Economía

Fitch advierte a EEUU de que peligra la 'triple A' si no eleva el límite de deuda

  • Rebajará el 'rating' a 'B+' si no cumple en agosto con los vencimientos de deuda
  • En cualquier caso, piensa que logrará un acuerdo para elevar el techo de gasto
Foto: Archivo

Una semana después de que la agencia de calificación Moody's advirtiera a Estados Unidos de que podría poner en revisión su rating para una posible rebaja si el Congreso no llega a un acuerdo para incrementar el techo de deuda, el país ha recibido un nuevo toque de atención, esta vez de Fitch.

Según ha anunciado este miércoles la agencia de calificación, podría incluso rebajar la nota de EEUU a 'B+' desde la 'triple A' -máxima nota de solvencia- si el país no cumple en agosto con sus vencimientos de deuda.

Fitch recuerda que EEUU alcanzó su límite de endeudamiento el pasado 16 de mayo y que entonces el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, autorizó una serie de medidas extraordinarias que permitirían hacer frente a los pagos hasta el 2 de agosto, fecha a partir de la cual el Ejecutivo tendría que reducir drásticamente su gasto y no podría cumplir con sus compromisos.

En concreto, señala que la primera prueba para el Tesoro después del 2 de agosto será el vencimiento de letras del Tesoro por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto. En caso de que no se cumpla totalmente con los compromisos adquiridos con los inversores y no existan evidencias de que pueda hacerse antes del siguiente vencimiento de deuda del 11 de agosto, el rating descendería hasta 'B+', la máxima calificación para un default con previsión una recuperación cercana e integra.

En cualquier caso, la agencia de calificación piensa que  un default técnico (como una moratoria de letras del Tesoro de corto plazo) podría no perjudicar de manera permanente la capacidad del Gobierno estadounidense de cumplir con sus obligaciones. La calificación podría ser elevada de nuevo una vez que se supere la moratoria, pero probablemente no al actual nivel "AAA".

Pese a la amenaza, Fitch piensa que el Congreso llegará finalmente a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento, lo que evitará que el país caiga en suspensión de pagos.

Fitch va más allá que Moody's, quien ha advertido a Estados Unidos que en caso de se produzca un default relacionado con el límite de deuda, probablemente rebajaría el rating hasta el rango 'Aa', ya que las pérdidas para los tenedores de bonos serán mínimas o inexistentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky