
La agencia de calificación Standard and Poor's ha rebajado tres escalones la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, que pasa de "B" a "CCC" y mantiene la perspectiva negativa. Por otro lado, los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán este martes una reunión extraordinaria en Bruselas en la que discutirán cómo abordar la crisis griega, según confirmaron hoy a Efe distintas fuentes europeas.
La reunión, que no estaba prevista, ha sido organizada aprovechando una cena de trabajo que van a mantener los ministros de Finanzas de toda la UE para discutir la reforma de la disciplina fiscal, mañana por la noche.
"La perspectiva a largo plazo es negativa. La degradación refleja nuestra opinión de que hay un riesgo más elevado aún de una o varias suspensiones de pagos", indica la agencia en un comunicado.
El 9 de mayo la agencia ya había rebajado la nota de Grecia en dos escalones, a "B" desde "BB-".
Europa no tiene soluciones
Por otra parte, los países de la Eurozona empezarán a estudiar esta semana cómo ayudar a Grecia a salir de su crisis financiera, tras un primer paquete de 110.000 millones de euros en préstamos aprobado el año pasado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una cumbre de líderes de los 27 está prevista el 23 y 24 de junio en Bruselas. Según fuentes diplomáticas, la nueva ayuda podría ascender a 90.000 millones de euros y de ser aprobada, Europa lanzaría el cuarto rescate tras el primero de la misma Grecia, el de Irlanda y el de Portugal.