Economía

El Gobierno tendrá que aplicar más recortes para compensar el desvío de las comunidades en el déficit

Según expertos económicos, podría aprobar una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios porque obligaría a las comunidades a reducir sus gastos.

El Gobierno tendrá que poner en marcha nuevas medidas centradas en el gasto para compensar el posible desvío de las CC.AA en el cumplimiento de los objetivos de déficit y garantizar así la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas al 6% en 2011, tal y como se comprometió con Bruselas, según diversos expertos consultados por Europa Press.

Las comunidades cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, el 0,46% como resultado de unos ingresos que se situaron en 29.535,73 millones, un 2% menos, y de unos gastos que ascendieron a 34.531,04 millones, un 5,4% más.

La propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió que las CC.AA cerraron el primer trimestre con una evolución del gasto superior al previsto, aunque se mostró convencida de la posibilidad de que los territorios cumplan y cierren el año con un déficit total del 1,3%.

Sin embargo, desde Intermoney, el director de Sector Público, César Miralles, cree que con estas cifras y con los presupuestos que han planteado las diferentes comunidades, el objetivo del 1,3% es de "difícil cumplimiento", ya que en el primer trimestre no se ha observado ningún "freno" en el incremento del gasto.

Además, Miralles cree que hay otros factores que generan "mucha incertidumbre", como la posibilidad de que afloren déficits ocultos tras la formación de los nuevos gobiernos en las comunidades y unas previsiones de ingresos y de PIB que parecen "muy optimistas".

En este contexto, Miralles ha asegurado que el Gobierno tendrá que coordinar nuevos recortes en las comunidades, sobre todo en aquellas que incumplen "claramente" los objetivos, aunque también puede tomar medidas a nivel estatal que afecten a todos los territorios, como una nueva bajada de sueldos a los funcionarios.

A su parecer, son "necesarias" medidas "serias" para recortar el gasto porque no es "deseable" aumentar la presión fiscal en estos momentos y hay que reducir "sí o sí" el déficit público al 6% para evitar una situación que podría ser "complicadísima" y generar una turbulencia similar a la de Portugal y Grecia.

En esta misma línea se ha mostrado Juan Rubio desde Fedea, quien está convencido de que pasará "algo" estos meses porque es necesario reducir el déficit público al 6% al cierre del ejercicio para evitar un "coste altísimo" para el Estado.

En concreto, ha asegurado que espera alguna medida con carácter retroactivo porque el país está ya "fuera de tiempo" y ha coincidido con Miralles en que una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios sería una de las posibilidades para obligar a las comunidades a recortar el gasto.

¿Nuevas subidas de impuestos?

Rubio, además, no ha descartado nuevas subidas de impuestos porque España tiene una presión fiscal muy baja, y ha apostado por sacar de las manos de los políticos la política fiscal y ligarla más a comisiones de expertos, tal y como ocurre en otros países europeos y como en su día se hizo con la política monetaria.

Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha admitido que ve un riesgo de desviación "importante" en las comunidades, lo que, a su parecer, supone un "contratiempo y una señal muy negativa para los mercados" y obligará a los gobiernos autonómicos a ser "muy austeros y comprometidos".

El estado necesita un 'plan B'

Además, la administración central tendrá que ser "muy cautelosa" porque es posible que tenga que compensar la desviación autonómica con nuevas medidas que, en cualquier caso, tendrán que ligarse a la vía del gasto y "bajo ninguna circunstancia" al incremento de ingresos con nuevas subidas fiscales que retrasarían la recuperación.

Izquierdo ha admitido que pueden aparecer cifras de déficit no reconocido en algunas comunidades tras las elecciones del pasado 22 de mayo, y ha resaltado la importancia de que el Estado cuente con un plan de contingencia por si finalmente las comunidades no cumplen el guión y la administración central tiene que asumir sus desviaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum134

unoa
A Favor
En Contra

asi si se puede ser socialista.

cuando dejas a otros que lo remedien no pueden gastar nada, es mas, tienen que ser ahorradores, para sanear algo las cosas.

y asi cuando tu gobiernes, vuelves al estropicio.

de todos modos me alegro haya ganado el pp, pero por otro lado, y siendo egoista, me gustaria que tambien hubieses ganado tu, para ver, como lo hacias.

es mas, creo por eso te voto mucha gente en 2008, para dejarte lo que ya habias creado qeu lo reparases, y no dejases el marron a otro, y ya demostraste lo que valias.

Puntuación 106
#1
oskar
A Favor
En Contra

Plan B: los 8 billones de euros que aproximadamente se estimen que existen en los paraísos fiscales, que tributen en sus países respectivos.

Gandules H.P.

Puntuación 76
#2
m
A Favor
En Contra

comeremos mierda.

Puntuación 120
#3
programa facturacion
A Favor
En Contra

la situación cada vez se complica más, y la cuestión es que a esto no se le ve el final y además ¿quién puede sacar a este país adelante?

Puntuación 100
#4
la madre que los pario, vamos a la ruina.
A Favor
En Contra

Muy bonito, un policia nacional gana 1500e, un moso de escuadra o un erchancha 2,200-2400e, sacar conclusiones de todos los trabajadores de las autonomias, y ahora volver a bajarle el sueldo al policia para el desaguisado de las autonomias, Zapatero y el partido socialista son unos cobardes y ha hundido España con darle a los nacionalistas todo lo que han pedido por tal de seguir en la poltrona ,haciendo el canelo,menos mal que parece que se les ve las orejas al lobo y le quedan 9 meses, por mucho que sigan comprando votos en Andalucia y Extremadura con el dinero ajeno, yo tendre memoria historica con el socialismo y todo lo que lo apoye.

Puntuación 189
#5
Juan
A Favor
En Contra

PUES YO NO VEO RECORTES POR NINGUNA PARTE, EL DESPILFARRO SIGUE CON SUS COCHES OFICIALES, CON SUS COMILONAS, CON SUS ASESORES.

NO CREO QUE HAGAN RECORTES, LO QUE SI CREO ES QUE NOS VAN A FREIR A IMPUESTOS PARA QUE PUEDAN SEGUIR DESPILFARRANDO A LO GRANDE.

Puntuación 215
#6
tontito
A Favor
En Contra

Me encantan los economistas cuya única idea es bajar los sueldos de los funcionarios y de todos los demás (que vendrán detrás). Que hijos de p**a.

Puntuación 83
#7
malos tiempos
A Favor
En Contra

Funcionarios de España:

Id preparando el culito que os lo van a dejar fino...

Entre la eliminación de las pagas extras y la rebaja del 6% del sueldo, estais j0odidos.

Puntuación 30
#8
3# Lo peor es que.......
A Favor
En Contra

... no creo que alcance para todos !!!!!!!!

Puntuación 46
#9
Realista
A Favor
En Contra

Cuando una economia tiene una tasa de paro del 25% esta pidiendo una baja de sueldos o una devaluacion drastica... que en el fondo es lo mismo !!!

Puntuación 67
#10
Roe
A Favor
En Contra

Ésta si que es buena, las CCAAs gastan lo que quieren y más, nadie las puede controlar ¿? El Estado rebaja todo, no contrata apenas funcionarios (tasa reposición reducida en un 95%) y estos contratan a manos llenas, 300.000 en 3 años.

Gastan en sueldos astronomicos, embajadas, empresas publicas inutiles ... nadie puede con ellos ¿? Ahora gobierna el PP en la mayoria, a ver si hace algo y no queda todo en palabras, como siempre.

Puntuación 46
#11
¡fuera!
A Favor
En Contra

Cataluña hay que expulsarla de España. Igual que a los países de Europa que no controlen el déficit se les expulsará de una u otra manera. Aquí está pagando el pato la gente que no es responsable. Cada palo que aguante su vela. Quieren nacionalismo: que lo paguen ellos.

Puntuación 21
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Donde están los recortes ? Yo solo veo subir el gasto, en todas las CCAA, sean del PSOE o del PP, esto es increible.

Puntuación 51
#13
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

valor del dracma o,oo4 dolar

valor de la peseta 0,008 dolar

ese es el nivel real de competitividad, productividad, eficiencia... o como cada uno quiera llamarlo de la economia PIGS...... no se si el euro tiene algo que ver con la de Alemania... modestamente creo que no, pero si estoy muy seguro que España, Grecia y Portugal... no pueden sostener la paridad del euro, y que debemos volver a nuestras monedas, con ratios contra el dolar mas razonables que el disparatado euro, que con todos los paises de eurozona quebrados, siguimos pretendiendo que es la solucion a nuestros problemas...

no señores, es el problema !!!

Puntuación 16
#14
el castigador
A Favor
En Contra

QUE GRANDES DEMOCRATAS SI SEÑOR......ELLOS SE ENDEUDAN Y LA FACTURA QUE LA PAGUEN LOS FUNCIONARIOS Y LOS DEMAS CIUDADANOS

Puntuación 76
#15
A Favor
En Contra

vamos a ver numero 4, y otros.

yo no se si bajar el sueldo a los funcionarios es bueno.

lo que si se es que si a mi me bajan el salario en mi empresa como mucho tardo 3 meses en irme a otra,

y el motivo es por que yo valgo lo que cobro, no se los funcionarios si se puede decir lo mismo.

a las pruebas me remito.

ahora tambien acepto que debido al modelo ni yo tampoco hago eso si las diferencias no son muchsa, precisamente, pro que pierdo derechos.

aunqeu no se que derecho es ese, de tener por derechos de autonegarme capacidad, tener mas seguridad.

para mi no es tan ideal esto, desde luego, por eso mismo a los funcionarios al 50% menos, precisamente, pro qeu usan ese mismo principio de seguridad. que otros no tienen.

Puntuación -56
#16
parael16
A Favor
En Contra

16- Con lo chulito que pareces y que se te ve sobrao, o eres un inútil o un bocazas. Eso sí, si te roban llamas a la policía, y si te duele algo irás a la S.Social, o a lo mejor vas a Nueva York para que te miren un esguince. Anda ya.

Puntuación 55
#17
ufff
A Favor
En Contra

Estos kabrones socialistas no es la primera vez que arruinan España. Son peor que Atila.

Puntuación 56
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Las Autonomias antes podian endeudarse ahora no sencillamente porque ningun mercado les prestara , EU prestara al estado no a las Autonomias ,asi que estaran obligadas de hacer lo que el estado les diga ya que contrariamente a antes nadie les va a prestar aparte del estado,por eso quien gobierne en Automias importan poco ya que no tienen poder.

Yo diria que las del pp se van a joder mucho por que el estado no les va a dar nada

Puntuación 9
#19
pepe
A Favor
En Contra

Un pais vertebrado de esta manera con 20 mil reinos de taifas, 20 mil localismos( ayuntamientos).....mas la monarquía no hay quien lo sostenga

Puntuación 0
#20
el follador de Armando
A Favor
En Contra

ya saldra el titular...USA A Punto de perder la triple AAA+++..... La tapadera justa para lo que se cierne en Europa...tiempo al tiempo..

Puntuación 30
#21
19... los milagros del nostro sagratto euro !!!
A Favor
En Contra

Les autonomies, les estats, la comunitad europee... todos estan quebratos !!!

Puntuación 7
#22
.
A Favor
En Contra

Lo que no se puede tener son más de 3 millones de funcionarios para un país de 47 millones de habitantes.

O les baja el sueldo, o echa a la mitad. Otro camino no hay.

Puntuación -12
#23
Realista
A Favor
En Contra

Despues del desastre europeo, EEUU dejara de ser AAA,

triple A... en el futuro sera AAAA... cuadruple !!!

Puntuación 4
#24
JLO
A Favor
En Contra

Calentito calentito, señores....al borde de la ebullición....

Más de uno saldrá escaldado.

Puntuación 9
#25