Economía

Economía/Vivienda.- Los demandantes de vivienda buscan pisos un 40% más baratos que los que se ofertan, según pisos.com

La diferencia en el mercado del alquiler es de casi el 30%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El piso en venta más buscado entre febrero y mayo de 2011 costaba entre 135.000 y 150.000 euros, tenía 90 metros cuadrado y contaba con tres habitaciones, lo que supone un promedio de 1.583 euros por metro cuadrado. Sin embargo, el precio medio del metro cuadrado se situó en mayo en 2.210 euros por metro cuadrado, un 39,6% por encima, según datos de pisos.com.

Así, al multiplicar estos valores por la superficie deseada, el piso ofertado cuesta 198.900 euros, mientras que el demandado vale alrededor de 142.470 euros, lo que arroja una diferencia de 56.430 euros frente a los 66.780 de finales de 2010.

"Mes a mes se consolida la tendencia a la baja de los precios y la brecha se ha reducido algo más de 10.000 euros, pero todavía hay un margen alto que exige una negociación importante para cerrar la operación de compraventa", indica el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany.

CONTRASTES TAMBIEN EN EL ALQUILER.

Por otro lado, la vivienda en alquiler más demandada tenía una renta mensual de entre 400 y 500 euros, 70 metros cuadrados y dos habitaciones. Si bien, en este mercado también se observan fuertes contrastes. Así, la oferta tenía entre los meses de enero y abril una renta media de 645 euros, alrededor de un 30% más, y 94 metros cuadrados, lo que demuestra, según Alemany, que "los futuros inquilinos anteponen el precio al espacio porque buscan el ahorro en estos momentos difíciles".

Por comunidades autónomas, muchos futuros propietarios se muestran firmes en sus requerimientos a la hora de comprar, pero no son pocas las autonomías donde se ha reducido el precio medio demandado.

De hecho, son únicamente dos las regiones que han incrementado su capacidad de inversión frente al anterior periodo estudiado, volviéndose a situar en márgenes similares o muy cercanos a los recogidos de junio a septiembre de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky