tiene que hacer. Si no se cambia la ley electoral seguiremos en un Estado en que unos pocos pueden fastidiar al resto.

Puntuación 7
#12
Iker
A Favor
En Contra

El PNV lo único que hace es defender los intereses del territorio al que representa. Como vasco que soy, chapeau.

Puntuación -2
#13
lalala
A Favor
En Contra

¿Donde está el batallón vasco-español?

Ahora debería resucitar,es más necesario que nunca.

Puntuación 2
#14
el rubio
A Favor
En Contra

referendum ya en España, excluyendo a cataluña y pais vasco,

Quiere Independizarse politicamente de Cataluña y P.Vasco

si o no (el referemdum solo en el resto de España)

igual mas de uno se llevaba sorpresa y el si era arrollador

Puntuación 6
#15
extracciones
A Favor
En Contra

Cuando a la vaca del estado ya no le queda leche , quieren hacerle extracciones sanguineas

Puntuación 2
#16
VIVA SAN FERMIN
A Favor
En Contra

Los españoles sueñan con viejas glorias cuando lo cierto es que les han echado de todas partes a lo largo de su historia. se quieren comparar con los vascos cuando no les llegan ni a la suela de la zapatilla, solo hay que mirar su historia en todos los sentidos y comparar el nivel de vida de unos y otros.

Estuvieron en América antes que Colon pescando ballenas, fueron los grandes navegantes de la epopeya americana abriendo rutas marítimas y comerciales, grandes soldados, grandes comerciantes, gentes de gran inteligencia que acapararon gran parte de la explotación de oro y plata de las minas, etc.. decir también que en toda América, de Norte a Sur, se diferencia a los vascos de el resto de los españoles a los que llaman "gallegos" que los apellidos vascos son sinónimo de aristocracia en Sudamérica y por lo tanto cuando se declare la independencia en Euskalherria ningún país pondrá ningún reparo en contra, sino mas bien a favor.

Cuando se independicen, los españoles como inbeciles pondrán fronteras para aislarlos a modo de castigo, que lo doy por supuesto, con lo cual todas las exportaciones de productos españoles que quieran vender a Europa tendrán que pagar aduana enriqueciendo a los vascos sobremanera, puesto que los únicos pasos para comerciar con Europa por carretera pasa por ambos extremos de los Pirineos, es decir, Catalunya y País Vasco. Europa y EEUU no tendrán tiempo que perder en reconocernos e integrarnos en la EU por miedo a convertirse en una Suiza, paraíso fiscal, o guiñarle un ojo a Rusia.

Con lo cual viendo España como esta después de más de 30 años de "Democrazia" no nos extrañemos que los vascos de izquierdas como de derechas quieran marcharse de una vez de un estado fallido.

Puntuación 4
#17
Fernan
A Favor
En Contra

Con 5 diputados y 300000 votos tienen el poder y la mayoría necesaria para que este gobierno caduco se mantenga en el poder al precio que sea y luego dicen que los del PP no ayudan, como van a ayudar en esto, si quieren que ayuden que hagan elecciones y dejen gobernar.

Puntuación 0
#18
JKL
A Favor
En Contra

menuda gentuza

Puntuación 2
#19
Javi
A Favor
En Contra

Ahora es el momento de que “todos los españoles”, hagamos un referéndum para expulsar de España a las Comunidades Autónomas de Cataluña y Vascongadas. El por qué de esta idea es muy sencilla.-Nos están arruinando. Si, nos están arruinando al resto de los españoles, por esa desmedida idea suya de que son Nación, pues ayudémosles y expulsémosles de España, haber qué hacen fuera de la Unión Europea, haber dónde venden sus productos, haber qué moneda usan y cómo cotiza; basta de chantajes. Fuera, de la Unión Europea y de España hace, en invierno frío y en verano calor.

Puntuación 0
#20
Anubis
A Favor
En Contra

Cuanto odio.

No hay problema mas que el que veis los fascistas. En el pais vasco se lleva pidiendo la autodeterminacion hace años.

El problema de los fascistas es que si cataluña y pais vasco se independizan españa se va ha tomar por cu.. eso lo sabe todo dios.

Y respecto a que no nos quieren en europa? eso quien lo dice españa? europa son mas paises listillo.Hay se ve, a esos que quieren hechar de europa a los catalanes y vascos, son ellos los que sienbran el odio y el rencor.

Es triste pero esos que os la dais de democratas sois los mas fascistas. Democracia = Poder del pueblo. Autodeterminacion = Poder de decidir el pueblo.

ETA no son los vascos. Sin embargo la mayoria de los vascos si quieren la autodeterminacion y no la imposicion. DEMOCRACIA REAL YA.

Puntuación 7
#21
aresti
A Favor
En Contra

Las competencias que reclama el PNV son las que emanan (por favor, lean el Estatuto antes de hablar)del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Competencias que estando recogidas dentro de una Ley Orgánica nunca fueron transferidas en 30 años. A Euskadi se le está dando ahora lo que por derecho le corresponde desde hace más de un cuarto de siglo.

Puntuación 1
#22