Economía

Economía/Legal.- El juez pide a la CNMV las actas de la reunión donde se decidió no sancionar a Acciona y Enel

La causa investiga un posible trato de favor de miembros del organismo y del Gobierno en el proceso de OPA de Endesa

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, Tomás Martín Gil, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que remita al juzgado los documentos sobre las actas de las reuniones mantenidas por el Comité Ejecutivo y el Consejo el pasado 2 de abril, donde se decidió no abrir expediente sancionador contra Acciona y Enel por su actuación perjudicial para E.ON en la OPA sobre Endesa.

El juez pide mediante providencia con fecha de 14 de noviembre a la que tuvo acceso Europa Press "copia o testimonio de las actas de deliberación y certificación de los acuerdos adoptados el pasado día 2 de abril de 2007", el mismo día en el presentó su dimisión el presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

Estas diligencias forman parte de la tramitación de las denuncias presentadas por el PP, el colectivo de funcionarios "Manos Limpias" y la Plataforma España y Libertad contra los miembros del Consejo de la CNMV que votaron en contra de sancionar a Enel y Acciona por su presunta actuación ilícita en su oferta de OPA sobre Endesa y contra los asesores de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián y David Traguas, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

En la providencia, el juez solicita también al organismo regulador "copia de los informes jurídicos incorporados en las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo de la CNMV en relación a la apertura de expediente sancionador a las entidades Enel y Acciona en la OPA a Endesa".

El juzgado investigará ahora el debate y la posterior votación de los miembros del Consejo de la CNMV para determinar si existió trato de favor e irregularidades. Según explicó Conthe, en un principio, el Comité Ejecutivo contaba con mayoría a favor de la apertura de expediente pero al llegar al Consejo se transformó en minoría.

Según publicó hoy el diario 'El Mundo', en el Comité Ejecutivo Conthe contaba con el apoyo de la consejera Rosa Rodríguez y creyó contar con el de la consejera Soledad Abad, mientras que los votos en contra procederían del vicepresidente Carlos Arenillas y el actual presidente, Julio Segura.

Durante el Consejo, se adhirieron al voto negativo la directora general del Tesoro, Soledad Núñez y el subgobernador del Banco de España, José Viñals. Conthe acusó a Núñez de cumplir órdenes del Gobierno, y ésta se escudó esgrimiendo los informes jurídicos.

Durante su discurso de dimisión, el mismo día de la reunión, Conthe denunció la posible existencia de presiones por parte del Gobierno para evitar la sanción a Acciona y Enel, así como haber tenido "evidencia directa" de que Arenillas recibió instrucciones de la Oficina Económica, entonces dirigida por Miguel Sebastián, sobre el expediente de FG Valores, sociedad del presidente del BBVA, Francisco González, actuación también denunciada en la querella.

Los querellantes consideran que los miembros del consejo de la CNMV estaban obligados a abrir expediente sancionador contra Enel y Acciona, ya que el informe jurídico elaborado por el abogado del organismo regulador, Javier Pellicero, concluyó que la oferta no se ajustaba a derecho. Las querellas van contra a los consejeros que votaron no a la sanción, contra el vicepresidente Carlos Arenillas, así como por la supuesta ausencia de debate durante la votación.

MANOS LIMPIAS DEPOSITA FIANZA.

El secretario general de "Manos Limpias", Miguel Bernad, confirmó en declaraciones a Europa Press que durante la mañana de hoy depositaron la fianza de 1.500 euros que solicitaba el juez para aceptar su presencia como acusación popular en la causa. El PP también depositó su fianza por el mismo valor a petición del juez.

Un día después de ordenar estas diligencias, el juez dictó una providencia a la que tuvo acceso Europa Press en la que acepta la querella presentada por "Manos Limpias". El colectivo pidió al juez en su escrito de querella que instara a la CNMV para que remitiera el acta de la reunión del Consejo del 2 de abril y que llame a declarar a Conthe, Arenillas, Núñez, Sebastián y Traguas, diligencias todavía pendientes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin