Economía

La trama de funcionarios cobraba 20.000 euros por agilizar la gestión de las licencias

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado que la presunta trama de corrupción investigada por las autoridades en el seno del Ayuntamiento de Madrid afectaría a 16 funcionarios que, presuntamente, cobraban comisiones para agilizar licencias. Además, ha señalado que la operación, denominada Guateque, no tiene nada que ver con la trama Malaya. De momento, se han producido 16 detenciones de funcionarios y técnicos municipales.

Los funcionarios cobraban unos 20.000 euros por la gestión y por agilizar los trámites de dos años a cinco días de las licencias precisas para la apertura o el funcionamiento de locales comerciales, desde restaurantes a tiendas y discotecas, según ha informado el fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, Manuel Moix, y que ha destacado el diario El Mundo en su edición digital.

Abogados y arquitectos implicados

Según ha dicho el vicealcalde, la "inmensa mayoría" de los funcionarios llevaban "muchísimo tiempo" dedicados al Ayuntamiento de Madrid, y entre ellos no figura ningún concejal, alto cargo, director general o personal de libre designación, responsables de las áreas y sedes registradas. Sin embargo, según El País, también estarían implicados abogados y arquitectos. De hecho, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la operación "afecta a una serie de funcionarios y gente que no lo son".

Sin relación con la trama Malaya

Manuel Cobo ha negado con contundencia que la investigación tenga alguna relación con la operación Malayao con Montserrat Corulla (implicada en la misma y a la que se le relacionó con Gallardón). "No se trata de recalificaciones urbanísticas ni modificación de planes generales", ha asegurado. La operación está relacionada con presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, consistentes en el cobro de comisiones.

Al ser preguntado por Pablo Valle (jefe del Departamento de Zonas Protegidas II del Ayuntamiento de Madrid y al que la oposición relacionó con Corulla), Cobo ha preferido "no dar nombres" y dejar que sea "el auto del juez el que determine las identidades y la mayor o menor implicación de esas personas".

Las claves de la operación 'Guateque'

La Guardia Civil ha llevado a cabo desde primera hora de la mañana nueve registros simultáneos en distintas sedes municipales, entre ellas las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, así como varias Juntas de Distrito, como Chamberí, San Blas y Centro, por una presunta trama de corrupción de funcionarios.

Los registros realizados han incluido también domicilios particulares y diversas oficinas de empresas, según el vicealcalde.

Así han sido los registros

La operación la han realizado efectivos de la policía judicial de la Comandancia de Madrid y han incautado un maletín y cuatro bolsas llenas de documentos en la tercera planta del departamento de Urbanismo, correspondiente a Zonas Protegidas. Este departamento gestiona la concesión de licencias en el centro histórico de la capital.

La Junta Municipal del Distrito de Centro, con sede en la Plaza Mayor, también ha sido registrada: la cuarta planta se ha cerrado a cal y canto y se han realizado varias detenciones.

A raíz de una denuncia de un particular

Cobo ha explicado que la investigación arrancó "antes del verano" a raíz de la "denuncia de un particular" que en los trámites de obtención de una licencia advirtió un comportamiento presuntamente delictivo y alertó de la situación.

La operación 'Guateque' ha sido ordenada por José Santiago Torres, el titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, que ha ordenado secreto de sumario.

El Ayuntamiento, al tanto

Cobo ha destacado que el Ayuntamiento ha colaborado desde el principio y "estrechamente" con la Justicia, facilitando el acceso a ordenadores, mesas y archivos municipales a los agentes, y que él mismo ha sido el encargado de informar porque también ha actuado de interlocutor con el juez Torres.

Precisamente, Ana Botella, responsable de la concejalía de Medio Ambiente, objeto de investigación policial, acompañaba esta mañana al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto público con periodistas en la Casa de Campo.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teresa
A Favor
En Contra

Estoy ansiosa por ver lo que dicen desde Genova, ¿hablaran de dimisiones y responsabilidades con esa alegria que lo hacen siempre?

Puntuación 0
#1
pere
A Favor
En Contra

me alegra saber que el peso de la justicia tambien es capaz de caer entre "los intocables" de "eliot aznar", luego se quejan de la gestion del PSOE, pero anda que los caciques cortijeros se han quedado cortos

Puntuación 0
#2
Aba Belén
A Favor
En Contra

en fin.... seguro que la culpa es del gobierno, no? menos cuando gobierna el pp, que es de los demás...

Puntuación 2
#3
tico
A Favor
En Contra

Sean más serios señores. La trama se reduce o se amplía a funcionarios del Ayuntamiento: FUN-CI-O-NA-RI-OS, no a los políticos ni del psoe ni del pp. Precisamente el Ayuntamiento ha estado colaborando, que tendrá que ver Génova en que un funcionario de carrera con su oposición sacada cometa algún delito. Sean serios!

Puntuación 0
#4
juanjo
A Favor
En Contra

Por algo se empieza. !Ya veremos cuando empiecen a tirar del hilo y salga lo de todos estos años del PP...!¡Tamallazos!, etc, etc.

Puntuación 0
#5
Jose Luis
A Favor
En Contra

No os equivoqueis, esto no ha sido una trama de la gestión del gobierno de Gallardon, esto ha sido una trama del funcionario de turno que cobraria comisiones por agilizar tramites...

Estoy seguro de lo que digo puesto que los altos cargos y concejales del ayuntamiento de Madrid son personas honestas y responsables y no creo que mancharan sus curriculums con estos chanchullos.

ah, y os pediria que no se utilizara esto como un debate político,puesto que como todos sabemos los funcionarios hacen una oposición y aprueban los mejores candidatos, independientemente de que sean del PP, del PSOE o del partido que sean...

Asi que no relacioneis a un prestigioso Partido como es el PP con esta trama que han hecho cuatro funcionarios de turno...

saludos!

Puntuación -2
#6
pepe
A Favor
En Contra

viva gallardón!!

Puntuación -1
#7
justiciero
A Favor
En Contra

Igualito igualito que lo que pasa en el ayuntamiento de Sigüenza, arquitecto, aparejador, ingeniero, secretario y político de turno llevan repartiéndose comisiones desde que llegó la democracia.

Puntuación 3
#8
jarbiel
A Favor
En Contra

Por suerte o por desgracia los funcionarios dependen de un cargo politico, me imagino que aunque se ha dicho que los cargos politicos han colaborado por dignidad alguno de ellos presentara su simision, ah por cierto que investiguen un poquito mas en Medio Ambiente, la Sra Botella tendria suficiente trabajo en cuatro años con dedicarse solo a hacer limpieza y no a tapar lo que dejaron sus antecesores.

Puntuación 1
#9
Pepinho for Nobel
A Favor
En Contra

este es el dia a dia de mucha gente en la Administracion...pa' lo que me pagan no hago nada y si quieren que haga algo pues me pagas extra...es como el bonus de las empresas privadas pero sin riesgo

Puntuación 1
#10
Eloy Peña Rico
A Favor
En Contra

AÑADO MAS LEÑA AL FUEGO. Eloy Perico.

Vengo desde hace mucho tiempo denunciando que el Ayuntamiento de Madrid huele a podrido...y más viviendo a 100 metros de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde soy más que conocido en su departamento de "Zonas Protegidas", al que yo llamaba "Zonas Protegidas para delincuentes"...Hoy es un dia "feliz" para mi, porque creo que se ha iniciado el principio del fin para muchos irresponsables, incompetentes, hipócritas, falsos, y por qué ¿no?, SINVERGíœENZAS!!!!!.

"La verdad de una mentira urbanística y política, con nombres y apellidos...".

Un arquitecto y su amigo promotor, "liaron porque se dejó liar" al Ayuntamiento de Madrid, con un proyecto nulo de pleno derecho visado por el Colegio de Arquitectos. Para "especular" con un chalet histórico y protegido. Que a pesar de estar prohibido, fue "demolido", para hacer otro "nuevo", también prohibido.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (gobernados por el PP), conceden tratos de favor por irresponsabilidad e incompetencia, en un chalet pareado (Calle de Fernán Núñez, en la zona de Chamartín) con "Protección Volumétrica" de una colonia histórica de Madrid capital (A.P.E 05.11 de la Unión Eléctrica Madrileña, según el P.G.O.U.M).

El negociado de Zonas Protegidas (Mercedes Herrero Peréz, Juan Díaz-Romeral Bringas y Ricardo Galeote Lago) que concede la licencia "ratificada por la CIPHAN" (otros que tal bailan...) reconocen en Documento Oficial, que cometierón "negligencias" al no requerir la documentación obligada, que hubiese impedido obtener dicha licencia, hecho éste, por el que proponen a sus superiores (cargos políticos) su revisión y consiguiente paralización de la obra, lo que nunca llegó a ocurrir por una "decisión personal y política" del Sr. Gerente de Urbanismo (Luis Armada Martínez Campos) que no aceptó dicha propuesta, a pesar de estaba obligado por ley... Que poca vergüenza ¿no?.

El citado negociado que yo le llamaría de "Zonas Desprotegidas" se ve obligado a rectificar (Paloma de Frutos Cañamero y Fernando Puerto Martín-Peñato), y donde dijerón "Digo" ahora dicen "Diego", justificándose dolosamente con unos informes premeditadamente amañados de mala fe, para intentar conseguir su maquinación fraudulenta...Que falsos e hipócritas ¿no?.

Lo narrado terminó en el Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo, que en "Sentencia Firme" ratificó los falsos informes del Ayuntamiento (a los que puso "el inri" Beatriz Lobón Cerviá). "El citado Tribunal no sabe, que fraudulentamente ha sido engañado"... ¡¡¡Anda que si se entera que le han burlado!!!.

Prueba de ello es, que el Sr. Director General de Gestión Urbanística (Arsenio Ruiz Saenz de Miera) en documento oficial me comunica lo siguiente: Que una vez que conozcamos la "Sentencia del Tribunal Superior", confía, y cito literalmente, "que finalmente seamos capaces de encontrar una solución que garantice todos los intereses, públicos y privados". Y así lo demuestra el certificado recibido recientemente (Pablo Valle Ramos y Antonio Larios Martínez) donde me notifican: La Subdirección General del Desarrollo Urbano, está estudiando la modificación parcial del vigente Plan de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y "quitar de un plumazo", la "Protección Volumétrica" de los edificios. Lo que no intenta sino compensar, el cúmulo de despropósitos urbanísticos que llevaron a cometer "UNA INFRACCION GRAVE, POR LA PROHIBIDA VULNERACIÓN DEL VOLUMEN", y que fue ocultada adrede al Tribunal Superior de Justicia...Que tramposos ¿no?.

De este modo, se descubren todas las falsedades fraudulentas que empleó de mala Fe el Ayuntamiento de Madid, para proteger a un "CARGO POLÍTICO" que antepuso sus intereses particulares a los públicos, maniobrando "AL MARGEN DE LA LEY" y lo que es más grave, se puede llegar a legalizar lo que ahora resulta prohibido...Que caraduras ¿no?.

La justicia me abre una puerta por una posible "MAQUINACIÓN FRAUDULENTA" según el articulo 510.4 de la L.E.C. "Siempre que antes el Ayuntamiento me entregue una documentación, que me es ocultada"...Que cobardes ¿no?.

Es bueno añadir que la misma obra autorizada en el chalet simétrico pareado al mío, a mi me es negada, "por estar prohibida por la ley". Hecho que por sentido común obliga a cuestionar, ¿cuándo miente y a quién engaña el Ayuntamiento de Madrid, al certificar al Tribunal Superior de Justicia que la obra es legal, o cuando a mi me certifica que está prohibida...?.

Suma y sigue, ¿Quién es, o era el citado Gerente del PP...?:

El viceconsejero de transportes de la Comunidad de Madrid Luis Armada Martínez Campos fue condenado por desobediencia a un juez...El Juzgado de lo Penal número 20 condenó el pasado febrero del 2003 a Luis Armada, entonces gerente municipal de Urbanismo y ahora nuevo viceconsejero de Transportes, "por un delito de desobediencia [a los jueces]" a una multa de 7.200 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un año y cuatro meses. Esta pena le fue impuesta por no haber procedido al derribo parcial de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, construida de forma "ilegal" demasiado cerca de un bloque de pisos de la calle de Villa de Marín, en el barrio del Pilar. La iglesia, que ha dado lugar a un litigio de 10 años, sigue en pie... Sin embargo, Armada apeló a la Audiencia Provincial y, el pasado 24 de marzo, la magistrada Carmen Lamela dictó una sentencia en la que revoca en parte el anterior fallo judicial. Esta nueva sentencia, que ya es firme, establece: "La pena de inhabilitación especial supone la privación definitiva del empleo o cargo de gerente municipal de Urbanismo, así como la incapacidad para obtener el mismo y todos aquellos cargos que el acusado pudiera desempeñar dentro de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante el tiempo de la condena". Es decir, la sentencia mantiene la condena por un delito de desobediencia, pero aclara que sólo queda inhabilitado para ser gerente de Urbanismo, no para otros cargos.

Atentamente el denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid, Eloy Peña Rico.

Puntuación 2
#11
www.aedru.org
A Favor
En Contra

es necesari cambatir la corrupción urbanistica en todos sus frentes, desde nuestra organización lo hacemos todos los dias

Puntuación 0
#12
yo
A Favor
En Contra

que le pregunten a la Beatriz Elorriaga ( esa que va de digna) cuando estaba de concejala en la junta de distrito de tetuan si no estaba al corriente del "asunto" y si no al Asua que la sustituyo, me rio yo de la la honradez de los politicos, estos dos de honrados???, jejejeje, lo que si son muy listos que lo hacieron de tal manera que nunca les salpica la mierda.

Puntuación 0
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Dimelo a mi. He sido una perjudicada durante cinco años para conseguir una licencia en la Plaza Mayor para un restaurante. Debo de decir que si hay funcionarios muy eficaces como sanidad en junta municipal centro. Sin embargo todos los obstaculos y trabas que me pusieron a lo largo de estos malditos cinco años casai acaban con mi vida. Me metieron en la más absoluta ruina pagando una renta mensual y manteniendo una casa. Personas interesadas en que me retrasaran mi licencia todo lo posible han podido hacerlo gracias al mandato de Asua. Señor Asua y su prole comían y se daban buenos guateques con el fin de ir relentizando mi expediente, y lo consiguieron...

También me negaban la terraza que me pertentecía para seguir dándoles de comer siempre a los mismos. Gracias a Dios el cambio de mandato y mi huelga de hambre han podido solucionar mi tema, pero a costa de tener que renunciar a ciertos derechos para obtener otros. Tengo que agradecer que gerentes como el que hoy ocupa su lugar me ha ayudado a obtener lo q era mío y que tanto habían retrasado. Retrasar expedientes a cambio de dinero también es un delito.

Puntuación 0
#14
Ali
A Favor
En Contra

Pero que os voy a contar yo, que sin dinero, pero con escote y humildad y unos 35 dias pasilleando a los señores tecnicos de Retiro consegui las licencias, que el año pasado cumplian hasta lo de la emision de pedos (gases) cntrolada de mis clientes de la terraza de 4 mesas, y este año, ya la firma de la concejala no vale porque no tengo memoria de pedos (gases) y colillas(residuos) medioambiental, claro que admas como el Ayun se ha pust el despachito al lado, ahora ni la renuevo, mira qu si es el niño el que tira una servilltita y la de medio ambiente me quita la licencia por emisin de residuos. Para que voy a pagar ls 900€ qu custa la memoria medioambiental si total el año que viene me van a pedir un certifcad d que todos mis 12 clientes votan al repelent vicent. uPues nada guapitos, qu ms escotitoos se los ddico a los polis, y yo en vez de 4 mesiitas, sin sombrilla pongo 30 y con sombrillas de teka y farolllos, qe ser ilegal en este munichipio es mas rapido y rentable que ser legal, y si no que se lo cuenten a los hostleros de serrano que tienen terrzs estupendas, con 4,5 metros desde la fachada, y 1 metro entre mesa y mesa, mas 0,5 hasta el borde interior de la acera. Lo quee no me sale es la suma de espacio acera= 0,5 mtos para que pasems los de apie+ 4,5 hasa las mesas+1 de msas+0,5 hasta bordillo+0,5 de bordillo, s que se me ha olvidado sumar con tanta visita de 8 a 9 a los don tecnicos. Viva la ineficiencia y enhorabuena por su eficiente gestion para hundir a empresarios incipients y sin escotillo que por el precio de un wonderbra yo pngo mas msas, gano mas y m pngo mas wonderbras.....sin perder 45,3 dias por licencia, y la paciencia. Besos a mis tecnicos favoritos y no conteis con is escotillos en Meco. Ali, larubia dl boto (huy se me haroto cuando tocaba acoso a despachos con el "perdeno no sabria....". MUAC.

Puntuación 0
#15