Economía

Roubini: los mercados son demasiado "condescendientes" con España

El gurú Nouriel Roubini asegura que la crisis de la eurozona no ha finalizado aún y que es cuestión de tiempo que Grecia haga default, ya que, según afirma, "ha cruzado el umbral". Además, no ve tan claro que España salga tan bien parada como cree percibir en los inversores.

En su opinión, en uno o dos años es probable que los planes de ajuste puestos en marcha por Atenas y por los otros dos periféricos rescatados -Irlanda y Portugal- se revelen insuficientes para corregir sus elevados déficits públicos y equilibrar sus cuentas, por lo que la UE se verá abocada a reestructurar sus deudas.

En este punto va más allá e insiste en que, de seguir los problemas, en cinco años alguno de estos Estados miembro abandonará la divisa comunitaria para tratar de escapar al "estancamiento o a la recesión permanente", indica en una entrevista al diario británico The Independent.

En cuanto a España, se muestra más pesimista que los propios mercados y cree que el país no saldrá tan bien parado como creen. Así, considera que son "probablemente condescendientes" con las oportunidades de España de permanecer alejado de los problemas que afectan a sus vecinos.

En la entrevista, Roubini también tiene palabras para la situación de Estados Unidos. El experto cree que Washington ha fracasado en su intento de elaborar un plan creíble para reducir el multimillonario agujero presupuestario.

La situación empeora con la profunda división existente entre ambos partidos y las próximas elecciones. "Creo que fue Winston Churchill el que dijo que EEUU acaba haciendo lo correcto después de haber probado todas las alternativas. Así que EEUU hará lo correcto, pero la pregunta es si será demasiado tarde", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky