Economía

Méndez: "inmigrantes deberán compartir nuestro destino en caso de crisis"

Madrid, 14 nov (EFECOM).- El secretario general de UGT dijo hoy con respecto a los inmigrantes que "deberán compartir nuestro destino en caso de crisis económica".

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Méndez afirmó que "no me gusta" que se trabaje en función de lo que convenga con respecto a la inmigración "ni pretender que estén sólo cuando los necesitemos" al tiempo que consideró necesario aceptar la nueva realidad española "que se va a mantener".

Méndez manifestó su rechazó a "algunas ideas" en torno a qué hacer con este colectivo en caso de crisis porque incorporan elementos "xenófobos"y, en su opinión, lo que se requiere es crear con los inmigrantes vínculos de integración.

Defendió los intereses de todos los trabajadores "de acuerdo con un país integrado en la UE" y para ello "es necesario" tener en cuenta el flujo de las migraciones porque, señaló, el trabajo "como factor de identidad está por encima de la identidad cultural".

Reivindicó el trabajo legal para los inmigrantes "sujetos a los mismos derechos y obligaciones que los españoles" y recordó que, a principios de la legislatura, con el proceso de regularización que afectó a 600.000 personas, "lo que hicimos fue legalizar la situación de los empresarios" que tenían a los trabajadores en la economía sumergida.

Mendéz señaló que "tendremos que convivir con esta realidad en los próximos años", primero por la proximidad del continente africano y, además, porque hay factores, como el cambio climático o la desertización, que empujan a los inmigrantes a buscar oportunidades fuera de sus países. EFECOM

lgp/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky