Economía

La banca espera contrapartidas si ayuda a Grecia: sin garantías no habrá acuerdo

Los bancos alemanes, cuyo gobierno les ha pedido que participen de manera "voluntaria" en el segundo plan de ayuda a Grecia, han empezado a imponer condiciones dejando entrever que las negociaciones serán arduas con los dirigentes europeos. Las claves de la crisis de Grecia: una guía para no perderse.

Estos últimos buscan la manera de salvar a Grecia de la quiebra por segunda vez en dos años, pero con el fin de evitar las críticas de los contribuyentes y de la opinión pública, esta vez quieren una participación de los acreedores privados con los bancos a la cabeza.

Concretamente, los gobiernos europeos esperan obtener de los bancos el compromiso de que comprarán obligaciones griegas cuando las que poseen lleguen a su término. Esto evitaría que Atenas tuviese que reembolsar a sus acreedores a corto y medio plazo y permitiría a un país moribundo ganar tiempo para obtener mayor credibilidad ante los mercados financieros, que por el momento sólo aceptan prestar a Grecia a unas tasas exorbitantes.

Para los bancos ésto significaría que reinvertir de lleno en un producto de riesgo antes que ser reembolsados. La forma voluntaria de este compromiso es crucial puesto que permitiría evitar que se perciba como una reestructuración de la deuda por las agencias de notación financiera.

Sin garantías no habrá trato

Pero "esperar un voluntariado sin contrapartida no tendrá éxito", vaticinó este martes un portavoz de la Asociación alemana de Bancos Públicos (VÖB). "Cada uno está listo a asumir sus responsabilidades", aseguró por su parte el presidente de la Federación de Bancos Privados (BdB), Michael Kemmer, en la emisores de radio Deutschlandfunk. Pero "es evidente que hace falta que seamos incentivados para hacerlo", insistió.

"Una posibilidad", según Kemmer, sería de garantizar las nuevas obligaciones griegas por otras obligaciones públicas de la zona euro, con el fin de mejorar la notación de la deuda del país. La agencia Standard & Poor's califica actualmente la deuda griega peor que la de Pakistán o la de Jamaica.

"Si no hay beneficio a obtener de su participación, los bancos no participarán en ese juego", estimó el profesor de la Escuela de Finanzas de Fráncfort, Horst Löchel.

Según este experto, "la única solución" es ofrecer mayores garantías en las nuevas obligaciones griegas, vía los Fondos Europeos de Estabilidad Financiera (FESF).

¿Qué acreedores contribuirán?

Pero por el momento, Berlín no está dispuesto a hacerle un regalo a la banca. Para el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble el riesgo de suspensión de pagos de Grecia, incluso parcial, es un motivo suficiente para que el sector privado consienta en hacer un gesto con Atenas.

"Todo el mundo tiene interés en la estabilidad de Grecia", aseguró en una entrevista al semanario Die Zeit que se publicará el miércoles. El choque producido por la reestructuración de la deuda griega tendría un efecto similar al de una "bomba" en Europa, advirtió Löchel.

Los bancos privados franceses, que junto a los alemanes son los más expuestos a la obligaciones griegas con cerca de 20.000 millones de euros (casi 29.000 millones de dólares) entre las entidades de los dos países, se niegan a tomar partido en este debate, que consideran reducido al ámbito alemán.

En el plan de ayuda europeo que podría alcanzar los 100.000 millones de euros (144.000 millones de dólares), el sector privado (bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones) deberían contribuir en más del 30%, estimó la pasada semana el ministro de Finanzas holandés.

Una previsión demasiado optimista para Löchel, para quien una contribución voluntaria del sector privado podría reunir "entre el 15 y el 20%" como máximo. A condición, eso sí, de obtener contrapartidas.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

al pozo
A Favor
En Contra

El voto de confianza será esta noche a los 24:00 hora local, 21:00 GMT, pero esto que es? los mercados marcan la agenda política, ya lo han conseguido, los políticos bailando al son del mercado, esto es un tema orweliano.

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Abajo los fachas ladrones
A Favor
En Contra

Es increible como se puede tener la cara tan dura, le prestan el dinero a tipo cero el bce, compran deuda obteniendo rentabilidades en muchos casos de dos digitos, son salvados con dinero publico anteriormente y ahora encima piden contrapartidas para salvar a grecia, que si caen caeran tambien sus bancos, ya que esta vez nadie tendra la capacidad de rescatarlos, esto es el colmo, estos banqueros nos van a llevar a la ruina.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Abajo los fachas ladrones
A Favor
En Contra

Es increible como se puede tener la cara tan dura, le prestan el dinero a tipo cero el bce, compran deuda obteniendo rentabilidades en muchos casos de dos digitos, son salvados con dinero publico anteriormente y ahora encima piden contrapartidas para salvar a grecia, que si cae, caeran tambien los bancos a nivel mundial, y esta vez nadie tendra la capacidad de rescatarlos, esto es el colmo, estos banqueros nos van a llevar a la ruina.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Abajo los fachas ladrones
A Favor
En Contra

Es increible como se puede tener la cara tan dura, les prestan el dinero a tipo cero el bce, compran deuda obteniendo rentabilidades en muchos casos de dos digitos, son salvados con dinero publico anteriormente y ahora encima piden contrapartidas para salvar a grecia, que si cae, caeran tambien los bancos a nivel mundial, y esta vez nadie tendra la capacidad de rescatarlos, esto es el colmo, estos banqueros nos van a llevar a la ruina.

Puntuación 10
#4
utrera
A Favor
En Contra

Grecia no tiene solución , esta aguantando por el interes que hay por los bancos alemanes y franceses, pero más tarde o más temprano caera, el problema es el efecto domino y arrastre a España ,Italia y Belgica.

Puntuación 15
#5
YONOSOYTONTO
A Favor
En Contra

Aqui soLO se beneficia 3 bancos extranjeros de alemania ,francia y inglatera ,si estuviera bancos españoles en juego el rescate serra para 2099 .

Puntuación 6
#6
escepticón
A Favor
En Contra

LA DEUDA GRIEGA no se puede pagar; pero ni la griega, ni la portuguesa, ni la italiana, la francesa, la inglesa o la alemana. USA, lo mismo.

El crecimiento estaba basado en un crecimiento desmedido solo posiblitado por el credito para producir y comprar... ¡ESTAMOS ANTE UNA ECONOMIA NIHILISTA! No hay nada detrás que la sustente y dé valor... miras los números y ves que más allá de ellos no hay NADA.

EL SISTEMA DE CREDITO está muerto y lo único que intentan es alargar el plazo del entierro para ir inventando algo... ¡Y mientras pillar!

Puntuación 13
#7
Jre
A Favor
En Contra

Tomando nota de la solidaridad inglesa....... De todas formas... Las bases de una futura recuperation europea estan marcadas.... Por lo que esta muy claro que es Un buen moment para investor el 50 de lo possible en bolls variable....... Suerte Germanic inversoespeculadores..... Agur

Puntuación 1
#8
Genjuro
A Favor
En Contra

Si alguien todavía tiene alguna duda de la corrupción, crueldad e hipocresía del actual sistema que le heche un vistazo al siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=PSBcrf5j-0M&feature=player_embedded

Puntuación 0
#9
Anónimo
A Favor
En Contra

¿Que la banca espera qué?, ¡pero cómo tienen tanta cara, si hasta ahora solo se ha mirado por ella!.

Puntuación 4
#10
Gato
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el número 7, se ha vendido humo y ahora es lo que cobraremos, ya que nada existe realmente, solo sueños, previsiones del futuro a 20 o 30 años, es decir más humo y ladrillos que se compraron a precio de oro y se venderán como lo que son, barro.

Puntuación 2
#11
Animo
A Favor
En Contra

Las manifestaciones tendrían que haberse producido antes de la crisis. Pidiendo regulación y menos gastos público.

Puntuación 0
#12
SHAME
A Favor
En Contra

Máxima del capitalismo: Obtienes un beneficio o pierdes el capital por medio de la asunción de un riesgo. A veces ganas y otras veces pierdes.

A estos banqueros mafiosos ahora (digo yo) les tocaría perder su dinero dado que el negocio les ha salido mal. Al panadero de la esquina de mi calle si le va mal el negocio nadie sale a rescatarlo, se hunde en la miseria y no pasa absolutamente nada. Ya está bien de defender el sistema cuando me conviene y de cuando no me conviene digo que me rescaten, que me intervengan (máxima contraria al neoliberalismo, mínima intervención del Estado) O SOPA O TETA, PERO SOPA Y TETA NO CABE EN LA BOCA. Pues eso. Sinvergüenzas.

Puntuación 1
#13