
El Banco Central de la República Checa cree que la reestructuración de la deuda griega es la única alternativa para el país heleno. En su opinión, las autoridades europeas deberían dejarse de tanta discusión y aprobar cuanto antes la citada reestructuración, antes de que se desencadene una "crisis desordenada" en otros países.
El gobernador del banco central, Miroslav Singer, piensa que Europa debería escoger una de las dos siguientes opciones: permitir que Grecia reestructure su deuda al tiempo que continúa siendo parte de la Eurozona, o bien dejar que el país abandone el euro y acometa una reestructuración junto con una devaluación de su divisa.
"Los líderes europeos deben elegir una de estas dos alternativas y comunicársela claramente a los mercados, los votantes y al resto del personal", ha señalado Singer. "De lo contrario, corremos el riesgo de una mayor pérdida de credibilidad para todos los involucrados en Europa y es muy probable que también para el FMI".
Los comentarios de Singer llegan en un momento en que el Parlamento griego se prepara para votar el nuevo plan de austeridad, que incluye recortes de gastos y subida de impuestos a fin de conseguir más ayudas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para Singer es un "mito" que la Eurozona no pueda sobrevivir a una moratoria de la deuda en Grecia, según recoge Marketwatch.