MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha planteado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la ejecución "inmediata y urgente" de campañas de promoción del consumo de frutas y hortalizas, con el fin de recuperar la normalización de los mercados, que todavía no se ha producido tras la denominada crisis del pepino.
A su juicio, el coste de estas campañas de promoción del consumo debe formar parte del paquete de compensaciones que debe financiar la Comisión Europea, las cuales son "insuficientes" porque no cubren con el 100% de los daños generados al sector hortofrutícola.
En este sentido, Fepex rechaza la propuesta de la Comisión de que la promoción del consumo sea cofinanciada por el sector, porque es el sector quien está sufriendo las consecuencias de la "pésima" gestión de la crisis sanitaria que ha hecho la Comisión Europea.
Fepex resaltó que las campañas de promoción del consumo deben incluir de forma inmediata la fruta de hueso, melón y sandía, de los que España es el primer proveedor de Europa y que inician ahora sus periodos de máxima producción.
"Las campañas de promoción del consumo deben reforzar la comunicación dirigida a los consumidores sobre la calidad y seguridad de las frutas y hortalizas y contar con acciones de cooperación con las cadenas de distribución", señaló.
La exportación de fruta de verano en 2010 ascendió a 1,6 millones de toneladas de las que 724.582 toneladas correspondieron a fruta de hueso; 491.821 toneladas correspondieron a sandía y 576.587 toneladas a melón.
En valor, la exportación de fruta de verano fue de 1.264 millones de euros, de los que 803 millones de euros correspondieron a fruta de hueso, 214 millones de euros a sandía y 247 millones de euros a melón, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por Fepex.
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