Economía

Roubini asegura que la economía mundial se enfrenta a una "tormenta perfecta"

El economista estadounidense, Nouriel Roubini

"Dolor fiscal en Estados Unidos, desaceleración en China, reestructuración de la deuda en Europa y estancamiento en Japón". La convergencia de todos estos elementos llevan a la economía mundial a enfrentarse a una tormenta perfecta, según constata el economista Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York.

En su opinión, la combinación de estos factores podría impedir el crecimiento de la economía mundial a partir de 2013, según apunta en una reciente entrevista en Singapur, que recoge Bloomberg. En cualquier caso, no descarta otros escenarios como un comportamiento mundial "anémico" o, en el mejor de los casos, un escenario con expansión.

De hecho, la fragilidad económica actual podría incrementarse. Tanto la deuda pública como la deuda privada es demasiado elevada, y esta situación podría llegar a un punto crítico en 2013 "a más tardar".

El elevado nivel de desempleo en Estados Unidos, el incremento del precio del petróleo y los alimentos, el aumento de las tasas de interés en Asia y la interrupción del comercio debido al terremoto de Japón amenazan con minar la economía mundial. Alrededor de todo el mundo, las acciones han perdido más de 3.300 millones de dólares desde principios de mayo.

Freno en el segundo semestre

Roubini piensa que la expansión mundial podría empezar a frenarse en el segundo semestre de 2011, a medida que prosigue el desaplancamiento, se retiran los programas de estímulo económico y se producen altibajos en la confianza.

El economista también se refiere a los problemas en Estados Unidos con el límite de deuda y su necesidad de elevar el techo de gasto.

Respecto a la situación europea, recuerda la necesidad de reestructurar la deuda de Grecia, e incluso la de Irlanda y Portugal, sin esperar demasiado para hacerlo. Roubini sugiere que una reestructuración ordenada no tiene por qué conllevar trastornos importantes ni dentro ni fuera de la zona euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Usuario validado en Facebook
Alberto Aguiar
A Favor
En Contra

Yo no sé ustedes, independientemente de ideologías políticas, estoy bastante harto de estos gurús y sus predicciones. ¿Cuántas han fallado ya? Ya está bien, solo les interesa crear el escenario que ellos quieren para seguir ganando más dinero. O se documentan y se le exigen responsabilidades (como por ejemplo que no se les publique más) o que se queden en su casa. Ya está bien. Todo el día metiendo el miedo en el cuerpo a la gente. Cosa que ellos, junto con este diario, saben hacer muy bien. ¿Merece la pena esto para hacer llegar al poder a los suyos?

Puntuación 28
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Se impone ya como una necesidad obvia la reduccion de la jornada laboral a la mitad para que todos puedan trabajar y cotizar.

Somos mas a sentarse en la mesa a comer y menos personas las necesarias para producir por el efecto tecnologico.

O reducimos la jornada laboral o habra que sacrificar humanos para que los ricos sigan siendo mas ricos y mantener el status actual.

Puntuación 61
#2
Sir
A Favor
En Contra

Roubini, las tormentas perfectas hacen daño cuando son sorpresivas. Por otra parte andà a cag ar

Puntuación -15
#3
Sumando
A Favor
En Contra

Son simplistas, comerciales y poco profesionales las gracias soltadas por los gurús o expertos.

Es cierto que deberíamos de estar saliendo y no nos dicen lo que se avecina. Bueno no es porque no solucionamos ningún problema y tal y como se incrementan los precios sin una demanda que lo justifique, es un indicador sin parangón de la inexistencia de un mercado libre, de la manipulación del mercado y los precios según el apetito y el especulador, de que grandes entidades financieras, núcleos de poder, oligopolios, loobies, etc., dominan el mercado y nos lo venden con noticias sondas (ej. A.Saudi tiene petróleo hasta 2030).

¿Será el caldo de cultivo de una revuelta popular a nivel mundial?, es lo único que tenemos.

Puntuación 11
#4
careto
A Favor
En Contra

LA SOLUCIÓN SIEMPRE LA TIENEN LOS ALEMANES, VER "E.COLI".-

Puntuación 20
#5
Estamos en la Champions Li !!!!
A Favor
En Contra

Los campeones mundiales del endeudamiento son Japón, Inglaterra y España... con nivel un de endeudamiento, de mas de 410% de nuestro endeble PBI ...

En Japón, el endeudamiento público es elevadísimo, aunque la deuda total japonesa ya no crece mas.

En el caso inglés al ser un centro financiero muy importante (le ocurre igual a Suiza) se le computa deuda bancaria de bancos internacionales con sede en Londres, ajusta el endeudamiento total a la baja. A pesar del ajuste continuaría siendo el segundo mas endeudado.

España es el tercero del mundo mas endeudado... y Corea del Sur el cuarto país.

- España es el país con el mayor crecimiento de su endeudamiento... con una tasa del 16% anual acumulativo, ( Italia del 6,3% y Alemania es del 3,5%). La mayor parte de los excesos españoles provienen a partir del año 2000, coincidiendo con el máximo del “boom” inmobiliario.

- Los tres países del BRIC mas importantes, Brasil, China e India tienen también crecimientos del 15% anual, aunque su deuda total tiene aun niveles muy bajos.

- Históricamente, después de producirse una crisis financiera (¿como la actual?) suelen producirse largos periodos de desapalancamientos.

- De media estos procesos de desapalancamiento o deleverage” suelen durar de 6 a 7 años, en los que disminuye el Producto nacional Bruto y a partir del séptimo año se recupera.

Estas son conclusiones generales ya que, hay multitud de casos distintos en países y regiones.

La estructura de la deuda de Grecia, es muy similar a la estructura de deuda de Italia, el endeudamiento público es casi el doble que el español en términos de su PIB, y por esto el rating de España es, ya que el rating mide las finanzas publicas...pero si incluimos el endeudamiento privado, de familias, empresas y bancos y cajas, España supera muy ampliamente en endeudamiento total a Grecia y a Italia, ya que el endeudamiento de familias y empresas es aproximadamente el doble del griego y el triple que el de Italia.

Si le sumamos además que España tiene una tasa de paro del 20%, yo también creo que la economía española en conjunto es el mayor riesgo que tiene la Zona Euro y la moneda única....

Puntuación 1
#6
Los milagros de nuestro sagrado euro...
A Favor
En Contra

La economía española ha perdido un 30% de competitividad laboral respecto a Alemania desde la entrada en circulación del euro, ya que desde entonces el coste laboral unitario de España ha ido subiendo por encima de la media europea.

Puntuación 16
#7
paco
A Favor
En Contra

Pues la verdad es que yo soy del PP pero este diario es alarmista a más no poder. Mira que llevo tiempo leyéndolo y cada vez me gusta menos al igual que el mundo. Son unos agoreros que no benefician en nada a la generación de confianza.

Puntuación 7
#8
Realista
A Favor
En Contra

La deuda en España ha ido creciendo de forma increíble desde el año 2000. Pero desde el 2004, tiene un crecimiento tan enorme, que ha puesto a toda la economía de eurozona en jaque. Gran parte de ese crecimiento, de los últimos años, se debe a las entidades financieras. Si el crecimiento entre todas las entidades financieras fuera el mismo, cosa que no es cierto, significa que el 50% de la deuda pertenece a las cajas (en realidad, es un poco más). Eso explica por qué todo esto están tan mal...

Puntuación 15
#9
Juan
A Favor
En Contra

O sí nene... el apocalipsis ha llegado :) Que lo ha dicho Roubini!! Qué tío más cansino, y que panfleto más lamentablemente sensacionalista que es éste.

Puntuación 10
#10
Jotu
A Favor
En Contra

Creo que voy a optar por la única solución que parece nos queda, EL SUICIDIO, esta panda de alarmistas, no hace mas que jode.., gano un 25 %mas que antes de la crisis y no salgo de casa por la que pueda caer, por culpa de esos H.P.

Puntuación -7
#11
Cris
A Favor
En Contra

Paco,si llamas generación de confianza la que nos dan los políticos o el País, estamos listos. Yo creo que deciruna opinión que parece razonable por un tipo que sabe de lo que habla, no se puede considerar alarmismo. Más ´lo fue negar la crisis cuando la mierda llegaba ya a las rodillas.

Puntuación 3
#12
Jesus
A Favor
En Contra

Y digo yo... No será más importante esta noticia: "El BCE no compró deuda pública por undécima semana consecutiva" que lo que la mera opinión de un señor???

Pues no, la mierda que escupe por la boca un tío que mete la pata cada 2 por 3 es más importante que un hecho objetivo y que a su vez es una buena noticia...

Puntuación 13
#13
hace tiempo que lo dije:
A Favor
En Contra

MAS TE DIGO:

LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA SE HA DEBIDO A UN EXCESO DE APALANCAMIENTO GENERADO POR QUE EL TIPO DE INTERÉS BÁSICO DEL DINERO POR LOS BANCOS CENTRALES ESTABA ALREDEDOR DEL 1'5 %. DURANTE LOS AÑOS 2.003-2007

DESPUÉS LO PUSIERON AL 5 % Y SE DIERON CUENTA DEL GLOBO QUE SE HABÍA MONTADO EN AQUELLOS AÑOS DE DINERO EXCESIVAMENTE BARATO: HIPOTECAS NINJA QUE NO PUEDEN PAGARSE...... QUIEBRAN BANCOS.... Y SOBRE TODO , UNA DEUDA PUBLICA A CUYOS INETRESES LOS ESTADOS NOPUEDEN HACER FRENTE CON SUS RECAUDACIONES, PUES SE HAN COMPROMETIDO DEMASIADAS E INUTILES POLITICAS SOCIALES. . . . FORMA ENMASARADA DEL S.XX PARA COMPRAR VOTOS . . .

LOS POLÍTICOS Y BURÓCRATAS SE ESPANTAN: SON INCAPACES DEA ACEPTAR SU RESPONSABLIDAD

PARA REPARAR EL DESAGUISADO, LOS BANCOS CENTRALES VAN Y REBAJAN AUN MAS EL TIPO DE INTERÉS DE LO QUE HABÍA ESTADO CUANDO SE GENERÓ LA CRISIS.;

LOS GOBIERNOS, AUN LA JODEN MAS Y AYUDAN CON MULTIMILLONARIAS AYUDAS A EMPRESAS Y BANCOS QUEBRADOS.

ESTOS DOS AÑOS, LAS ADMINISTRACIONES DE EUROPA Y AMERICA SE HAN ENDEUDADO AL DOBLE DE LO QUE ESTABA TODA LA ECONOMÍA ANTES DE QUE SE INICIARA LA CRISIS HACE DOS AÑOS

LA BOMBA ESTA SERVIDA ... ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO QUE ESTALLE .......

NUNCA TAN POCOS LO HABÍAN HECHO TAN MAL

NUNCA TAN POCOS HAN JODIDO SIN QUERER A TANTOS .....

Puntuación 0
#14
Alberto
A Favor
En Contra

¿Nadie se ha dado cuenta que los dias que la Bolsa sube publican solo noticias positivas y cuando baja o está débil se dedican a publicar noticias catastrofistas?

Puntuación 15
#15
Sean O´Grady
A Favor
En Contra

Berlín, 29 de septiembre de 2013. Angela Merkel vuelve a ser elegida canciller con una victoria aplastante y sin precedentes. “La mujer que salvó a Alemania” brilla ante una multitud de seguidores, en la Puerta de Brandenburgo. Tras unas palabras de agradecimiento y con un gesto excepcionalmente extravagante, la canciller Merkel se saca del bolsillo de la chaqueta un billete de 100 nuevos marcos. Lo muestra a la multitud agitándolo. La gente grita para expresar su aprobación. Todos entienden el mensaje. Su pesadilla del euro ha terminado. En realidad había acabado hacía ya dos años.

Los sucesos del 16 de septiembre de 2011, “el día de la muerte del euro”, difícilmente podrían haber tenido un inicio menos dramático. Porque el golpe final a la credibilidad del euro no fue producto de otro día de agitación ni de otra gran cumbre, sino que lo asestó un grupo de jueces del Tribunal Constitucional Alemán en Karlsruhe.

En una sala de conferencias sin ventilación y decorada únicamente con una bandera alemana, tres juristas alemanes de mediana edad ejecutaron a la moneda única europea con tanta indiferencia como si se les hubiera pedido la revocación de una nueva ley sobre perros peligrosos. Era “inconstitucional” para el gobierno alemán seguir financiando al resto de Europa: “La monetización de los instrumentos de deuda extraterritoriales infringe la Ley Fundamental de la República Federal”. El euro había acabado.

Bancos cerrados y cajeros vacíos

El tribunal pronunció el veredicto a las once y once de la mañana. A mediodía, casi todos los bancos de la eurozona habían cerrado sus puertas. Los cajeros se quedaron rápidamente sin billetes, pues los clientes querían tener en sus manos los ahorros de toda una vida. Como el propietario de una casa incapaz de mantenerse al día en los pagos, las juntas directivas de los bancos simplemente entregaron sus llaves a los tesoros nacionales. De nuevo, era problema del gobierno. Pero esta vez, los gobiernos también se habían quedado sin dinero.

En todo el continente, se detuvo el gran engranaje monetario internacional. El mecanismo habitual de pagos para liquidar deudas y transacciones de tarjetas de crédito, débitos directos, domiciliaciones y cheques empezó a fallar cuando los bancos se negaron a cumplir con los pagos de sus clientes. Al igual que el sistema de alcantarillado bajo sus hogares, los europeos habían dado por sentado durante décadas el buen estado de los bancos. Y cuando éstos se bloquearon, empezó a emanar un hedor infernal.

Los mercados de valores de París, Frankfurt y Londres y luego en todo el mundo, registraron sus peores caídas desde la década de los años treinta. Se daba por segura otra profunda depresión económica. El apuro por vender euros que se vio en las semanas anteriores se convirtió en pánico generalizado. Incluso aquellos que no poseían conocimientos financieros cayeron en la cuenta de que el viejo euro no valía nada, porque su valor era indeterminado. Algo se rescataría, cuando el euro se volviera a convertir a las monedas nacionales nuevamente reconstituidas. Pero para muchos ahorradores de la UE y acreedores de deudas del gobierno irlandés, griego, español e italiano y de bonos bancarios, era imposible estimar cuánto. Lo que sí sabían es que sería menos.

Una muerte anunciada

La primera ventana que se echó abajo esta vez fue en Madrid, minutos después de que la gente saqueara la sede del ministerio de Economía. La policía antidisturbios y el ejército al principio no sabían qué hacer, pero cuando la gente puso flores en los cañones de los rifles, se pusieron del lado de la muchedumbre. Después de todo, las familias de los militares y los policías ya habían sufrido con las medidas de austeridad fallidas de los últimos años. El Estado español se tambaleaba. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió hacer “lo que fuera necesario” para mantener la unidad de España, a pesar de los disturbios civiles por toda Cataluña.

Al ministro de Exteriores irlandés, Gerry Adams, en misión de “solidaridad” en Barcelona, se le veía incómodo cuando le hacían fotos dentro de un banco asolado, mientras se escuchaba la explosión de una bomba en algún lugar de fuera. Los catalanes, de manera unilateral, declararon su independencia. Para la hora del té, los primeros ministros de Estonia y Portugal ya habían dimitido. La calificación crediticia de Grecia se había desplomado por debajo de la de Malawi.

Pero toda esta situación no pilló a los políticos de Europa totalmente desprevenidos. Desde la primera crisis de la deuda soberana en Grecia, en mayo de 2010, habían comenzado a “pensar en lo impensable”. Tras los rescates sucesivos de Irlanda en noviembre de 2011, de Portugal en diciembre y de España en enero de 2012, el fondo de rescate de la UE se quedó sin un céntimo cuando Silvio Berlusconi pidió más. Bélgica fue la primera nación a la que se le negó ayuda, aunque con la excusa de que, al fin y al cabo, tampoco tenía un gobierno permanente y era posible que dejara de ser una nación en breve. Al igual que los catalanes, los separatistas flamencos aprovecharon esta oportunidad.

El nuevo euro, una curiosidad financiera

Ahora, los líderes de la UE aplicaban su “Plan B”. La canciller Merkel había insistido en hacerlo, porque “la paciencia de Alemania se había agotado”. Primero, el "nuevo euro" sustituyó automáticamente al antiguo y esta nueva moneda tendría un valor sólo del 80 por ciento con respecto a la anterior. Todas las deudas y los ahorros se ajustarían en consecuencia y sus valores se rebajarían drásticamente.

Pero aquí no acabó el dolor para los que se encontraban en las economías más débiles. Porque el nuevo euro era simplemente un puente hacia la rehabilitación de las antiguas monedas nacionales. De hecho, el nuevo euro era sencillamente una “unidad de contabilidad”, una cesta de monedas nacionales que se rehabilitarían al completo, pero que por ahora se mantenían bloqueadas en el nuevo euro con un valor fijo, aunque en muchos casos era un valor bastante bajo que se volvería a devaluar en breve.

Cuando se restablecieron estas nuevas monedas nacionales el 1 de enero de 2012, el nuevo euro se intercambiaba libremente por los nuevos dracmas, las nuevas libras irlandesas, los nuevos escudos, los nuevos francos belgas, las nuevas pesetas, etc. El problema era que los ciudadanos de estos países vieron que con el fajo de billetes que tenían compraban incluso menos que con los nuevos euros y que con los euros originales antes de éstos. En algunos casos, habían perdido el 50 por ciento o más de su poder adquisitivo.

Eslovenia, Eslovaquia, Malta y la parte de Chipre que no estaba ocupada por Turquía fueron los únicos territorios que quedaban en 2013 en los que aún circulaba el nuevo euro, una curiosidad financiera, más que una divisa de reserva global.

La moneda única desapareció sin más

Aún así, en Alemania, Finlandia, Austria, Países Bajos y alguna que otra nación, se invirtió el empobrecimiento. De repente, los consumidores se encontraron en una situación mejor cuando fueron a gastar sus nuevos marcos, marcos finlandeses, schillings y guilders. El “Franc Fort 2” de Francia intentó mantener su valor contra el nuevo marco, con resultados contradictorios.

En “mi última conferencia de prensa” en mayo de 2012, un agotado presidente Sarkozy tachó a los especuladores de la moneda y a los periodistas de “pedófilos idiotas” y añadió “caballeros, ya no tendrán a Sarko para meterse con él”. Perdió la presidencia frente a Dominique Strauss-Kahn, el antiguo director del FMI, que volvió a su Francia natal para conquistar el Elíseo. El lema de DSK fue: “Nunca creí en el euro”.

En Gran Bretaña, la agonía del euro se observó desde un espléndido aislamiento. Los políticos responsables de haber mantenido la libra fuera de esta situación recibieron los agradecimientos con retraso. Una débil Margaret Thatcher, en silla de ruedas y empujada por su hija Carol, salía de su casa de Belgravia para aceptar las gracias de un pequeño grupo de euroescépticos. ¿Acaso no había avisado de que el euro no sólo era perjudicial económicamente para Gran Bretaña, sino para todos en Europa?

Poco después del lanzamiento del euro en 1999, un operador de divisas desconocido en Londres la había calificado de “moneda de inodoro”. En algo más de una década, se tiró de la cadena y desapareció.

La noticia apenas ocupó las segundas y terceras páginas de los periódicos de Buenos Aires, Delhi y Pekín.

Puntuación 2
#16
XCN
A Favor
En Contra

No conozco nada más deprimente que la portada del Economista.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Alex
A Favor
En Contra

Los llamáis alarmistas porque la noticia no es de vuestro agrado o no entendéis hasta que punto es realidad. No es alarmista porque no está diciendo que nos tiremos de un 5º piso porque no hay solución, simplemente está describiendo la situación económica en la que vivimos.

Conocen Uds. la historia de la gran depresión? si en el 28 o 32 se hubiese dicho lo mismo que hoy, muchos de Uds. les llamarían alarmistas, sin embargo la gran depresión duró hasta finales de década.

Existen las situaciones en las que la economía está descuajeringada, y esta desgraciadamente es una. Estamos en una situación muy similar a la gran depresión, pero con las diferencias tecnológicas y de economía global(mayores) y deuda (también mayor).

Puntuación 4
#18
ventoleiro
A Favor
En Contra

Vaya vaya , cuanto ideólogo hay por aqui... trabajar menos , la deuda , revueltas apocalipticas. Hace nada he leido un análisis que afirmaba que el mundo se encamina inexorablemente a la 3ª guerra mundial, y ya no hablamos de los tertulianos televisivos , sobre todo en determinado canal con cuernos... Interesante , muy interesante el incremento de este tipo de comentarios estos últimos dias para mis inversiones.

Puntuación -4
#19
A Favor
En Contra

Nada, todas las deudas congeladas. Veremos que los prestamistas son los que mas deben.

Es como una auditoría de verdad "la de las dos púas" TENGO - DEBO = CAPÌTAL.

El resto de las auditorías son pantomimas... no sirve excepto para repartijas.

Puntuación 2
#20
Juanillo
A Favor
En Contra

Alberto (#13), cállate.

Los pocos que nos hemos dado cuenta de eso nos estamos forrando...

Puntuación 2
#21
Alex
A Favor
En Contra

¿Roubini, a ti te pagan por dar las noticias más catastrofistas?

Perdona que te diga, que sabrás mucho pero no das una...

Puntuación 2
#22
victor
A Favor
En Contra

Será?

Puntuación 2
#23
Gasterix
A Favor
En Contra

Pues si las Comunidades no pueden elevar su techo de gasto, EEUU tampoco, por que hemos de jugar todos con las mismas reglas, si no es hacer trampas.

Puntuación 3
#24
Joaquim
A Favor
En Contra

#7 Que graciosa chavalote, tu seguro que eras de los "patriótas" que llevan desde la caída de Lehman Brothers dando la jodienda con el "Quanto peor mejor" y echandole la culpa de todo a ZPedo. Incluso puede que fueras de esos zumbados que rogaban a la Merkel que nos rescatara... pero claro, ahora a ZPedo le quedan dos telediarios, ahora le toca hacer el trabajo sucio que le mandó botín y ponerle la alfombra a tu amado Rajoy. Ahora donde dijiste digo dices diego y te pones a hablar de "Generación de confiança" y de que los de Eleconomista.es són unos Agoreros. Que poca vergüenza teneis los Fanboys Peperos!!

Puntuación 3
#25