Economía

El milagro económico alemán empezó con la condonación de su deuda en el siglo XX

  • Al suspender los pagos de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial
  • El Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana

Parece que la agonía de Grecia no tiene fin. La Eurozona condiciona su ayuda a que el país extreme sus medidas de austeridad y ya le han dado más de un ultimátum. Muchos pensarán que la situación helena es la peor experiencia que ha vivido Europa en años. Pero, ¿es realmente así?

El historiador económico Albert Ritschl piensa que no: en una entrevista con Der Spiegel recuerda que Alemania fue incluso más deudora que Grecia en el siglo pasado e invita al país germano a ser más comprensible con la crisis del euro si no quiere enfrentarse a nuevas demandas por la quita del 50% que se le aplicó en la Segunda Guerra Mundial en los pagos de las reparaciones de guerra. Piensa que la actitud del gobierno alemán es injustificada.

Durante su entrevista, que recoge Business Insider, señala que el incumplimiento de pagos de Alemania en el siglo XX fue uno de los más grandes. Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles exigió al país pagar reparaciones o indemnizaciones a los vencedores. Fueron miles de millones de marcos-oro, una cantidad enorme que el país intentó asumir hasta que suspendió los pagos durante la Segunda Guerra Mundial por orden del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.

De 1924 a 1929 la República de Weimar vivió e incluso tomó prestado de Estados Unidos el dinero que necesitaba para el pago de las reparaciones de guerra. "Esta pirámide de crédito se derrumbó durante la crisis económica de los años 30. El dinero desapareció, el daño a los Estados Unidos fue enorme y las consecuencias para la economía mundial devastadoras", explica Ritschl.

No repetir el error de la Primera Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial la situación fue prácticamente similar. Y, para evitar los errores del pasado, Estados Unidos, aceptó entonces la posibilidad de una quita en Alemania.

El Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana y estableció que el abono de los intereses de empréstitos extranjeros quedara en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990. "Fue un gesto que le salvó la vida", apunta Ritschl, y pemitió hacer posible su milagro económico, asegura. 

De hecho, no fue hasta el pasado mes de octubre de 2010 que Alemania pudo dar por concluida la Primera Guerra Mundial, al abonar los últimos pagos de deuda por las llamadas reparaciones de guerra, 92 años después del conflicto bélico.

Por eso, Albert Ritschl piensa que el default alemán tras la Primera Guerra Mundial "fue el "rey de reyes" de los defaults, mientras que el de Grecia se queda corto a su lado".

Ritschl cree que si Estados Unidos y otros países (incluido Grecia) no hubieran aceptado la posibilidad de una quita en Alemania, probablemente la Alemania de hoy no sería la misma que conocemos.

La quita en Grecia, la mejor opción

El historiador apunta que "nadie en Grecia se ha olvidado de que Alemania debe sus prosperidad a la consideración de otras naciones". Así, en su opinión, la única y correcta solución para Grecia es perimitir su default. Lo más tranquilizante, cree, es que Grecia es "insignificante", por lo que aceptar una quita de su deuda no sería un problema serio, salvo que podría haber una posibilidad de contagio.

"He abogado por una quita durante mucho tiempo y no por un segundo plan de rescate para Grecia, por esa misma razón". Incluso a pesar del optimismo del FMI, "la posibilidad de que Grecia pueda pagar su deuda es casi imposible". El país tiene dos opciones: implementar más recortes a cambio de recibir más dinero del rescate, o hacer default. A su juicio, la primera opción no aumenta la probabilidad de que Grecia vaya a tener capacidad para pagar, pero para los ciudadanos griegos será un desastre en cuanto a su nivel de vida se refiere. Así pues, para los griegos, el default parece ser la mejor opción, sentencia Ritschl.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ostorod
A Favor
En Contra

Les perdonaría la deuda entera a los griegos a cambio de privilegios para las empresas de los estados que les perdonen las deudas. Hoteles alemanes en las islas que no tengan que pagar durante x años impuestos y cosas asi. Las medidas deben por un lado beneficiar a Grecia acorto plazo y crear trabajo y por otro beneficiar a los actuales estados prestamistas a largo plazo.

Dar dinero a cambio de nada y que toda la curruptela que rodea la sociedad griega siga es una mala política.

Los griegos son un pueblo orgulloso y seguro que salen de este atolladero si se les ayuda; pero todos deben arrimar el hombro. Los griegos pagando un poco mas de impuestos, los políticos racionalizando y bajando los costes públicos, los europeos financiando actividades que den empleo. Europa debe ser algo mas que la unión de mercaderes.

Puntuación 3
#50
Juan Garza
A Favor
En Contra

El Eurostoxx esta en una hora crucial con todas estas influencias económicas tanto internas o externas.

Puntuación 0
#51
Mark Mallious
A Favor
En Contra

La situación de Grecia ahora no es equivalente a la de Alemania en 1945.... Además, no es sólo Alemania quien se resiste a la quita de la deuda griega.

Puntuación 0
#52
Pablo
A Favor
En Contra

le perdonas la vida a una sanguijuela y te chupa la sangre, que otra cosa se podía esperar...parece que la gente ya se va dando cuenta de quién es quien en este asunto.

Puntuación 1
#53
carlos
A Favor
En Contra

Para el 3. la situación actual de Grecia la ha provocado la derecha, que son como tú, mentirosos hasta la médula.

Puntuación 3
#54
Carlos
A Favor
En Contra

Sí, de acuerdo, pero si vives con nivel 10 y solo ganas 7. tienes que pedir prestado 3. Y si estás pidiendo mucho tiempo, alguien llega y te dice que le pagues lo que le debes, y si no lo tienes, tienes que pagar con tu casa, con tu coche o con lo relojes de oro del nivel 10. O no?

Puntuación 2
#55
pacojo
A Favor
En Contra

para el 3 menudo gilipoyas

Puntuación 1
#56
MADE IN GERMANY
A Favor
En Contra

Para Josex (10)

Albert Einstein dijo una vez: Dos cosas son infinitas, el univero y la ignorancia humana y yo no estoy seguro sobre el universo.

Para los ignorantes que hablan sin saber:

De el Plan Marshall se beneficiaron 19 paises (incl. Grecia) y no solo Alemania.

Los estados unidos (USA) repartieron en solidaridad con Europa entre 1948-1952 aprox. 14 mil millones de dolares (equivalente hoy en dia a 100 mil millones de euros) y estos han sido los paises con sus partes resibidas en US-dolar:

Pais US-dolar

Inglaterra 3443 millones

Francia 2806 millones

Italia 1515 millones

Alemania 1413 millones

Holanda 977 millones

Austria 712 millones

Grecia 694 millones

Bel. + Lux. 556 millones

Dinamarca 276 millones

Noruega 254 millones

Turquia 243 millones

Jugoslavia 159 millones

Irlanda 146 millones

Suecia 107 millones

Indonesia 101 millones

Portugal 51 millones

Trieste 33 millones

Islandia 30 millones

Fuente: http://de.wikipedia.org/wiki/Marshallplan

¿Por que Grecia y Portugal a pesar de beneficiarse en 1948-1952 de el Plan Marshall no han sido capaz de levantar cabeza como alemania y otros paises?

Grecia a recibido desde que esta en la UE approx. 75 mil millones de euros en subvenciones (España approx. 150 mil millones que son aprox. 16 millones de euros diariamente desde que a entrado a la UE en 1986 hasta hoy, 2011). ¿Donde esta este dinero y de donde a venido, quizas de Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Francia?

¿Donde esta el milagro griego o español despues de recibir tanto apoyo por no decir vuestro propio Marshallplan en XXL?

A los ignorantes el mundo les tiene pan y circo o como me decia mi padre, los ricos viven de los tontos y los tontos del trabajo.

Puntuación 3
#57
JESUS
A Favor
En Contra

ES OBVIO QUE LA MEJOR SOLUCION ES UNA QUITA DEL 50% DE LA DEUDA GRIEGA.

EL PROBLEMA ES QUE LOS MAYORES TENEDORES DE ESA DEUDA, SON LO BANCOS FRANCESE Y ALEMANES, LO QUE ORIGINARIA QUE LOS GOBIERNOS DE UNO Y OTRO PAIS TENDRIAN QUE RECAPITALIZAR SUS BANCOS (que dicho sea de paso, estan hechos una mierda, incluso peor que los nuestros) Y POR CONSIGUIENTE AUMENTAR LA DEUDA DEL ESTADO.

DOS COSAS QUE NUNCA DEBEMSO OLVIDAR:

1.-QUE ALEMANIA Y FRANCIA SON LOS QUE GOBIERNAN LA UNION EUROPEA Y SIEMPRE POLITIQUEAN EN FUNCION DE SUS INTERESES DE PAI.

2.- QUE LA UNION EUROPEA, SE FUNDO SOBRE UNA PREMISA: LA SOLIRDARID ENRE ESTADOS. PERO CLARO A ESTOS CABRONES DE FRANCHUTES Y ALEMANES, SE LES A OLVIDADO.

Y POR ULTIMO, DECIR QUE CURIOSMENTE, LOS QUE SISTEMATICAMENTE HAN INCUMPLIDO LOS TECHOS DE DEUDA MARCADOS EN LA UE , HAN SIDO ELLOS

Puntuación 1
#58
Germann
A Favor
En Contra

Alemania esta dispuesta a ayudar a Grecia, son mini paises como Finlandia y Austria los que estan bloqueando la ayuda,pero la culpa siempre es de los mismos. Como olvidamos las noticias es directamente proporcional a la velocidad con la que producimos noticias nuevas. Leamos las notcias del viernes,Finlandia exige garantias para dar la siguinete ayuda,Austria comenta: Hay que sopesar sino sale mas rentable dejar que quiebre Grecia.,Alemania las ayudas llegaran a tiempo.

JODER LA CULPA SIEMPRE ES DE ALEMANIA

Puntuación 2
#59