Economía

Berlín prolonga subsidio desempleo a mayores 50 años y reduce cuota al seguro

Berlín, 16 nov (EFECOM).- La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la prolongación de los subsidios de desempleo a los mayores de 50 años y una reducción de la cuota al seguro de paro.

Los diputados del Bundestag dieron el visto bueno, con los votos de la gran coalición conservadora-socialdemócrata de la canciller federal, Angela Merkel, a la rebaja de las cuotas, que pasan del 4,2 al 3,3 por ciento.

Según datos del Gobierno, esto supondrá un ahorro para empleadores y ciudadanos de unos 6.300 millones de euros al año.

Asimismo, se aprobó la prolongación escalonada del periodo de percepción de los subsidios a desempleados mayores de 50 años, de acuerdo a lo acordado en la reunión de la gran coalición del pasado martes.

Los mayores de 50 años podrán percibir las ayudas durante 15 meses, los de 55 años podrán recibirlo hasta 18 meses y a partir de 58 años se extiende hasta el tope de 24 meses.

Hasta ahora, el máximo era de un año, ampliable a 18 meses para los desempleados mayores de 57 años.

El consenso en el seno de la gran coalición de Merkel estuvo precedido por un acuerdo en el congreso del Partido Socialdemócrata (SPD) para prolongar esos subsidios, lo que implica una modificación en la reforma laboral introducida bajo el gobierno roji-verde de Gerhard Schröder. EFECOM

gc/jcb/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky