Economía

El índice de precios industriales baja en mayo por primera vez en 17 meses

La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) de mayo retrocedió seis décimas hasta el 6,7%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera caída después de 17 meses consecutivos de subidas. En cuanto a la variación mensual, fue del -0,3%.

Los precios industriales se consideran un indicador adelantado del IPC a tres meses vista, ya que las subidas se suelen trasladar al sector minorista.

Bajan los precios energéticos

Los sectores industriales que registraron las mayores bajadas de los precios fueron la energía, que situó su tasa interanual en el 15,3%, casi dos puntos por debajo de de abril, principalmente por el abaratamiento del refino de petróleo. También cayeron en los bienes intermedios, en concreto seis décimas, hasta el 6,5%.

Si se analiza la evolución por comunidades autónomas, se observa que prácticamente todas disminuyeron su tasa anual en mayo. El mayor descenso correspondió a Cantabria, donde bajó 2,1 puntos, hasta el 7,6%. Le siguieron Murcia, con un retroceso de 1,8 puntos al 7,3% y Canarias (1,4 puntos, al 9,9%). Mientras, las regiones que presentaron los incrementos más pronunciados fueron Baleares, de que pasa del 8,5% de abril al 8,9% de mayo, Madrid (del 4,6% al 4,8%).

Por su parte, en términos mensuales el Índice de Precios Industriales se anotó un descenso del 0,3%, su primera caída en casi un año, desde julio de 2010, de acuerdo con los datos del INE.

Evolución mensual del IPRI

Índice general

Fuente: INE

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Sumando
A Favor
En Contra

Está tan mal la cosa que yo propongo comernos a los políticos como sigan subiendo el precio de los alimentos para luchar contra la subida de precios del petróleo que genera inflación. Total para lo que sirven estos políticos pero ¿a qué sabrán?

Puntuación 2
#1