Economía

"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder"

"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder". Con esta frase resumía un destacado parlamentario del PP el último cara a cara, al menos en un Debate del Estado de la Nación, entre Rajoy y Zapatero. Y lo hacía entre conformista y resignado, a sabiendas de que en esta ocasión el resultado del encuentro es lo de menos. Zapatero: el debate sobre la eliminación de las diputaciones es para la siguiente legislatura.

El presidente del Gobierno tiene los días contados y ni el recurso a la autocomplacencia o los trucos de última hora, como resucitar una línea ICO, que ellos mismos se cargaron, para que los ayuntamientos paguen sus deudas con las pymes, pueden devolver la credibilidad perdida. Desde luego a él, no, y a su partido muy difícilmente. Y es que no había más que ver las caras de un Rajoy entre sorprendido y agobiado, mientras buscaba papeles desesperadamente en su escaño para intentar responder al aluvión de cifras y de gráficos con que un visiblemente enfadado Zapatero intentaba echar por tierra el eje económico de la insulsa primera intervención del aspirante.

Esa fue, sin duda, la imagen de un debate que fue más de lo mismo, como se desprende de los comentarios en pasillos de una mayoría de diputados de la minorías y de los informadores.

Un debate en el que, como siempre, el seny lo puso el portavoz de CiU, Durán i Lleida, cuando hablaba, fuera ya del hemiciclo, de "más humo que contenidos". Un fiel resumen de lo que dio de sí este primer día, en el que el grupo catalán volvía a demostrar cordura al proponer un pacto de fin de legislatura con elecciones para otoño.

Donde también pudo verse humo, y algunas veces hasta fuego, fue en los ánimos exaltados de sus señorías de los dos grandes partidos. Aplaudieron a sus líderes como nunca. En especial los socialistas, como si quisieran rendir su último homenaje al líder caído. Incluso, en una escena inusual, pudimos ver al vicepresidente y sucesor Rubalcaba, aplaudiendo de pie y volcado hacia el presidente, tras su encendida réplica a Rajoy.

También los populares aplaudieron, y mucho, a su líder, pero los aplausos parecieron poco espontáneos en la primera intervención, y más apasionados que justificados en unas réplicas, sobre todo la primera, en las que Mariano titubeó, incluso, provocando ironías y alguna risa en la bancada socialista.

Tan encendidas estaban algunas señorías que hasta el siempre tranquilo José Bono tuvo que amonestar seriamente al ex secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, o a los populares Jorge Moragas o Rafael Hernando, por expresiones como "¡Vaya hombre de Estado!", que dirigieron a Rajoy, o el clarísimo "está loco" que se escuchó mientras hablaba Zapatero.

Y, en las tribunas, la plaza "abarrotá" y con lo más granado de la jet set extraparlamentaria, como la mujer de Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, o los líderes populares madrileños, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echevarría.

Y, como lo cortés no quita lo valiente, al final los dos primeros espadas aprovecharon el final del duelo para desearse suerte, eso sí, con expresiones no exentas de ironía.

-"Mis mejores deseos para su futuro personal y familiar", le dijo Mariano a José Luis.

-"Le deseo lo mismo", le respondió este, sin olvidarse de matizar que "pero no políticamente".

Faltaría más.

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sentido comun
A Favor
En Contra

A Rajoy sabe que la bomba le puede explotar a él, el dia que asuma(si es que asume)!!...no quiere quemarse!!!!se ha dejado perder!!!la explosion es inminente!!!ahora nadie se hace cargo de España,por favor que se vayan todos!dejen a gente que quiera salvar el pais...aunque sea duro lo que viene.ZP hara lo posible por llegar a marzo y salvarse..hay que ver a partir de ahi que es lo que sucede!..esto se va al garete

Puntuación 0
#50
WAPA
A Favor
En Contra

A ver si arregláis el sistemilla de votación que puntúa en negativo después de votar positivo y al contrario

Puntuación 1
#51
mago
A Favor
En Contra

Mi sobrino de 10 años escribe mejores articulos que este... ¿no cabía un adjetivo subjetivo más? Y por cierto, no me he enterado de quien ha sido la persona que ha dicho lo que da titulo al artículo(eso es pa darle más emoción ¿no?). Y no lo digo por que defienda a un partido o a otro, por que por mi que se vayan todos al infierno y que traigan a un clon Angela Merkel y veras como salimos de esta crisis. Pero no, aquí lo que se lleva es la corrupción los medios de comunicación "simpatizantes" de unos y de otros... y asi nos va...

Puntuación 4
#52
Sorp
A Favor
En Contra

marrano, tu sitio está de registrador en Santa Pola (Alicante), lo demás son paripeos, no das la talla ni harto de vino.

Puntuación 4
#53
que pobre hombre puede ser presidente de los españoles que gran pena
A Favor
En Contra

el hombre que nunca gana nada señor rajoy puede ser presidente de españa por el fanatismo de un pueblo

Puntuación 0
#54
vissn
A Favor
En Contra

Beltegris# Marrano como tu le llamas es de extrema derecha en la misma proporción que Zapatero y su jauría de vendemantas son la extrema diagonal. ¿capicci egoilustrado?

Puntuación 2
#55
anonimazo
A Favor
En Contra

SI VOTAS PSOE, ERES UNO DE ELLOS.

Puntuación 2
#56
Alfredo
A Favor
En Contra

Consigna de Ferraz:

Plan oculto de Rajoy. Y todos a repetir el estribillo. Seguramente, será que les dará una gratificación Tomás Gómez, con lo que le sobra al cobrar por cuatro puestos, que no trabajos, cuando muchos no cobran por ninguno.

Para plan oculto, el que tenía Zapatero en el 2004. Doblemente oculto. Primero, porque iba a perder, segundo, porque no decía que iba a llevar a España a la más absoluta miseria.

Para eso, no hubiéramos necesitado pagar tantos sueldos, tantos asesores ni tantos viajes hacia ninguna parte. Nos hubiéramos arruinado solos, sin ayuda de nadie, y nos hubiéramos evitado los sueldazos de los que preconizan su propia igualdad, con los más ricos, partiendo ellos desde el suelo de la incultura. Versus Blanco, Zapatero, cuotas varias. Esa es la auténtica cuota, la igualdad en la pobreza para el pueblo, en la riqueza para ellos, y en la incultura para la cuota.

Apostillando. Si detrás del movimiento preelectoral, no hubiera estado la mano que mece la litera de Rubalcaba, no hubiera salido en ningún periódico ni TV.

Algunos periódicos digitales y de papel, se han constituido en su avanzadilla.

De la misma forma que tergiversan las noticias y manipulan sus titulares.

Como para creernos las noticias de economía, si las de política las orientan.

Qué no harán con las cifras económicas. Menos mal que en este pueblo nos conocemos todos.

Puntuación 4
#57
Artemio
A Favor
En Contra

No preocuparos, Zapatero ya ha dado la talla. Recordad cuando en las cumbres no sabía dónde colocarse para hacer la foto del grupo.

Y, aún sigue de presidente.

Creo que ha cresido y todo, porque no le abrocha bien la chaqueta. Será la chequera que la llevará en un bolsillo interior.

Puntuación 1
#58
Uno con talante
A Favor
En Contra

pasando por alto los tristes comentarios de aquellos tristes que votaron por dos veces tristeza, creyendo que la suya era culpa de los demás, y por tanto, si ellos no hacían nada por mejorar, al menos que empeorasen los demás.....

lo que me parece realmente triste es que un periodicucho que se las quiere dar de importante, a pesar de no dar más que pérdidas, se dedique a publicar estupideces de este tamaño:

como le dijo un pseudoperiodista (que fué a la misma escuela que el pobre oligofrénico que ha escrito este artículo) a ortega cano:

- yo no he dicho que seas un cerdo, he dicho que alguien ha dicho que eres un cerdo, y me veo en el deber de comunicarlo.



En fin, si el "periodista" que ha escrito esto es de los profesionales que merecen conservar el puesto, lo siento por los que se han ido al paro

Puntuación 5
#59
Ganchegui
A Favor
En Contra

Si no es capaz de mantener en cintura a los presidentes de las autonomias donde tiene la mayoria el PP con Valencia como comunidad estrella, ¿¿¿como queremos que coga las riendas del estado mayor??? No nos engañemos, a día de hoy no vemos a alguien capaz de enderezar un barco que lleva demasiada carga a cuestas...

http://sindineronohaynovia.blogspot.com/

Puntuación 0
#60
Sumando
A Favor
En Contra

Fue un desastre de debate. Los españoles vieron que estos políticos viven al margen de la realidad y no ensalcemos a CIU que la Ley de Morosidad es una buena intención en el peor momento.

Lo tenemos claro con esta clase política.

Puntuación 1
#61
Alarde
A Favor
En Contra

Ni con foniatras varios que componen el equipo de asesores de Zapatero, ha aprendido a hablar.

Para parecer que coordina bien, y no se noten sus lapsus mentales, arrastra la última letra de la última palabra pronunciada, hasta unirla con la primera letra de la palabra siguiente.

¿qué puede ganar alguien que no es capaz de pronunciar una frase con coherencia?

Así nos ha ido. Jordi Sevilla, desperdició su precioso tiempo de dos tardes enseñando economía, porque no aprendió nada,

Sumó con los dedos y se equivocó de mano.

¿Qué puede ganar, quién? Ni por hipnosis, se lo cree nadie.

Hasta leyendo va por donde no está escrito.

Puntuación 1
#62
DE ACUERDO CON 2
A Favor
En Contra

DE ACUERDO CON 2, cuenta mal

Puntuación 0
#63
ala
A Favor
En Contra

ZP es patético y a estas alturas todo el mundo sabe que es un cadáver político y que se le va a recordar como una pesadilla. Pero el Marianico es de esas personas que cuándo pasen 2 minutos ya nadie se acuerda porque es insignificante y falto de toda gracia. Lo peor es que después de ZP no hay nada.

Puntuación -1
#64
ZZZapyyplaf
A Favor
En Contra

Por desgracia de Zapatero nos acordaremos todos, no solo por insignificante, que lo es y mucho, sino por inepto.

Estoy convencido, que hasta haciendo bricolaje se equivoca y monta las patas del tablero al revés.

No hay crisis, y estaban lloviendo parados. pero él en su burbuja mental, pensaba que eran peladillas.

Y tanto que nos vamos a acordar, y no solo de él.

Siete veces siete.

Puntuación 1
#65
PARADO
A Favor
En Contra

YO ESTOY DE ACUERDO CON RAJOY, LO QUE HAN PERDIDO SON LOS ESPAÑOLES, PORQUE SI ESTE SEÑOR NO CONVOCA ELECCIONES YA, NO HAY ESPERANZAS DE QUE ESTO AL FINAL SALGA PARA ADELANTE, PORQUE ESPERAR A VER SI EL RESTO DEL MUNDO SE RECUPERA UN POCO, Y ASÍ RUBALCABA DIGA QUE VEIS COMO NO ES TAN MALA LA COSA COMO DICE RAJOY, CON 5 MILLONES DE PARADOS , QUE POR SUERTE PARA EL PSOE, HAY GUERRA EN LIBIA(PIENSO QUE POR ESO LO APOYAN)Y DISTURBIOS EN TODO EL NORTE DE AFRICA, ADEMíS LO DE GRECIA, EL TURISMO SE HA VENIDO PARA ESPAÑA, COMO PASO A PRINCIPIOS DE LOS 90 CON LA GUERRA DE YUGOSLAVIA, PERO AL FINAL DESPUES DEL VERANO Y SIN CONVOCAR ELECCIONES Y SIN ESPERANZAS DE QUE LAS CONVOQUE, LA LISTAS DEL PARO EN AUMENTO

Puntuación 0
#66
victor
A Favor
En Contra

Nada es verdad ni m,entira ,sino ,todo del color con que se mira.

A ver Martín: ¿Quieres decir que los españolitos son tonotos del culo y se dejan manipular por la televisión ?

Puntuación 0
#67
JOSELE
A Favor
En Contra

lOS DEL PSOE ACLAMANDO A ZAPATERO Y LOS DEL PP ACLAMANDO A RAJOY Y LOS DEMíS GRUPOS CON SU CLí DISPUESTA, DIERON UN EJEMPLO DE LO QUE ES LA POLITICA QUE PADECEMOS Y LOS POLITICOS QUE SOPORTAMOS.

Puntuación 1
#68
P-Incorrecto
A Favor
En Contra

NO puedo comprender, que los grandes partidos de España no tengan algún candidato, con carisma, personalidad, preparación, que hable inglés... NO me siento nada orgulloso, de los presidentes que hemos tenido, ni de los que parece que lo serán en el futuro.

Puntuación 1
#69
jesus
A Favor
En Contra

Pero no os dais cuenta de que nuestra desafeccion por Zapatero, presidente de España, hace subir a Bildu, ERC, y todos los independentistas?

Puntuación 3
#70
Razonable
A Favor
En Contra

Si Rajoy gana las elecciones hará muy bueno a Zapatero, incluso lo echaremos de menos, pero claro ya no podremos hacer nada y muchos ciudadanos se tirarán de los pelos......

Puntuación 2
#71
Jeremias
A Favor
En Contra

Zapatero lo ha hecho francamente mal, pero que nos ofrece rajoy? Yo todavia no lo se.

Puntuación 0
#72
Luis
A Favor
En Contra

Porque no hacen como Obama que ha decidido no dar vacaciones al Congreso.Así se ha de demostrar la valia de los politicos con los problemas que tenemos encima y no discutiendo como gallos de pelea.Duran Lleida tiene razón pero nadie le escucha.

Puntuación 0
#73
Manuela
A Favor
En Contra

El gobierno es un desastre, pero la oposicion lo es mas.Si gana el pp las elecciones generales España no levantara la cabeza nunca

Puntuación 1
#74
Como, Mayor y Garda.
A Favor
En Contra

No 70. Zapatero se hace bueno a si mismo. cada día que pasa, es peor que el anterior.

Cada día que pasa, miles de personas se quedan sin trabajo, y cientos de autónomos cierran.

Zapatero, se supera a si mismo en todo, hasta en inepto.

Fíjate que me he acordado de la debacle de Felipe González y lo he echado de menos.

Allí empezó la burbuja, para solucionar sus desaguisados. por eso Zapatero lo negó, para no afearlo, y por partidismo.

Puntuación 2
#75