Economía

"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder"

"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder". Con esta frase resumía un destacado parlamentario del PP el último cara a cara, al menos en un Debate del Estado de la Nación, entre Rajoy y Zapatero. Y lo hacía entre conformista y resignado, a sabiendas de que en esta ocasión el resultado del encuentro es lo de menos. Zapatero: el debate sobre la eliminación de las diputaciones es para la siguiente legislatura.

El presidente del Gobierno tiene los días contados y ni el recurso a la autocomplacencia o los trucos de última hora, como resucitar una línea ICO, que ellos mismos se cargaron, para que los ayuntamientos paguen sus deudas con las pymes, pueden devolver la credibilidad perdida. Desde luego a él, no, y a su partido muy difícilmente. Y es que no había más que ver las caras de un Rajoy entre sorprendido y agobiado, mientras buscaba papeles desesperadamente en su escaño para intentar responder al aluvión de cifras y de gráficos con que un visiblemente enfadado Zapatero intentaba echar por tierra el eje económico de la insulsa primera intervención del aspirante.

Esa fue, sin duda, la imagen de un debate que fue más de lo mismo, como se desprende de los comentarios en pasillos de una mayoría de diputados de la minorías y de los informadores.

Un debate en el que, como siempre, el seny lo puso el portavoz de CiU, Durán i Lleida, cuando hablaba, fuera ya del hemiciclo, de "más humo que contenidos". Un fiel resumen de lo que dio de sí este primer día, en el que el grupo catalán volvía a demostrar cordura al proponer un pacto de fin de legislatura con elecciones para otoño.

Donde también pudo verse humo, y algunas veces hasta fuego, fue en los ánimos exaltados de sus señorías de los dos grandes partidos. Aplaudieron a sus líderes como nunca. En especial los socialistas, como si quisieran rendir su último homenaje al líder caído. Incluso, en una escena inusual, pudimos ver al vicepresidente y sucesor Rubalcaba, aplaudiendo de pie y volcado hacia el presidente, tras su encendida réplica a Rajoy.

También los populares aplaudieron, y mucho, a su líder, pero los aplausos parecieron poco espontáneos en la primera intervención, y más apasionados que justificados en unas réplicas, sobre todo la primera, en las que Mariano titubeó, incluso, provocando ironías y alguna risa en la bancada socialista.

Tan encendidas estaban algunas señorías que hasta el siempre tranquilo José Bono tuvo que amonestar seriamente al ex secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, o a los populares Jorge Moragas o Rafael Hernando, por expresiones como "¡Vaya hombre de Estado!", que dirigieron a Rajoy, o el clarísimo "está loco" que se escuchó mientras hablaba Zapatero.

Y, en las tribunas, la plaza "abarrotá" y con lo más granado de la jet set extraparlamentaria, como la mujer de Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, o los líderes populares madrileños, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echevarría.

Y, como lo cortés no quita lo valiente, al final los dos primeros espadas aprovecharon el final del duelo para desearse suerte, eso sí, con expresiones no exentas de ironía.

-"Mis mejores deseos para su futuro personal y familiar", le dijo Mariano a José Luis.

-"Le deseo lo mismo", le respondió este, sin olvidarse de matizar que "pero no políticamente".

Faltaría más.

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cxc
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, COBRAR MUCHAS COMISIONES, COLOCAR A FAMILIA Y AMIGOS, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, PODERME JUBILAR CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS, TENER TARJETA DE CREDITO SIN LIMITE NI CONTROL Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE LOS VOTANTES, TANTO SI ME HAN VOTADO COMO SI NO

Puntuación 213
#1
jasp
A Favor
En Contra

Mariano no puede hacer nada, hasta que no tenga las riendas.

De qué sirve desgañitarse, y debatir a un loco, que se cree que está en posesión de la verdad, y lo único que está es poseído ?

No era el lugar de dar recetas, que puedan aprovechar los socialistas y hacerlas suyas. Ni que sea por el bien de España ! A ver si, después de todo lo que han dilapidado, van a volver a gobernar ! Faltaría plus !

Puntuación -153
#2
pentrita
A Favor
En Contra

a marianito le pasa lo mismo que a zapatero, lso dos deberian irse ya, estan igual de desgastados, y dejar paso a quienes aporten soluciones nuevas.

harta de presidente inutil y de oposicion inexistente ambos agarrados al sillon de españa a costa de los contribuyentes.

Puntuación 193
#3
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Es cierto que Rajoy estuvo aburrido y no fue lo suficientemente agresivo que requiere la situación contra Zapatero y su gobierno, a mi entender tendría que haber dejado al margen a ZP y pasar a exponer algunas ideas sobre su programa para las elecciones generales y que no diga a los españoles que vamos a salir de esta catástrofe que nos ha metido Zapatero sin sufrimiento ni recortes sociales porque eso no es creíble, queremos saber la verdad, donde estamos y cómo vamos a salir de esta situación tan penosa.

Puntuación 63
#4
escepticón
A Favor
En Contra

El PP se la coge con papel de fumar, es lo que ha venido haciendo desde siempre.

PP es un partido melifluo y cobardón, por eso se la dan con queso todo el mundo.

Y ahora será lo mismo, ganarán las elecciones; en cualquier otro lugar qu8e no fuera españa las ganaríoan por más de dos tercios, pero luego dejarán todo como está: medios de comunicación, sindicatos, autonomías, etc.

Y se podrán a lo suyo y así estarán 4 o 8 años pillando y haciendo negocietes, que es de lo que se trata...

¡¡¡¡PSOE O PP LA MISMA M... ES!!!!

Puntuación 106
#5
Indignado
A Favor
En Contra

Si claro, y ha ganado zapatero, jajajaja. Titular absurdo.

Puntuación -47
#6
Martin
A Favor
En Contra

Para el 5:

Y en España también las ganaría por el mismo porcentaje, si no tuviera el PSOE todas las TV en su mano dando consignas por minuto.

Los sálvame y los norias de Berlusconi, le han dado a Zapatero mucho oxígeno, pero al pueblo español, nos han cocido en nuestra propia salsa.

Ha sido todo un círculo vicioso, que no solo los votos ha decidido.

Y siguen las TV machacando a la oposición y ensalzando a Rubalcaba versus Zapatero.

Mientras vemos las norias y otros desperdicios afines al poder.

Puntuación -75
#7
Tomás
A Favor
En Contra

Ayer vi el debate.

En mi opinión,el problema de ayer es que ambos decían verdades como puños.

Rajoy insitía en el desastroso estado del País, Zapatero insistía en que Rajoy no había hehco nada para ayudar.

Lamentablemente ambas son verdad.

Puntuación 136
#8
Indignado
A Favor
En Contra

Si claro, y ha ganado zapatero, jajajaja. Titular erróneo y absurdo.

Puntuación -58
#9
Martí­n
A Favor
En Contra

El mérito que tiene el PP, solo por existir, con todo en contra.

Se cambiaron los papeles en España, y se ha criticado a la oposición en lugar de al Gobierno.

Así nos ha ido. Y por eso estaamos así.

Gracias a todos. el pueblo os lo agradece personajes varios.

Mientras sois dueños de buenos pisos y chalets, por vuestra sumisión al poder del PSOE, hay muchos que no pueden comer.

Y lo peor está por venir.

Gracias.

Puntuación -48
#10
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Este comentario no tiene ningun viso de veracidad desde el momento que el articulista no ha publicado el nombre del dirigente politico del PP que ha hecho este comentario .

Puntuación 10
#11
Enrique
A Favor
En Contra

Qué valor tiene este titular si no se da la identidad de quien opina? Entiendo que se protejan las fuentes cuando dicen algo importante, pero cuando la identidad del opinador es lo esencial... A mí no me importa lo que diga pepito el de los palotes ni lo q piense cada uno en su casa.

Puntuación 4
#12
P. Almero
A Favor
En Contra

Que un diario neoliberal le conceda la victoria a nuestro Presidente es muy significativo. Yo siempre digo que hasta el rabo todo es toro. Nuestro Presidente todavía nos dará muchas alegrías hasta las elecciones. Podrá profundizar en las medidas de austeridad y de reparto para tener una economía más solidaria y sostenible. A partir de ahí, él se dedicará a cavilar medidas de política económica que D. Alfredo ejecutará con su habitual maestría. Ese reparto de tareas hará que lo que hemos visto hasta ahora palidezca. Seremos el país más solidaria y sostenible del mundo superando a Venezuela y Corea del Norte. En algunos aspecto de cuidado del medio ambiente a través de la reducción de la actividad económica pueden ser comparables a zonas de ífrica.

Puntuación 1
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿Pues que se puede esperar de Don Marrano, un TRISTE y ABURRIDO registrador de la propiedad y para más inri de Santa Pola, el culo del mundo?, pues muy poco hermanos en Cristo.

Puntuación -16
#14
P. Almero
A Favor
En Contra

#14 beltenebrós

Discrepo de tu comentario con cordialidad y respeto.

Que "Don Marrano" sea TRISTE y ABURRIDO no quiere decir que no tenga una agenda neoliberal oculta. Eso puede tener consecuencias terribles como el crecimiento no sostenible, el mileurismo y la desigualdad en la distribución de la renta. Yo creo que te equivocas con ese desprecio tan absoluto. Podemos encontrarnos con una sorpresa y perder en unos meses todos los avances de estos años en solidaridad, sostenibilidad, talante, ampliación de derechos y feminismo.

Puntuación -6
#15
zapateiro
A Favor
En Contra

Aqui todo el mundo comenta y nadie vió el debate. Marianito le dió pal pelo al ZP, le informó de la situación real economica de la calle y como andamos, la inoperancia de las reformas economicas, la prima de riesgo en España era 0 cuando entró a gobernar ZP, y se fundió toda la herencia economica, el no saber hacerlo día a día, la improvisación en todos los aspectos como con BILDU, etc. etec. etc.... En el fondo todo el mundo espera que gane Marianito para que arregle este marronazo

Puntuación -12
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Yo quiero que vuelva de nuevo Josemari el Maligno, ése ser tan amargado, al menos cuando gruñia aquello de: "Yo tambien hablo catalán en la intimidad".

Yo por contra creo que más que catalán lo que nuestro buen Josemari hacía era practicar el francés con Pujol, no habia mas que verle los morros a la salida.

¿Oi que sÑ, ¡¡i tant que si!!

Puntuación -10
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

Palmero, no creas que Marranin tiene la "agenda neoliberal" tan oculta, ayer segun dicen enseñó en el estrado 3 cuadernos, éso sí, el muy ladino bien que se guardó de ocultar lo que decian; no problemo, Marrano no gruñe ni pio pero la gente avisada ya sabemos lo que contienen: RECORTES, RECORTES y MíS RECORTES, a modo de su buen amigo CAMARÓN de la Isla de la Gran Bretaña.

Éso si, Marrano al imitación de la Merkel en Alemania promete bajadas de impuestos, éso hasta que gane que al igual que la teutona se olvidará de las promesas, pero, siempre habrá unos centenares de miles de NÉCIOS que le crean, los suficientes como para ganar las elecciones.

Puntuación -3
#18
ZP
A Favor
En Contra

Cuando no hay razones por la obviedad del asunto en discusión, se apela a meterse con los catalanes, con Aznar que fue quien resucitó a España economicamente aunque luego se le fue la pinza y se fue a conquistar paises con sus amigos, al final igual que ZP con Afganistan donde encima nos vamos a ir los ultimos, etc. etc. Digamoslo, la culpa en realidad es de Franco.

Puntuación 0
#19
Marianica
A Favor
En Contra

!!!!! CUANTO IGNORANTE SUELTO HAY !!!!!!

SEGUROQUE LA MAYOR PARTE DE VOSOTROS ESTA ENDEUDADO EN MAS DE UN 200% DE VUESTRO PROPIO PIB. Y LUEGO A DAR CONSEJOS.

Puntuación -2
#20
lopez
A Favor
En Contra

como siempre los defensores de la inutil izquierda gruñendo como cochinos,por su amado presidente,el inutil,el mentiroso,el innombrable,en fin como sus votantes y defensores pateticos

Puntuación -7
#21
JOSELE
A Favor
En Contra

zAPATERO MINTIó Y QUEDÓ AL NIVEL QUE RIMA CON SU APELLIDO MATERNO: CERO PATATERO

Puntuación -2
#22
¿?
A Favor
En Contra

No se quien puede ser(¿?), este "lider" del PP, pero yo creo que es imbecil entre otros posibles adjetivos..........

Puntuación -3
#23
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Mariano es tan anacrónico, parece un cagatintas decimonónico, de esos del manguito, que ayer dijo que a le escribían a máquina los discursos. Aun no se enteró de que existe el ordenador. Claro, él no tiene PI ni de informática ni de inglés, entre otras cosas, se dedicó a chapar derecho y las oposiciones a registrador, con la inestimable ayuda de su padre el juez, pero un tonto es un tonto...

Puntuación 4
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

lopez, tu bien sabes como TODOS los sabemos aquí que el P.P. es un partido a la Ramona, a saber: holgazana, carca, borracha y ladrona.

lopez, ¿porqué te afanas en defendelos?, ¿no serás tui como éllos, ó quizás peor?.

Puntuación 1
#25