Denuncia que España no suministra suficiente información
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ve "muy lento" el ritmo de desguace de barcos de pesca en la UE y denuncia que sigue habiendo una situación de "exceso de capacidad" en la mayoría de la flota comunitaria, según se recoge en un informe sobre la política pesquera común publicado este jueves.
En el caso de España, Bruselas critica que las autoridades no han suministrado suficiente información sobre en qué medida la capacidad de la flota se ajusta a las posibilidades de pesca. En 2009 se desguazaron con ayudas públicas 66 barcos con un tonelaje de 4.949 toneladas brutas. Otros 85 barcos entraron en la flota con un tonelaje de alrededor de 1.000 toneladas brutas.
El Ejecutivo comunitario ha anunciado que su propuesta de reforma "profunda" de la política pesquera común, que se está ultimando, incluirá "soluciones sostenibles" para "cambiar esta situación y garantizar un futuro viable económicamente al sector pesquero de la UE".
En 2009, la reducción media de la capacidad de la flota de la UE se situó entre el 2% y 3%, como en los años previos. No obstante, la Comisión considera que "con este ritmo de reducción de capacidad, que se ve compensado al menos en parte por los progresos tecnológicos, será difícil eliminar el exceso de capacidad a corto plazo si no hay cambios en la actual política".
El informe señala además que 2008 fue el segundo año consecutivo en que cayó la rentabilidad de la flota de la UE.