Economía

"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder"

"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder". Con esta frase resumía un destacado parlamentario del PP el último cara a cara, al menos en un Debate del Estado de la Nación, entre Rajoy y Zapatero. Y lo hacía entre conformista y resignado, a sabiendas de que en esta ocasión el resultado del encuentro es lo de menos. Zapatero: el debate sobre la eliminación de las diputaciones es para la siguiente legislatura.

El presidente del Gobierno tiene los días contados y ni el recurso a la autocomplacencia o los trucos de última hora, como resucitar una línea ICO, que ellos mismos se cargaron, para que los ayuntamientos paguen sus deudas con las pymes, pueden devolver la credibilidad perdida. Desde luego a él, no, y a su partido muy difícilmente. Y es que no había más que ver las caras de un Rajoy entre sorprendido y agobiado, mientras buscaba papeles desesperadamente en su escaño para intentar responder al aluvión de cifras y de gráficos con que un visiblemente enfadado Zapatero intentaba echar por tierra el eje económico de la insulsa primera intervención del aspirante.

Esa fue, sin duda, la imagen de un debate que fue más de lo mismo, como se desprende de los comentarios en pasillos de una mayoría de diputados de la minorías y de los informadores.

Un debate en el que, como siempre, el seny lo puso el portavoz de CiU, Durán i Lleida, cuando hablaba, fuera ya del hemiciclo, de "más humo que contenidos". Un fiel resumen de lo que dio de sí este primer día, en el que el grupo catalán volvía a demostrar cordura al proponer un pacto de fin de legislatura con elecciones para otoño.

Donde también pudo verse humo, y algunas veces hasta fuego, fue en los ánimos exaltados de sus señorías de los dos grandes partidos. Aplaudieron a sus líderes como nunca. En especial los socialistas, como si quisieran rendir su último homenaje al líder caído. Incluso, en una escena inusual, pudimos ver al vicepresidente y sucesor Rubalcaba, aplaudiendo de pie y volcado hacia el presidente, tras su encendida réplica a Rajoy.

También los populares aplaudieron, y mucho, a su líder, pero los aplausos parecieron poco espontáneos en la primera intervención, y más apasionados que justificados en unas réplicas, sobre todo la primera, en las que Mariano titubeó, incluso, provocando ironías y alguna risa en la bancada socialista.

Tan encendidas estaban algunas señorías que hasta el siempre tranquilo José Bono tuvo que amonestar seriamente al ex secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, o a los populares Jorge Moragas o Rafael Hernando, por expresiones como "¡Vaya hombre de Estado!", que dirigieron a Rajoy, o el clarísimo "está loco" que se escuchó mientras hablaba Zapatero.

Y, en las tribunas, la plaza "abarrotá" y con lo más granado de la jet set extraparlamentaria, como la mujer de Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, o los líderes populares madrileños, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echevarría.

Y, como lo cortés no quita lo valiente, al final los dos primeros espadas aprovecharon el final del duelo para desearse suerte, eso sí, con expresiones no exentas de ironía.

-"Mis mejores deseos para su futuro personal y familiar", le dijo Mariano a José Luis.

-"Le deseo lo mismo", le respondió este, sin olvidarse de matizar que "pero no políticamente".

Faltaría más.

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Como, Mayor y Garda.
A Favor
En Contra

No 70. Zapatero se hace bueno a si mismo. cada día que pasa, es peor que el anterior.

Cada día que pasa, miles de personas se quedan sin trabajo, y cientos de autónomos cierran.

Zapatero, se supera a si mismo en todo, hasta en inepto.

Fíjate que me he acordado de la debacle de Felipe González y lo he echado de menos.

Allí empezó la burbuja, para solucionar sus desaguisados. por eso Zapatero lo negó, para no afearlo, y por partidismo.

Puntuación 2
#75
Xabi
A Favor
En Contra

Este tío fuma porros, goleada de Rajoy.

Puntuación 3
#76
Rub Al Kaaba
A Favor
En Contra

Insultando Zapatero y Rubalcaba pueden ganar todos los debates. Ya lo dijeron, TENSION, DRAMATIZACIÓN y ROPAJE. Y en esas estamos con ETA gobernando España, así de clarito. Y 47.000.000 de personas engañadas desde hace 8 años.

Puntuación -2
#77
rafa
A Favor
En Contra

pero si ha perdido 2 millones de votos el impresentable este, es que todavía no se ha dado cuenta que ha perdido todas las ciudades importantes.

Puntuación 1
#78
antonio
A Favor
En Contra

menuda tonteria, aqui no pierde ni uno ni otro. Aqui perdemos todos. Mientras esten con tonterias en lugar de politicas adecuadas y ambiciosas, que nos pongan en un buen rumbo.

Pero aqui solo hay palabras, y la unica ambicion es la propia. Y de esta situacion la culpa es principalmente del gobierno, no de la oposicion. cuando gobiernen otros la culpa sera de los que gobierne y asi sucesivamente.

Puntuación 2
#79
volver a empesaaaaarrrr
A Favor
En Contra

El ganador por goleada del debate es.....

the winner is...

Sooooolbeeeees

¿A que sí, Triper?

Me reservo más opinión, pero estais cayendo en el ridiculo por momentos y eso acaba siendo malo para la cabecera, como cuando algunos quitaron lo de independiente de la mañana y luego tuvieron que vender hasta las sillas y sentarse a redactar en el suelo, como los indios.

Puntuación 7
#80
A Favor
En Contra

todo lo que digan de rajoy ,,pero con zapatero nos estamos cagando de hambre

Puntuación 1
#81
Quien a ganado y quien a perdido
A Favor
En Contra

Quien a perdido quien ha ganado, pero que broma es esta, esta es la gran preocupacion nacional, verguenza nos tenia que dar asi nos va. Yo os lo dire quien a perdido o lleva años perdiendo el trabajo la vivienda y hasta la dignidad los millones de personas que han perdido su empleo y hoy tienen que mendigar un trabajo cobrando una miseria, las miles de familias que lo han perdido todo y encima estan embargadas, los cientos o miles de trabajadores autonomos que han tenido que cerrar sin una puta ayuda y los que quedamos que estamos en la ruina a punto de cerrar si no nos embargan antes, las personas con mas de 45 años que se han quedado sin trabajo y sin esperanza de encontrar y una gran mayoria de estos sin cobrar ninguna prestacion y con una vejez sin futuro, nuestros jovenes vagabundeado por las calles echando miles de curriculos por las empresas la mayoria sin exito buscando trabajo despues de haber estado años estudiando y otros cansados de hacer cursillos inutiles, por no citar las grandes reformas de esta banda de Politicos ladrones, sinverguenzas e incompetentes entre ellas la reforma laboral y la edad de jubilacion, que siempre joden y les quitan los derechos a los mas debiles. Me parece que sea hoy el boca a boca el quien a ganado el debate en todos los medios de comunicacion y la gente antes de irse sus Señorias de sus merecidas vacaciones por su gran gestion, honradez y su buen hacer, para solucionar la crisis y paliar el desempleo y la ruina a que nos han llevado a la gran mayoria de Españoles, me parece indignante e inmoral el quien a ganado el debate. Gracias.

Puntuación 0
#82
quin08
A Favor
En Contra

Aunque simpatizo con el PP, sigo sin ver a Rajoy como Presidente. En la oposición se ha desgastado tanto o más que "Zarapastroso" y se ha equivocado en sus estrategias lo que le ha llevado a no "conectar con casi nadie".

Está claro que la única alternativa es el PP pero, en mi opinión, pienso que Doña Mª Dolores de Cospedal sería mucho mejor candidata y, además, atraería el voto femenino por complicidad.

Mariano Rajoy, pierde mucho en público, hay que reconocer que es un hombre de trabajo duro y serio, pero no tiene buena imagen pública, no tiene carisma.

¡Salud, suerte y trabajo!

Puntuación -1
#83
Rafael Solano
A Favor
En Contra

EL DEBATE DELESTADO DE LA OPOSICION LO A GANADO ZTPARO,PORQUE ASíŒ LO DICEN TODOS LOS MEDIOS PRO SOCIOLISTO

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación -1
#84
Carlos
A Favor
En Contra

Con Rajoy y el PP España iría mucho peor todavía, como ocurre en los lugares donde gobierna desde hace tiempo (Madrid, Valencia, etc.). En estos lugares cada vez va peor la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente, el Empleo,etc., etc., y lo único que aumenta y va mejor es la CORRUPCIÓN y el ENRIQUECIMIENTO EXAGERADO Y FRAUDULENTO DE LOS POLÍTICOS DEL PP Y SUS FAMILIARES Y AMIGOS.

Puntuación 0
#85
Sonia
A Favor
En Contra

¡Cuantos coments¡. Bueno, Rajoy no puede hacer nada porque si lo hiciera serviria de arma a Zombi Perdido para hecharle a Rajoy las culpas. Diria que, claro, eso que ha sido un fracaso se le ocuurrio a Rajoy, ¡no a mí¡. Y etc., etc,.....

Puntuación 0
#86