Economía

Economía/Empresas.- Sacyr y Acciona no podrán optar a los servicios de control de las primeras 13 torres liberalizadas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Sacyr y Acciona no podrán optar a los servicios de control de las primeras 13 torres que Aena Aeropuertos liberalizará debido a que aún no han conseguido la certificación como proveedores de servicios otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), requisito imprescindible para entrar en el concurso.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha confirmado tras su participación en la clausura de la asamblea general de la Asociación de Navieros que ambas empresas quedan descartadas para esta primera fase de apertura en los servicios de control de las torres.

"De momento, lo que tienen que hacer es certificarse", indicó Táboas, quien añadió que el plazo para el lote compuesto por las primeras 13 torres "se ha acabado, pero el proceso de liberalización va a continuar".

El secretario de Estado recalcó que "cuando acabe la certificación y aparezca otra licitación podrán presentarse, pero no pueden optar para estas primeras 13 torres".

Concretamente, ACS, ACCIONA (ANA.MC) Indra, Ferrovial, SACYR (SYV.MC)y Saerco presentaron ayer, día en el que finalizaba el plazo, sus ofertas para el concurso del servicio de control de torres.

No obstante, de estas empresas las que ya cuentan con la certificación como proveedores de servicios son Saerco, Tower Traffic (Indra), Ferronats Air Traffic Control Services (Ferrovial) y Etracontrol (ACS).

En la evaluación de las ofertas solo serán tenidas en cuenta las que incluyan el correspondiente certificado por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que las acredita como empresas capaces de prestar el servicio de control de torre con todas las garantías de seguridad.

Esta certificación es un requisito necesario establecido en los pliegos del concurso de AENA para la prestación del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red, con lo que las empresas ya certificadas podrán participar en la última fase de liberalización de las torres.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky