Economía

Fitch amenaza aún más el rating de Grecia si hay una reestructuración "encubierta"

  • Rechaza aplicar un acuerdo similar a la "iniciativa de Viena"
  • Consiste en que los acreedores renueven sus bonos una vez venzan

La agencia de medición de riesgos Fitch ha advertido hoy de que la utilización de mecanismos alternativos a la reestructuración de la deuda griega podría conducir a una rebaja de la calificación del bono heleno hasta reflejar un "impago inminente".

Su aviso ha llegado después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya propuesto hoy aplicar en Grecia un acuerdo similar a la conocida como "iniciativa de Viena", que consistiría en que los acreedores privados renueven voluntariamente sus bonos una vez que venzan.

Esta iniciativa surgió en 2009 durante la crisis de deuda de los países de Europa Central y del Este. Este sistema contempla que, al vencimiento de unos bonos, el pago a los acreedores se produce a través de unos segundos bonos, con un vencimiento de hasta siete años y cuyos intereses son idénticos a los de las obligaciones iniciales (es decir, por debajo de las tasas actuales del mercado).

Suponiendo que hay un anuncio de la 'iniciativa de Viena' antes de que se completen las formalidades de compromiso, Fitch probablemente rebajaría la calificación de emisor de Grecia a 'C' en este momento, lo que reflejaría la inminencia de un impago", señaló la agencia de calificación en un comunicado.

La agencia considera que este esquema sería "una cambio de deuda en unas condiciones anormales". "Sin duda sería un deterioro significativo de los intereses económicos de los inversores", añade.

Fitch advirte de que "la iniciativa de Viena" para el problema de endeudamiento de Grecia sería calificada probablemente como un impago en caso de producirse un canje de bonos por nuevos activos, aún en peores condiciones y aunque sea voluntario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky