Economía

"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder"

"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder". Con esta frase resumía un destacado parlamentario del PP el último cara a cara, al menos en un Debate del Estado de la Nación, entre Rajoy y Zapatero. Y lo hacía entre conformista y resignado, a sabiendas de que en esta ocasión el resultado del encuentro es lo de menos. Zapatero: el debate sobre la eliminación de las diputaciones es para la siguiente legislatura.

El presidente del Gobierno tiene los días contados y ni el recurso a la autocomplacencia o los trucos de última hora, como resucitar una línea ICO, que ellos mismos se cargaron, para que los ayuntamientos paguen sus deudas con las pymes, pueden devolver la credibilidad perdida. Desde luego a él, no, y a su partido muy difícilmente. Y es que no había más que ver las caras de un Rajoy entre sorprendido y agobiado, mientras buscaba papeles desesperadamente en su escaño para intentar responder al aluvión de cifras y de gráficos con que un visiblemente enfadado Zapatero intentaba echar por tierra el eje económico de la insulsa primera intervención del aspirante.

Esa fue, sin duda, la imagen de un debate que fue más de lo mismo, como se desprende de los comentarios en pasillos de una mayoría de diputados de la minorías y de los informadores.

Un debate en el que, como siempre, el seny lo puso el portavoz de CiU, Durán i Lleida, cuando hablaba, fuera ya del hemiciclo, de "más humo que contenidos". Un fiel resumen de lo que dio de sí este primer día, en el que el grupo catalán volvía a demostrar cordura al proponer un pacto de fin de legislatura con elecciones para otoño.

Donde también pudo verse humo, y algunas veces hasta fuego, fue en los ánimos exaltados de sus señorías de los dos grandes partidos. Aplaudieron a sus líderes como nunca. En especial los socialistas, como si quisieran rendir su último homenaje al líder caído. Incluso, en una escena inusual, pudimos ver al vicepresidente y sucesor Rubalcaba, aplaudiendo de pie y volcado hacia el presidente, tras su encendida réplica a Rajoy.

También los populares aplaudieron, y mucho, a su líder, pero los aplausos parecieron poco espontáneos en la primera intervención, y más apasionados que justificados en unas réplicas, sobre todo la primera, en las que Mariano titubeó, incluso, provocando ironías y alguna risa en la bancada socialista.

Tan encendidas estaban algunas señorías que hasta el siempre tranquilo José Bono tuvo que amonestar seriamente al ex secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, o a los populares Jorge Moragas o Rafael Hernando, por expresiones como "¡Vaya hombre de Estado!", que dirigieron a Rajoy, o el clarísimo "está loco" que se escuchó mientras hablaba Zapatero.

Y, en las tribunas, la plaza "abarrotá" y con lo más granado de la jet set extraparlamentaria, como la mujer de Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, o los líderes populares madrileños, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echevarría.

Y, como lo cortés no quita lo valiente, al final los dos primeros espadas aprovecharon el final del duelo para desearse suerte, eso sí, con expresiones no exentas de ironía.

-"Mis mejores deseos para su futuro personal y familiar", le dijo Mariano a José Luis.

-"Le deseo lo mismo", le respondió este, sin olvidarse de matizar que "pero no políticamente".

Faltaría más.

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

lopez, tu bien sabes como TODOS los sabemos aquí que el P.P. es un partido a la Ramona, a saber: holgazana, carca, borracha y ladrona.

lopez, ¿porqué te afanas en defendelos?, ¿no serás tui como éllos, ó quizás peor?.

Puntuación 1
#25
Maxim
A Favor
En Contra

Cuando suba el PP la incognita no a va a ser la política económica sino qué va a hacer el PP con la extrema derecha que en España, a diferencia de otros países europeos, está en el PP. Aznar la supo poner a su favor pero ¿sabrá hacerlo Rajoy?

Puntuación -3
#26
P. Almero
A Favor
En Contra

#26 Maxim

Muy buen punto. Votando a nuestro Presidente, es decir, a su sucesor nos evitaríamos esa preocupación sobre la extrema derecha. Miel sobre hojuelas.

Puntuación -2
#27
Extrema ¿unción?
A Favor
En Contra

Cierto, Aznar daba muchos 'puñetazos' en la mesa, ponía los pies encima de ella, era otro estilo, conectaba más con la gente. Rajoy solo ha dado al PP la cuota de poder territorial más alta conocida en democracia y va camino de conseguir una mayoría absoluta, que dejará a la oposición en el desierto. Es cierto son talantes distintos. Si hace en el gobierno una gestión como en su partido, yo me conformo.

Puntuación 3
#28
que malos sois, jodios
A Favor
En Contra

El Economista tiene la idea peregrina de que hay un nicho para explotar en los ninis comentaristas y en los indignados y por indignar. Seguro que esta pensando ya en el postzapaterismo y en la agitacion social que vendra.

Estan equivocados de medio a medio y no tardaran mucho en verlo. Roures y Pedro J ya lo han probado esto en sus mismas pelotas y no parece que sea gustirrinin.

No hay negocio en el griterio de los gritadores. Eso es solo a corto y mata el negocio de mañana. Es la vaca la que da de comer, no las estrellas fugaces.

Aprended Triper y compañia, que sois casi tan malos en lo vuestro como lo sois en Bolsa. Os estais jugando las partes de abajo.

Puntuación 17
#29
beltenebrós
A Favor
En Contra

26 Maxim:

No te estrujes las meninges, ¿que puede hacer uno consigo mismo?, desengañaté, Marrano es la extrema derecha, tal que Josemari, tal que TODOS los que militan o votan al P.P.

Así de claro, lo demás CUENTO.

Puntuación -9
#30
Mariano
A Favor
En Contra

MI programa escondido jeje

cuando llegue al poder u os vais a cagar .

medidas

1 recorte de pensiones 30 por ciento

2 privatizar todo lo privatizable hasta el aire.

3 recortes de sueldos a funcionarios otro 30 por ciento

4 reduccion derecho a paro 1 año maximo

6 despido totalmente libre

5 copago sanitario te gusta el medico pagalo.

y muchas cosas mas al principio se esta mal pero en seguida pasa

Pero para sacar España adelante nacesito una gran mayoria absoluta que los nacionalistas no sean un incordio.

A se me olvidaba referendun para saber si nos interesa o no seguir con el estado autonomico

Puntuación 7
#31
El aire NO (de momento)
A Favor
En Contra

A ver, el aire no lo puede privatizar el PP mientras el PSOE, experto en cobrar impuestos, no nos instale contadores para cobrarnos por su consumo. Luego es cuando viene el PP y lo privatiza. Se necesitan, unos crean los monstruos y los otros los venden. Aunque no siempre, porque hasta ahora el PSOE se conformaba con crear 'empleo' público y colocar a familiares y amigos, pero ahora también vende, fijaros en Loterías, Aeropuertos... Crean negocio fulminando al sector privado y cuando está calentito lo venden. Un gran M

Puntuación 8
#32
Atila
A Favor
En Contra

Defínete Beltenebrós, que cada vez que meas piensas... El Iluminado no ha ganado, aunque sus televisiones TVE, la Sexte y adláteres digan que si. Mariano Rajoy ha expresado la indignación de los españoles. Si este socialista iluminado hubiese dejado la Moncloa cuando debía otro gallo nos cantaría. Recogió los frutos de una buena gestión y ha dejado el pais hecho unos zorros... Esta es la única realidad, aunque la verdad pueda ser vista por los segfuidores del Iluminado de otra forma.

Puntuación 1
#33
P. Almero
A Favor
En Contra

#31 Mariano

Se puede decir más alto pero no más claro. Esa es la horrorosa agenda neoliberal de Mariano que nos arriesga al crecimiento no sostenible, al mileurismo y al consumismo. Está en nuestras manos evitarlo votando a D. Alfredo e, indirectamente a nuestro Presidente, que a partir de entonces podrá dedicar todo su tiempo a cavilar políticas económicas soldarias y sostenibles como las que ya disfrutamos.

Puntuación -3
#34
Jose
A Favor
En Contra

El número 8 ha clavado el comentario.

Este Rajoy es un inútil. Ni teniéndolo todo a favor ha conseguido ganarle el debate a Zapatero. En fin, es lo que hay, y este es el incapaz que nos va a gobernar. Así va España, claro.

Puntuación 3
#35
que malos sois, jodios
A Favor
En Contra

Cuando Rajoy gane lo que hará es tranquilamente,

tranquilamente, sosamente y sin levantar la voz

laminar todos los medios de comunicacion comprados

La 1

La 2

EsRadio

La Ser

TeleMadrid

La Sexta

La Cuatro

Libertad Digital

Publico

El Periodico de Catalunya

and so and so

Todos ellos comprados a mayor gloria de sus compradores que sabemos todos quienes son. Nombre, apellidos, DNI y el con qué. Con lo nuestro.

Voceros comprados todos a comer del pesebre, el marido de la Chacon, el machaca de la Esperanza, el enano ex de Mao, Milikito y demas troupe.

¿te quieres apuntar Triper tú y Papell?

Sois el des.cojone.

Mariano lo que hará es mataros de hambre y yo la verdad no pienso daros de comer.

Rabiad por ello, jodios, que yo me parto de la deseperacion de todos, unos y otros, porque este personaje tan soso y tan peligroso no pueda jamas ganar y jod eros el invento.

Puntuación 15
#36
pentrita
A Favor
En Contra

zapatero ayer solo hablo de gasto, la consecuencia es nos apretamos el cinturon para que el gaste por otro y nos endeudamos mas. esa apreciacion solo se la hizo duran y lleida, con que dinero va a pagar esas reformas??

este tio gasta, privatiza y hace reformas inutiles con lo qeu cada vez nos endeuda mas. si el que mas decretos y reformas ha hecho pero el que menos ha tomado iniciativas para pagarlas y asi nos ha llevado a esta situacion y el pp caya porque les va a tocar pagarlas y veremos s los tontos indignados que no salieron contra zp en la calle contra los ajustes que tendremos que hacer por las medidas de este inutil al que por otro lado apoyan. verguenza de pais¡¡

Puntuación 6
#37
Ví­ctor Maria
A Favor
En Contra

me importa un bledo, que ZP tenga mas tablas, imagen, labia etc.., no ha sabido dirigir la economia. Que venga otro y lo intente.

Puntuación 7
#38
Oscar
A Favor
En Contra

Mariano por este pais no hara nada de nada. Porque no puede. Decir lo contrario es utopico, irreal, mentir...

Puntuación 3
#39
k
A Favor
En Contra

Los socialistas son trileros, dominan el arte de la ptopaganda y el engaño, como sino hemos llegado hasta akí. Recordad hace 4 años, ganaron todos los debates, todo era mentira.

Puntuación 2
#40
raibac
A Favor
En Contra

Cuanto progre-sociata recalcitrante hay por aquí!!!!

jajajja, de estos el que esté en paro: ¡que se joXX!

Y el que no, que vote al psoe. Así seguro que lo consigue.

Puntuación -2
#41
iros ya
A Favor
En Contra

El voto no deberia ser secreto y que cada palo aguantase su vela. Ser sociata es como una enfermedad mental y lo malo es que al final lo acaban pagando los que no tienen la culpa. Los sociatas deberian pagar la averia que han hecho, pero ellos con el dinero de su cuenta del banco.

Puntuación -5
#42
MAN
A Favor
En Contra

Yo de mayor quiero ser como Mariano, no dar ni palo y seguir sentadoo en un trono a pesar de perder y perder sin dar paso a nadie de los muchos buenos que hay y sin que nadie me impida continuar viviendo de la sopa boba. A este paso se jubila con el mismo cuento.

Puntuación 2
#43
Uno
A Favor
En Contra

LLegar con Mariano ya es dificil. No vale un duro ¿es que no hay alguien que represente debidamente?

Puntuación 3
#44
laura
A Favor
En Contra

" dijo un destacado dirigente del PP " quién hombre, quién lo dijo ? , nos inventamos las noticias y luego el secreto profesional, da pena leerles...

Puntuación 5
#45
Luis
A Favor
En Contra

La perversión del lenguaje, elevado a su máxima expresión.

La realidad es que hay cinco millones de parados, y que más de la mitad de la población cree que esto vá a peor.El consumo la pata más importante de la economía por los suelos.

Váyase, Zapatero.

Puntuación 1
#46
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

Vergonzosas las participaciones, aplausos, abucheos y frases salidad de contexto de los "señores" Diputados. Por lo menos que tengan un poco de dignidad y señoría y no se comporten como en un patio de colegio.

Lo dicho, lamentable para un órgano que representa un Gobierno.

Puntuación 1
#47
antoniopast
A Favor
En Contra

Enhorabuena al redactor de este artículo. Estoy de acuerdo con la gran mayoría de lo expuesto, en especial en lo referente a Durán i Lleida; como siempre digo, una pena que este señor no esté en un partido con un caracter más Español y de grupo....lo votaría sin dudar.

Soy natural de Madrid y vivo en Madrid.

Puntuación 2
#48
joseph white
A Favor
En Contra

Rajoy tiene un problema muy serio y es que la cámara "no le quiere". Tanto en sus intervenciones en el Congreso cómo fuera de él, lo que dice no le llega a la gente, por más que sea cierto. En cambio ZP y los socialistas en general, para esto son unos expertos. Hace tiempo me molesté en analizar una intervención de ZP a la salida de una reunión con Rajoy para mi madre (adoradora de "zapatitos"). Si eliminamos medias verdades, frases sin ningún sentido, lugares comunes y memeces tipo "buenas noches y buena suerte", "la tierra es del viento" (o similares) resulta que en unos 10 minutos ZP NO HABIA DICHO NADA (pero eso a mi madre no le importó un pepino. Socialista -o zapateril- hasta la muerte, vaya). Lo dicho, un genio.

Puntuación 0
#49
sentido comun
A Favor
En Contra

A Rajoy sabe que la bomba le puede explotar a él, el dia que asuma(si es que asume)!!...no quiere quemarse!!!!se ha dejado perder!!!la explosion es inminente!!!ahora nadie se hace cargo de España,por favor que se vayan todos!dejen a gente que quiera salvar el pais...aunque sea duro lo que viene.ZP hara lo posible por llegar a marzo y salvarse..hay que ver a partir de ahi que es lo que sucede!..esto se va al garete

Puntuación 0
#50