Economía

El milagro económico alemán empezó con la condonación de su deuda en el siglo XX

  • Al suspender los pagos de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial
  • El Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana

Parece que la agonía de Grecia no tiene fin. La Eurozona condiciona su ayuda a que el país extreme sus medidas de austeridad y ya le han dado más de un ultimátum. Muchos pensarán que la situación helena es la peor experiencia que ha vivido Europa en años. Pero, ¿es realmente así?

El historiador económico Albert Ritschl piensa que no: en una entrevista con Der Spiegel recuerda que Alemania fue incluso más deudora que Grecia en el siglo pasado e invita al país germano a ser más comprensible con la crisis del euro si no quiere enfrentarse a nuevas demandas por la quita del 50% que se le aplicó en la Segunda Guerra Mundial en los pagos de las reparaciones de guerra. Piensa que la actitud del gobierno alemán es injustificada.

Durante su entrevista, que recoge Business Insider, señala que el incumplimiento de pagos de Alemania en el siglo XX fue uno de los más grandes. Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles exigió al país pagar reparaciones o indemnizaciones a los vencedores. Fueron miles de millones de marcos-oro, una cantidad enorme que el país intentó asumir hasta que suspendió los pagos durante la Segunda Guerra Mundial por orden del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.

De 1924 a 1929 la República de Weimar vivió e incluso tomó prestado de Estados Unidos el dinero que necesitaba para el pago de las reparaciones de guerra. "Esta pirámide de crédito se derrumbó durante la crisis económica de los años 30. El dinero desapareció, el daño a los Estados Unidos fue enorme y las consecuencias para la economía mundial devastadoras", explica Ritschl.

No repetir el error de la Primera Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial la situación fue prácticamente similar. Y, para evitar los errores del pasado, Estados Unidos, aceptó entonces la posibilidad de una quita en Alemania.

El Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana y estableció que el abono de los intereses de empréstitos extranjeros quedara en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990. "Fue un gesto que le salvó la vida", apunta Ritschl, y pemitió hacer posible su milagro económico, asegura. 

De hecho, no fue hasta el pasado mes de octubre de 2010 que Alemania pudo dar por concluida la Primera Guerra Mundial, al abonar los últimos pagos de deuda por las llamadas reparaciones de guerra, 92 años después del conflicto bélico.

Por eso, Albert Ritschl piensa que el default alemán tras la Primera Guerra Mundial "fue el "rey de reyes" de los defaults, mientras que el de Grecia se queda corto a su lado".

Ritschl cree que si Estados Unidos y otros países (incluido Grecia) no hubieran aceptado la posibilidad de una quita en Alemania, probablemente la Alemania de hoy no sería la misma que conocemos.

La quita en Grecia, la mejor opción

El historiador apunta que "nadie en Grecia se ha olvidado de que Alemania debe sus prosperidad a la consideración de otras naciones". Así, en su opinión, la única y correcta solución para Grecia es perimitir su default. Lo más tranquilizante, cree, es que Grecia es "insignificante", por lo que aceptar una quita de su deuda no sería un problema serio, salvo que podría haber una posibilidad de contagio.

"He abogado por una quita durante mucho tiempo y no por un segundo plan de rescate para Grecia, por esa misma razón". Incluso a pesar del optimismo del FMI, "la posibilidad de que Grecia pueda pagar su deuda es casi imposible". El país tiene dos opciones: implementar más recortes a cambio de recibir más dinero del rescate, o hacer default. A su juicio, la primera opción no aumenta la probabilidad de que Grecia vaya a tener capacidad para pagar, pero para los ciudadanos griegos será un desastre en cuanto a su nivel de vida se refiere. Así pues, para los griegos, el default parece ser la mejor opción, sentencia Ritschl.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

Plan Marshall YES
A Favor
En Contra

Was ist mit Deutschland los ? Si realmente queréis que caiga Grecia, pues que caiga. La ruina que supondrá ello para los bancos alemanes supondrá que Otto y Fritz paguen como contribuyentes el rescate de sus bancos, mientras que al mismo tiempo los mercados tradicionales de Alemania se desploman. Objetivo de Merkel cumplido = ruina absoluta y caos mundial. Das kann einfach nicht passieren !

Puntuación 0
#25
A Favor
En Contra

agu, tiene vd razon

en lugar de hablar de la globalizacion del planeta tendriamos que decir de la globalizacion de la selva del planeta, donde como en el mar a comer,mejor que comido

Puntuación 8
#26
frod
A Favor
En Contra

Mucho facha resentido veo por el foro. Se creen que este diario tiene algo que ver con intereconomía y sus Gargameles persiguiendo pitufos rojos. Qué vergüenza tratar así a un país hermano.

Estoy contigo amigo josex.

Puntuación 5
#27
Fernan
A Favor
En Contra

Los políticos o son ciegos o sordos, hace tiempo que todo el mundo sabe que Grecia no va a pagar, no puede, no tiene y la solución es la quita, pero como los mayores deudores son Alemania y Francia pues no quieren si no se reparten las deudas entre todos para que sus bancos no pierdan.

A los griegos les bajan el nivel de vida mientras la deuda sube, no se puede pagar, es elemental.

Puntuación 15
#28
DESDE ALEMANIA
A Favor
En Contra

Para Josex:

Albert Einstein dijo una vez: Dos cosas son infinitas: el univero y la ignorancia humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.

Del Plan Marshall se beneficaron 19 paises (incl. Grecia) y no solo alemania.

Los estados unidos repartieron desde 1948-1952 approx. 14 mil millones de Dollares (equivalente hoy en dia a 100 mil millones de euros). Estos han sido los paises con sus partes resibidas en US-Dollar:



Inglaterra 3443 millones

Francia 2806 millones

Italia 1515 millones

Alemania 1413 millones

Holanda 977 millones

Austria 712 millones

Grecia 694 millones

Bel. + Lux. 556 millones

Dinamarca 276 millones

Noruega 254 millones

Turquia 243 millones

Jugoslavia 159 millones

Irlanda 146 millones

Suecia 107 millones

Indonesia 101 millones

Portugal 51 millones

Trieste 33 millones

Islandia 30 millones

Fuente: http://de.wikipedia.org/wiki/Marshallplan

¿Por que Grecia y Portugal a pesar de beneficarse en 1948-1952 tambien del Plan Marshall no han sido capaz de levantar cabeza como alemaia y otros?

Grecia a recibido desde que estan en la union europea approx. 75 mill millones de euros en subvenciones (España approx. 150 mill millones). De donde ha venido este dinero, quizas de alemania, austria, holanda, inglaterra, noruega, dinamarca, francia?

¿Donde esta el milagro español despues de recibir tanto dinero por no decir vuestro Marshallplan XXL?

Conclusion: el niño tonto de clase por mucho dinero que le des para que se compre los mejore libros, tome clases extra y se ponga al nivel de los mejores compañeros, no lo va a consequir por que no es cosa de dinero.

Lo vuestro es (desgraciadamente) pan y circo

Puntuación 1
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Fefe
A Favor
En Contra

Los políticos no hacen más que marear la perdiz, saben que Grecia no va a pagar porque los ingresos del país no dan para eso y si encima el pueblo se empobrece no puede pagar los impuestos, a eso hay que añadir la economía sumergida, el robo al estado en pensiones y servicios y el fraude a hacienda.

Mejor será que quiebre y hacer una quita que enviar dinero todos los años para que no caiga, porque al final caerá.

Puntuación 12
#30
Rafael
A Favor
En Contra

Claro que si, los alemanes deben trabajar como "negros" para darle su dinero a los que quieren vivir del cuento.

Naturalmente que tienen que darnos dinero a nosotros tambien. ¡TIENEN OBLIGACION¡ Por lo menos que me den pa ir a la discoteca de vez en cuando.-

Puntuación -2
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Que pesadez Grecia no puede devolver porque solo hai servicios en este pais ,por mucho que abarates la mano de obra paises como Polonia podran vender siempre mas barato aunque trabajen la mitad que los Griegos ya que su moneda no vale nada ,pero hacen parte de la EU y no tienen el Euro,.

Grecia sigue en el Euro porque politicamente interesa a Allemania y Francia ,économicamente no tienen nada que hacer en el Euro igual que todos los paises del sur Francia y Allemania amenazan a Grecia de hecharla de la UE si quita el Euro asi de simple ,.

Francia y Allemania saben que dentro de poco tambiem se van a joder porque a todos los cerdos les llegan su San fermin ,y quieren que Grecia no se large porque asi sera la cabeza de Turco y podran hecharles todas las culpas de lo que pasa ,sin tener que cambiar el sitema para nada para que los de siempre chupen del bote.

Puntuación 6
#32
A Favor
En Contra

Alemania fue incluso más deudora que Grecia en el siglo pasado Y QUE?????????????????????????????????????????????????????????

Puntuación 0
#33
JKL
A Favor
En Contra

A pesar que esto es muy cierto...es una simplificación muy grande de lo que han sido las guerras mundiales del siglo XX, por otro lado, esta claro que Alemania no es precisamente un país flexible, quizás esa sea su mayor virtud

Puntuación 2
#34
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Alemania es la culpable de las dos últimas guerras mundiales y punto.

Nome gusta la prepotencia alemana.

Que la gente sepa que no hacen nada sin ningun interes, como todo el mundo, YA ESTOY ARTO DE ESTOS ALEMANES QUE VENDEN POR EJEMPLO SUS COCHES CARÍSIMOS PARA IR POR EL MUNDO DE PREPOTENTES Y A HOTELES DE LUJO, LA CALIDAD PRECIO DE SUS COCHES SE HA QUEDADO NEGATIVA Y ESO QUE FABRICAN SEGMENTOS MAS BAJOS PA COMPETIR CON EL MUNDO.



OTRO SI DIGO: CUANDO VIAJE A LO LARGO Y ANCHO DE LAS BALEARES, LOS MAS SERIOS, EDUCADOS Y SABER ESTAR, FUERON SIN DUDA Y A MUCHA DISTANCIA DEL RESTO DE TURISTAS DE OTRAS NACIONALIDADES LOS ALEMANES,

A CADA UNO LO SUYO.

Puntuación 2
#35
Belge
A Favor
En Contra

vaya, el autor se ha inspirado de unos foros del día que hice sobre ese tema hace un año. Bueno, me alegro que alguien tome el relevo. Alemania es el pais europeo con mas suspensiones de pagos (5).

Puntuación 5
#36
un franchute
A Favor
En Contra

al 3: los bosches ya habian invadido y ocupado Francia antes de 1914 de ahi la alta indemnización. Asi mismo Francia perdio toda una generación.

Pero como sois tan soberbios y belicosos, repetiste en el 39 dando por culo no solo a vuestro vecinos sino al mundo entero...

Puntuación 9
#37
Marcelo Vargas Arias
A Favor
En Contra

Alemania deberia ser solidaria,ellos han sido los grandes beneficiados del €URO a costa de los demas paises de la UE,ademas la banca alemana y su industria de armamentos obtienen pingues ganancias.aquellos que quisieran vivir bajo el sistema aleman son unos ingenuos.España bajo los Austrias sufrieron bastante todo el oro de america se lo llevaban los banqueros alemanes Weiser y Függer,antes de opinar lean historia y ahora el Bundesbank.

ba

Puntuación 2
#38
Julio E.
A Favor
En Contra

Grecia, al igual que Portugal o España tienen deuda por el despilfarro de las castas políticas. Quieren dejar a sus familiares, amigos y simpatizantes colgados de la teta del Estado. Pero toda teta tiene un límite. Un datito, en Portugal hay más almirantes en activo que en USA y en los otros paises cerditos ...... tres cuartos de lo mismo

Puntuación 5
#39
Usuario validado en elEconomista.es
lina
A Favor
En Contra

A desde Alemania, compleramente de acuerdo. La ignorancia de mis compatriotas españoles es supina, lo que no debe olvidarse es que Alemania fue la única que tuvo que devolver el dinero del Marschall Plan, eso que tanto les gusta olvidar a los que quieren seguir estorsionándola!

Puntuación -2
#40
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

La diferencia es que Alemania al final ha pagado y paga por sus propias historias. Pero es que es un país al que se le puede hacer una quita; Grecia, España y los demás cerdos (perdón, piigs) son incapaces de hacer nada que no sea de bajo valor añadido.

Puntuación -3
#41
asdf
A Favor
En Contra

Muy bien copiado, sres. de ElEconomista. Este articulo aparecio hace dos dias en Spiegel Online. Menudos copiadores sois. En este caso se cita la verdadera fuente del autor.

Puntuación 1
#42
pep
A Favor
En Contra

jódanse helenos, les reclama ser esclavos durante por lo menos dos generaciones un país que declaro el default 3 veces y ustedes jamás lo comprendieron, ahora a joderse, ustedes lo han querido. sarna con gusto no pica.

Puntuación 2
#43
pericles
A Favor
En Contra

Alemania es un pais de mierda con salchichas de mierda y algo mejor cerveza ,y que? nosotros en españa si que sabemos vivir la vida, y además tenemos sol, y nos reimos de ellos cuando viene a malorca y otros sitios, porque no se enteran de nada, y les timamos en los precios.eso por lo de la segunda guerra, lo de la primera ya está olvidao.

Puntuación -3
#44
adelaula
A Favor
En Contra

ahí estoy de acuerdo "mientemepinocho", que en España no hacemos la o con un canuto, y así nos va, construcción y turismo del de cerveza y playa pa mas inri.Además las españolas son muy estrechas , no como las alemanas, con esos cuerpazos

Puntuación -4
#45
rtrtrtrtr
A Favor
En Contra

"Fue un gesto que le salvó la vida", apunta Ritschl, y pemitió hacer posible su milagro económico,

el Richal este no tiene mucha idea, hayyyyy el richal,

que se lleva los malacatones

Puntuación 0
#46
dasdasdas
A Favor
En Contra

Grecia es un país respetable.aunque haya muchos funcionarios y no trabajen mucho, pero con ese calor a ver quien trabaja.

como España es un país de inventores grandes, ellos inventarón el queso zeta, y españa la siesta, mira los alemanes que gordos están con tanta salchicha de frankfurt, aunque de lo que se come se cría

Puntuación -4
#47
Usuario validado en elEconomista.es
lina
A Favor
En Contra

Alemania lucha por implicar a los bancos en este desaguisado. Los franceses se niegan, sus bancos son intocables, como los de los PIIGS! Para ello recurren a una propagannda baja y obsoleta el Nazismo. Donde están los Nazis hoy? ... No son más peligrosos realmente los grandes bancos para nuextra sociedad?, ese es el problema: si las personas están para servir alos bancos o los bancos a las personas.

Puntuación 0
#48
Pepino Almeriense
A Favor
En Contra

Lo que sí se puede aprender en este foro (leyendo 48 comentarios) es que hay poco sentido común entre los europeos. Una nación está llena de prepotentes, otra llena de vagos, otra llena de bélicos, otra llena de pecadores y Europa en general es un gran timo y fraude. Muy bonito. La culpa siempre tienen los demás. En vez de aceptar que cada nación tiene sus fuerzas y debilidades ahora sacáis únicamente la mierdecilla de cada país a la luz. Menudo espíritu europeo

Puntuación 5
#49
Usuario validado en elEconomista.es
ostorod
A Favor
En Contra

Les perdonaría la deuda entera a los griegos a cambio de privilegios para las empresas de los estados que les perdonen las deudas. Hoteles alemanes en las islas que no tengan que pagar durante x años impuestos y cosas asi. Las medidas deben por un lado beneficiar a Grecia acorto plazo y crear trabajo y por otro beneficiar a los actuales estados prestamistas a largo plazo.

Dar dinero a cambio de nada y que toda la curruptela que rodea la sociedad griega siga es una mala política.

Los griegos son un pueblo orgulloso y seguro que salen de este atolladero si se les ayuda; pero todos deben arrimar el hombro. Los griegos pagando un poco mas de impuestos, los políticos racionalizando y bajando los costes públicos, los europeos financiando actividades que den empleo. Europa debe ser algo mas que la unión de mercaderes.

Puntuación 3
#50