Economía

Moody's avisa a las comunidades: si no se toman medidas, habrá rebajas de rating

  • Cree que muchas autonomías no podrán cumplir el objetivo de déficit
  • La agencia hace referencia a la falta de voluntad a la hora de adoptar medidas
Foto: Archivo

La agencia de calificación crediticia Moody's ha vuelto a 'amenazar' a las Comunidades Autónomas españolas. "Si no se llevan a cabo medidas de ajuste adicionales para controlar el gasto habrá bajadas de rating" ha advertido la agencia.

En un comunicado, además señala que muchas autonomías podrían superar el objetivo de déficit del Gobierno, fijado en el 1,3% del PIB para el 2011.

En este sentido, Moody's hace referencia al excesivo optimismo que han tenido las comunidades españolas a la hora de fijar sus presupuestos, a las dificultades a las que se enfrentan para controlar el gasto sanitario, así como a la falta de voluntad que han tenido para llevar a cabo nuevas medidas de ajuste fiscal antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Por ello, Moody's considera que si las autonomías no adoptan nuevas medidas el déficit global de las comunidades se desviará un 0,75% adicional del PIB respecto a la estimación inicial del 1,3%.

Retrasos en los pagos

Asimismo, señala que el retraso en los pagos en el sector de la sanidad, un problema que viene desde hace tiempo, y la necesidad de aliviar las tensiones de liquidez en el entorno actual de financiación se han traducido en un incremento de las cantidades a pagar en muchas regiones, algo negativo desde un punto de vista crediticio.

Como el año pasado, Moody's espera que las autonomías que califica sigan dividiéndose en dos grupos. Por un lado, aquellas con un rating 'A', como Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, que ya se desviaron del objetivo de déficit el pasado año y que probablemente vuelvan a enfrentarse a dificultades significativas a la hora de controlar la trayectoria de su déficit en 2011.

Por otra parte, estarían aquellas con calificación 'Aa', como Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, que cumplieron con los objetivos de déficit el pasado año, o registraron sólo una ligera desviación, y que se encuentra en una posición "razonable" para alcanzar las estimaciones previstas para este ejercicio.

Sin embargo, Moody's también espera que algunas regiones de este último grupo experimenten unas posiciones de liquidez más complicadas y una creciente deuda comercial, lo que también añade presión a sus calificaciones crediticias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky