
La canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, está dispuesta a ceder a las presiones de su socio liberal (FDP) a la hora de aprobar rebajas fiscales para las clases medias antes del final de la presente legislatura.
El rotativo Financial Times Deutschland (FTD) revela hoy que Merkel ha asegurado a su ministro de Economía y líder liberal, Philipp Rösler, que habrá reducciones para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) lo mas tarde en 2013 y antes de los próximos comicios legislativos. El diario económico apunta a que podrían alcanzar un volumen superior a los 1.000 millones de euros.
El líder parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel, ha señalado hoy que existe la posibilidad del alivio fiscal "gracias a la evolución económica". "Creo que estamos en el camino correcto y que lo podremos implementar", insistió en declaraciones recogidas por la CNBC.
Por su parte, el portavoz oficial de Merkel, Steffen Seibert, reconocía el pasado lunes que una posible rebaja fiscal sería abordada por los socios de la coalición gubernamental antes de la próxima pausa estival. Aunque no quiso fijar plazos, Seibert dijo que en la política de ahorro y reducción de la deuda se abren espacios, gracias a la recuperación económica de Alemania, para descargar fiscalmente a las clases medias y bajas.
Las descargas fiscales son uno de los objetivos y promesas electorales del del socio menor de la coalición de gobierno, el Partido Liberal (FDP), desde la formación del actual gobierno, aunque su tramitación exige su paso por el Bundesrat y negociar con la oposición socialdemócrata y verde, que ostenta la mayoría en la cámara alta alemana.
A pesar de la insistencia del FDP, el pasado mes de febrero el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, había descartado por completo que se fuera a llevar a cabo una rebaja de impuestos en esta legislatura.