Asegura que será garante de que los partidos minoritarios no pierdan representación
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El PSC se ha ofrecido este lunes al Gobierno de CiU para pactar esta legislatura una ley electoral basada en la "proporcionalidad" y también buena parte de la polémica ley ómnibus.
En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, Iceta ha dado garantías a los partidos minoritarios de que no desea que esta ley les dificulte tener representación parlamentaria --dos tercios es el mínimo que exige el Estatut para aprobar la ley electoral--.
Iceta ha recordado que el PSC es el único grupo que ha presentado un articulado de ley electoral, basado en el modelo alemán, con doble lista: una plurinominal en el ámbito autonómico, y otra uninominal en el ámbito comarcal o supramunicipal.
"Intentaremos alcanzar un acuerdo, y no habrá un acuerdo con el PSC que limite o reduzca la proporcionalidad, por lo tanto es muy difícil un acuerdo que perjudique a los partidos más pequeños", ha recalcado.
En cuanto a la ley ómnibus, las condiciones que el PSC pone para apoyarla pasan por sacar del texto todo lo relativo al sector audiovisual --Consell Audiovisual de Cataluña (CAC) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)--, aprobar una norma específica sobre este tema y dividir en cuatro el anteproyecto del Gobierno catalán, haciendo leyes independientes sobre administración pública, austeridad, urbanismo y promoción económica.
"Queremos que la ley 'trolebús' no sea un obús, sino unos proyectiles bien dirigidos y bien digeribles" y que además de no obstaculizar el debate parlamentario, contribuyan a dinamizar la economía catalana, ha señalado.
Por otra parte, el PSC ha contrastado la oposición que ha tenido CiU a posponer la supresión total del impuesto de Sucesiones, que era la condición que ponían los socialistas para poder negociar los presupuestos de la Generalitat de 2011, a la que ha tenido el PP en Extremadura, donde han accedido a la petición de IU de aplazar esta promesa electoral.
"Denunciamos el intento de CiU de hacer aparecer su pacto con el PP como una imposición de los socialistas", ha asegurado Iceta, quien ha vuelto a recalcar que si Artur Mas y los suyos pactan con los populares es porque quieren y no porque no tengan más remedio.
Relacionados
- El Gobierno catalán quiere "simplificar" consejos comarcales y diputaciones con la ley de gobiernos locales
- Millet: el Gobierno catalán deja en manos de CDC la decisión sobre el futuro de Colom
- Mas ante los Mossos: "El Gobierno catalán estará a su lado"
- Mas defiende ante los Mossos que aunque les critiquen el Gobierno catalán estará a su lado
- El Gobierno catalán advierte de que el 80% de las granjas avícolas no cumplen la normativa de bienestar animal