Economía

El declive del imperio estadounidense: el 'infierno' todavía está por llegar

Aunque parecía que el pulmón económico del planeta había sobrevivido a la crisis financiera del 2008, los problemas estructurales y su dependencia financiera podrían confirmar lo que muchos ya rumorean: el fin de la hegemonía norteamericana está por llegar.

Con una caída en los precios de la vivienda del 33% desde su máximo en pleno auge de la burbuja subprime y una tasa de paro del 9,1%, la situación está lejos de mejorar. De hecho, el último presidente en ser reelegido como inquilino de la Casa Blanca con una tasa de paro del 7,2% fue Franklin Delano Roosevelt. Tampoco debemos olvidar que uno de cada seis ciudadanos sobrevive gracias a los cheque-alimentos o food stamps, esponsorizados por el gobierno federal.

Los que no han perdido su casa, sufren por llegar a fin de mes. Millones de familias tienen cada vez más dificultades para pagar las cuentas. Los salarios se han mantenido planos durante los últimos años y, sin embargo, el coste de la mayoría de los productos básicos no ha hecho más que subir.

Según Brent Meyer, analista económico del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, el coste de los alimentos y el coste de la energía han aumentado a una tasa anualizada del 17% en los últimos seis meses. ¿Alguien ha visto una subida de sueldo equivalente?, parece que no. Una encuesta reciente señaló que el 26% de los estadounidenses han pospuesto sus visitas al médico debido a la maltrecha salud de sus carteras. Lamentablemente, muchas familias estadounidenses no serán capaces de permitirse el lujo de ir al médico.

Sin trabajo durante meses

Por otro lado, un sondeo de CBS News indicó que el 45,1% de todos los estadounidenses desempleados han estado sin trabajo durante al menos seis meses. Eso es un porcentaje más alto que en cualquier momento durante la Gran Depresión. Hace apenas dos años, el número de "desempleados de larga duración" en el país alcanzaba los 2,6 millones de personas. A día de hoy, esa cifra ha subido hasta los 6,2 millones.

En estos momentos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se encuentra atado de pies y manos. No es para menos puesto que el banco central de EEUU se ha quedado sin balas en la recámara mientras el comatoso crecimiento económico se ha convertido en el 'new normal': una raquítica expansión del PIB, un desempleo leonino; y un mercado inmobiliario en caída libre, se consideran ya circunstancias de normalidad a este lado del Atlántico.

Para colmo, la agencia de calificación Fitch ha advertido de que podría hundir la nota de EEUU a 'B+' si no cumpliera en agosto con sus vencimientos de deuda. El aviso llega después de las advertencias similares de Moody's y la puesta en cuarentena (o perspectiva negativa) de Standard & Poor's.

Bernanke habla de crecimiento

Las palabras del guardián de la Fed el martes reflejaron lo que ya muchos esperaban: Bernanke y sus chicos han rebajado considerablemente sus expectativas sobre el crecimiento real de la economía de EEUU, que quizás recupere algo de brio en la segunda mitad del año. Sin embargo, esta previsión "es toda una decepción si tenemos en cuenta que durante la primera mitad de 2011 el PIB del país se ha expandido menos de un 2%", indicó en una nota a sus clientes Jay Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.

El Libro Beige de la Fed, documento que recoge la evolución de las condiciones económicas en los 12 diferentes distritos del, mostró que cuatro de los estados más importantes, Nueva York, Filadelfia, Atlanta y Chicago, registran signos de desaceleración económica, algo que refuerza la teoría del estancamiento. Además, no hay que olvidar que el polémico QE2 expirará a finales de este mes. Con este panorama, donde la inflación se ha disparado durante los últimos tres meses, algunos descartan nuevas medidas de este estilo.

"Es necesario que la Fed se retire para que la economía encuentre su propio rumbo, no podemos continuar estimulando de forma artificial esta situación", indica Ken Polcari, director de ICAP Equities. En estas circunstancias es difícil que Bernanke pudiera justificar ante el Congreso una nueva ronda de estímulo. Las opciones son mínimas: no actuar, extender el actual QE2 o esperar que una crisis de liquidez en la UE justifique un nuevo desembarco del 'helicóptero Bernanke'.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nada nuevo
A Favor
En Contra

esto sería así si Obama gobernara 8 años... pero por suerte el año que viene lo echan a la put calle

esta teoría no es nueva: a finales de los 70s ya sufrieron mucho con el Socialista Jimmy Carter, pero entonces llegó Reagan!

La Unión Soviética siempre predecía el fin del imperio yanqui, pero quien se hundió a finales de los 80?

Puntuación -16
#1
new age
A Favor
En Contra

1, de que guindo te has caido?? cuando empezaste ha interesarte en la economía, la semana pasada? esto no va de políticos, de rojos o azules, indios y vaqueros, de buenos y malos, hay un fallo de sistema, o se resetea todo, o no habrá nuevo comienzo. Los que manejan los dineros no están afiliados a ningún partido, saben lo que pasará mañana antes de leer la prensa.

Puntuación 73
#2
new age
A Favor
En Contra

Y ahora resulta que los culpables de la crisis son los partidos de izquierda, ya veremos cuando hayan elecciones generales en Francia, Alemania e Italia, el rojo se impondrá en el corazón del continente, cuando llego Obama al poder, 2008, que fecha tienen de caducidad la economía neoliberal CAD: 2007.

Puntuación -29
#3
inuit
A Favor
En Contra

Para el Nº1. Hace más de 8 años que lei en Rense.com que EEUU iba a la bancarrota esto ya arranco con Ronald Regan y Bush se lo a dejado a Obama,lo mismo que se va ha encontrar Rajoy.

Puntuación 27
#4
SempreChe
A Favor
En Contra

Para el Nº 1: No tienes idea de lo que dices,la globalizacion creada por EEUU.es lo que les lleva a la ruina.

Puntuación 27
#5
David
A Favor
En Contra

El apocalipsis puede esperar y esperará. Lo dice Bernanke, nos desaceleramos sí, pero, vamos a acelerar, y esto ya pasó hace un año y acertó. Cuanto mas se desaceleren mas bajará el precio del petroleo, el principal problema actual.

Puntuación 4
#6
TRJUANJO
A Favor
En Contra

jajajajjaja CADA DIA ME RIO MAS CON SUS NOTICIAS JAJAJAJAJJAJA

ESTO ES UN INFIERNOOOOOOOOOOOOO!!

Puntuación 2
#7
Libertad de expresión !
A Favor
En Contra

LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO

colaborad con Intereconomia, aportando vuestro granito de arena por la libertad de expresión!

2100-4380-22-0200044930

cualquier aportación es válida, aportad lo que podáis! nos jugamos la libertad de expresión en España !!!!

Puntuación -57
#8
Piroshka Nagy
A Favor
En Contra

Algunos ratios de deudas externas totales, que creo que son buenos para ver donde se encuentran los problemas mayores...

Luxemburgo 5094% de su PBI

Monaco 1843%

Irlanda 1325%

Holanda 566%

Inglaterra 427%

Suiza 425%

Dinamarca 307%

Austria 251%

Francia 239%

Portugal 227%

Noruega 224%

Finlandia 213%

Suecia 211%

Alemania 210%

EEUU, no esta entre los paises mas endeudados, sus ratios de deuda actuales son 63% laa deuda federal y 92% el ratio total... la leyes de EEUU no admiten ratios tan altos.

Segun muchos observadores, España tiene actualmente un ratio de deuda total superior a 400% de su PBI.

Puntuación 13
#9
Gobernator
A Favor
En Contra

Resultados de las políticas keynesianas. Da igual, siempre se impone la cordura al otro lado del atlántico, es cuestión de pasar un lustro jodidos y después EEUU volverá a despegar a lo bestia.

Puntuación 9
#10
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

Argh, nº02, ha interesarte no, a interesarte, por favor.

Puntuación 1
#11
ol
A Favor
En Contra

Según algunos analistas, al igual que sucede en España, las estadísticas oficiales de contabilización del paro en USA están maquilladas tramposamente por los políticos para reflejar una situación menos gravosa de la que realmente es. Así, a pesar de que la tasa oficial de paro permanece en el 9,1%, algunos analistas afirman que la tasa real de paro rebasaría el 20% de la población activa. Una situación dramática, que mediáticamente supondría un auténtico escándalo digno de revueltas populares. De ahí el esfuerzo político por maquillar cifras.

Como ejemplo de la falta de crédito de dichas cifras es necesario señalar que, por lo general, el subsidio de desempleo en USA dura cerca de 6 meses, contabilizandose el trabajador que lo percibe como persona desempleada. Una vez concluido este período de 6 meses el trabajador deja de percibir la rpestación y ,automáticamente, deja de contar como parado para la estadística oficial.

Puntuación 10
#12
Para el 12...
A Favor
En Contra

Caracteristica del ladron, creer a todos de su condicion...

Puntuación 5
#13
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

Un dato: el Estado de California produce casi tanto como el resto del mundo junto. Si no fuera por los americanos, este periódico no sería posible: desde el concepto de red de redes hasta el programa que permite publicar noticias son inventos suyos.

Puntuación -2
#14
pesetero y desocupado...
A Favor
En Contra

Lux, Holanda, Belgica, España, Irlanda, Portugal, Italia, Grecia, Rumania, Hungria, Chipre, Malta, Balticos... quebrados, quien puede soportar el peso de estos quebrantos, quien quiere hacerlo ??? la cominidad esta muerta y enterrada. El sistema financiero esta tratando de ganar tiempo para, que el abandono del euro sea lo mas ordenado posible... todo lo demas es cuento eurocentrista , puede ser que EEUU este mal, pero eurozona esta mucho peor !!!

Puntuación 6
#15
inuit
A Favor
En Contra

Para el Nº 12 tienes razon cuando se les acaba el paro salen de las listas de parados e ingresan en el Wellfare.

Puntuación 6
#16
beltenebros
A Favor
En Contra

Mientras los USAmericanos tengan la mejor tecnologia del mundo, mientras tengan un pais vasto, sean uno de los primeros productores mundiales de alimentos, mientras su politica diplomatica-politica militar sea la mas pujante, mientras sea el unico actor global, que puede movilizar la Navy en cuestion de horas a cualquier punto del mundo, y sin escalas:)... mientras tenga por el mango la industria del ocio, y sea ma que atrayecte su forma de vida etc etc etc..mientras sus nobels sean cada vez mas numerosos, mientras sus atletas sean o esten entre los mejores...me puedo herniar al continuar de enumerar los porques? los americanos no solamente seguiran siendo los primeros, sino su ventaja frente al resto se esta acelerando... ya llevan al menos 30 años los agoreros de la decadencia,,,, ya pasaron varias potencias...la URSS, el Japon, la CE, ahora es China y los emergentes,.,, hay USA para mucho tiempo mas,,, lo demas es tapadera para no pensar un poco en los nuevos PIGS europeos, o el descalabro del Euro... ya sabeis a cuidar las hemorroides que los marines pueden estar atras muy cerca :)

Puntuación 2
#17
beltenebros
A Favor
En Contra

Mientras los USAmericanos tengan la mejor tecnologia del mundo, mientras tengan un pais vasto, sean uno de los primeros productores mundiales de alimentos, mientras su politica diplomatica-politica militar sea la mas pujante, mientras sea el unico actor global, que puede movilizar la Navy en cuestion de horas a cualquier punto del mundo, y sin escalas:)... mientras tenga por el mango la industria del ocio, y sea ma que atrayecte su forma de vida etc etc etc..mientras sus nobels sean cada vez mas numerosos, mientras sus atletas sean o esten entre los mejores...me puedo herniar al continuar de enumerar los porques? los americanos no solamente seguiran siendo los primeros, sino su ventaja frente al resto se esta acelerando... ya llevan al menos 30 años los agoreros de la decadencia,,,, ya pasaron varias potencias...la URSS, el Japon, la CE, ahora es China y los emergentes,.,, hay USA para mucho tiempo mas,,, lo demas es tapadera para no pensar un poco en los nuevos PIGS europeos, o el descalabro del Euro... ya sabeis a cuidar las hemorroides que los marines pueden estar atras muy cerca :)...

Puntuación 0
#18
Margrave
A Favor
En Contra

¿Quien pued comparar EEUU con la SARNOSA China?. Si EEUU caén detra va todo el globo, por eso jovenes comunistas españoles, cuidado con lo que deseais.

Puntuación 4
#19
fer
A Favor
En Contra

Los premios nobel salen como setas: Obama in person. Y la tecnología ya no es suya, adjudicada la fabricación a los chinos mientras los yanquis se quedan con el humo financiero. Los endeudadores que han llamado agoreros desde antes de esta estafa son lo peor que ha pisado la faz de la tierra. Tanto culpable suelto y qué pocas guillotinas.

Puntuación 3
#20
jur
A Favor
En Contra

Piroshka Nagy = troll de la milanesa 2.0

Puntuación -5
#21
inuit
A Favor
En Contra

Ahora en vez de importar esclavos, se exportan empresas a los paises que ofrecen mejor a sus esclavos.

Puntuación 8
#22
Boki
A Favor
En Contra

19- fer, en que planeta vivis macho! la tecnologia es china? has terminado la secundaria :))),,,,China es la fabrica de los Americanos,,, son los obreros no los creadores... dime cuantos nobels tiene tu pais... deberias ver menos tele basura ,,,me has alegrado la tarde, al menos ;)))

Puntuación 11
#23
aso
A Favor
En Contra

China se está haciendo más cara cada día y sus trabajadores lógicamente piden mas

Hay empresas extranjeras que se están yendo del país

Usa mal que no guste a algunos es la 1ª potencia en casi todo y que se jo- dan los injustos

Que desean su quiebra.

Puntuación 7
#24
Doki Doli
A Favor
En Contra

19- fer, en que planeta vivis macho! la tecnologia es china? has terminado la secundaria :))),,,,China es la fabrica de los Americanos,,, son los obreros no los creadores... dime cuantos nobels tiene tu pais... deberias ver menos tele basura ,,,me has alegrado la tarde, al menos ;)))...

Puntuación 7
#25