Economía

Los alemanes trabajan menos que los europeos del sur

Los alemanes trabajan menos horas y con menos intensidad que los europeos meridionales, según un nuevo estudio de un banco francés en el que se alude a las recientes críticas de Berlín hacia los trabajadores del sur del continente.

"Los alemanes trabajan mucho menos (al año, en toda su vida) que los europeos del sur; tampoco trabajan más intensamente", sentencia el reciente estudio de Natixis, que Efe pudo consultar hoy y que se basa en datos proporcionados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el autor del informe, Patrick Artus, "el comportamiento económico superior de Alemania se explica sobre todo por el esfuerzo innovador y la mayor tasa de ahorro de hogares y empresas".

Unas recientes declaraciones de la canciller federal, Angela Merkel, "atribuyen a la debilidad del tiempo de trabajo en los países del sur de la eurozona las dificultades de estos países con relación a Alemania", recuerda el autor.

Ya el pasado abril un informe de la OCDE reveló que los españoles dedican un 19% de su tiempo a una actividad remunerada, frente al 16% de los alemanes.

Pues bien, Artus encuentra ahora además que la duración anual del trabajo es mucho menor en Alemania que en los otros países considerados en el estudio, es decir: Francia, España, Portugal y Grecia.

Además, indica que aunque la edad de jubilación legal en Alemania es posterior -65 años ahora y 67 en el futuro- la edad real media es la misma en ese país que en España, Portugal o Grecia.

"La duración del trabajo no explica por lo tanto el comportamiento económico de Alemania", sostiene el autor.

En cuanto a la calidad del trabajador alemán, en el estudio se afirma que "la proporción de alemanes con una educación superior no es mayor que en Francia, España o Grecia", aunque Portugal e Italia sí tienen "un claro problema de educación".

"El índice de paro de los poco cualificados es mayor en Alemania que en los países del sur de la eurozona", agrega.

Y sobre la productividad de los trabajadores alemanes tomada por habitante, el estudio asegura que está "dentro de la media de los países del sur; la productividad horaria está por encima de esa media, pero no es mejor que la de Francia o Grecia".

El estudio sitúa el control de los costes laborales entre los factores que podrían explicar las diferencias entre la economía germana y la de los países del sur.

E indica que, en el caso alemán, el coste unitario ha crecido claramente menos que en Francia, Italia, España, Portugal y Grecia y que las cargas sociales han descendido en Alemania.

"Pero cuando se observa el coste total del trabajo, se ve que sólo Francia está en una situación difícil si se la compara con Alemania", añade el estudio.

En la síntesis del estudio se asegura que Merkel no muestra los verdaderos problemas de esos países, ya que la diferencia de sus economías con la de Alemania reside en el esfuerzo de innovación germano y en las tasas de ahorro de los alemanes y de sus empresas.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sensato
A Favor
En Contra

LO QUE PASA EN ALEMANI O ESPAÑA O CUALQUIER PAIS DEL MUNDO, ES QUE EL VIVO VIVE DEL TONTO Y EL TONTO DE SU TRABAJO, Y ELLOS TIENEN MENOS SENTIMIENTOS QUE UN ESPAÑOL, POR ESO A LA HORA DE DESAHERCE DE ALGO NI SE LO PIENSAN. ESO ES LO QUE LLAMAN INNOVACION.POR LO DEMAS HAY MENTES PENSANTES COMO EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

Es lo que tiene basar el motor económico de España en el sector de la construcción o en el de los servicios relacionados con el turismo. Si en épocas de bonanza se hubiera soltado pasta a otro tipo de empresas otro gallo cantaría.

Puntuación 27
#2
pepe123
A Favor
En Contra

por aquí por la costa los tienes paseando en bicicleta a estos jubilados de oro

creyéndose los reyes del mambo

venga españoles trabajad! (con el látigo en la mano)

que yo me tengo que tomar una cervecita

uy que ganas me dan de pegar un volantazo

que ganas tenían de meternos en el euro para hacernos sus esclavos

abundan por la costa más que las cacas de perro

y encima dicen que nos tienen que pagar un rescate, no?

como la p.uta que encima pone la cama

Puntuación 2
#3
Luis
A Favor
En Contra

Hay que alentar el tópico

Puntuación 6
#4
pepe123
A Favor
En Contra

precisamente #2 la condición para que entráramos en Europa fué desmantelar toda la siderurgia para que estos señoritos no tuvieran competencia

ellos nos querían como sus camareros

Puntuación 30
#5
Liberal
A Favor
En Contra

La productividad de un obrero depende del equipo-capital que emplea.Así un agricultor americano con una cosechadora es mucho más productivo que uno del Senegal con un arado, aunque este se esfuerce mucho más.

Por eso, para prosperar lo que hay que hacer es incentivar el ahorro, que se convierte en equipo capital y se crea productividad, competitividad y empleo.

La vía keynesiana (socialista) de crecer a base de deuda no sirve porque da lugar a endeudamiento masivo después de las burbujas y después un estancamiento pronunciado.

Los socialistas han gastado el ahorro de nuestros padres y ahora quieren endeudar a nuestros hijos: Es evidente que por ese camino vamos mal.

Puntuación 14
#6
¿Productividad?¿Seguro?
A Favor
En Contra

Vamos a ver, esto es lo que yo digo siempre: LO DE LA PRODUCTIVIDAD ES UN CUENTO CHINO TOTAL DEL EMPRESARIADO PANDERETIL ESPAÑOL. España tiene la casta empresarial más podrida, corrupta e incapaz de toda Europa. Evidentemente ni en Alemania, ni en Suecia, ni en Finlandia, es decir, en paises civilizados con un modelo productivo civilizado NO BASADO en el vino, "el solesito", la pandereta, la romería y el cemento, se trabaja como aquí en España. La cantidad de horas que se trabajan aquí son de locos y encima los sueldos paupérrimos. ¿Porqué ellos son mucho más productivos?, pues porque es un país que invierte en I+D+I y las empresas reinvierten en innovación y claro, al tener muchas más tecnología, formación y medios, un trabajador puede hacer mucho más en mucho menos tiempo. Claro, de eso aquí no habla NI DIOS, porque el empresario dinosario Español se lo lleva todo crudo y luego le echa la culpa a los trabajadores, defrauda impuestos y encima es un negrero que no paga ni las horas extras (no todos son así, pero SI LA GRAN MAYORÍA, y estoy hablando de grandes empresarios, no de pymes, que esos si que ESTíN JODIDOS DE VERDAD). No es casualidad que aquí tengamos 40 años de retraso, porque ¿donde está todo el dinero que Europa dio para mejorar?: en el ladrillo, el turismo y PUNTO. En fin, España está muerta amigos, muerta de verdad.

Puntuación 49
#7
A Favor
En Contra

No tenía ni idea #5, gracias por la información. Yo también estoy de acuerdo #6 en que nos convendría fomentar más una cultura del ahorro pero con visos a la inversión (que no especulación) y reducir el consumo. Aunque esto puede tomarse como el modelo keynesiano, imagino. Estoy de acuerdo con el #7 en cuanto que aquí no se quiere arriesgar en I+D+i sin embargo pienso que los alemanes tienen ventaja de su buena fama (que puede ser merecida o no), ni si quiera a nuestros propios ojos, creo, vemos de igual calidad algún producto nuevo que tenga sello de fabricación española que uno de procedencia alemana.

Puntuación 10
#8
Salustiano Pérez
A Favor
En Contra

A esto se le llama en España "innovar":

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ciencia/china/duplicada/Galicia/elpepusoc/20110520elpepisoc_8/Tes

Puntuación 8
#9
Manuel
A Favor
En Contra

El miercoles fui al banco y el chico que tenia que atenderme se tiró mas de diez minutos hablando de futbol por telefono, si llega a ser funcionario se tira una hora, es una verguenza como pierden el tiempo los oficinistas y nos lo hacen perder a los demas.

Puntuación 16
#10
Salustiano Pérez
A Favor
En Contra

Mientras que a científicos de su universidad se les retiran artículos de una prestigiosa revista de la American Chemical Society por "publicación duplicada" (véase artículo en El País del viernes 20 de mayo), el rector de la UVIGO va por europa llenándose la boca con majaderías del tipo "excelencia investigadora". Por ejemplo:

"Tenemos que vender conocimiento a todo el mundo y la riqueza y energía de este país puede ayudar a Europa a

mantener su posición". (Faro de Vigo, 08/04/2011).

En octubre pasado hubo otro caso de plagio (publicado por El País en diciembre 2010). El cinismo de la gente que gobierna la universidad es insultante. ¡Y así nos va!

Puntuación 14
#11
Cefe
A Favor
En Contra

Creo que la integral de las cualidades de cualquiera dos grupos humanos es estadísticamente la misma. Puede que, en un mismo momento histórico, unas poblaciones sean mejores produciendo atletas o artistas, mientras que otras lo son produciendo científicos o emprendedores. Hace siglo y medio, Alemania se unió politicamente y sus científicos -especialmente sus químicos- desplazaron el centro de poder económico del mundo de Londres al Rhin, lo que condujo a las dos guerras mundiales del XX, hechas esencialmente para tratar de mantener en mundo bajo la batuta anglosajona. En ese auge alemán, cuyos actores -además de los científicos- fueron las castas empresariales, debieron estar animados de algo que, hoy por hoy, nos falta a nosotros, entre otras.

1. Una cultura que teóricamente premia el esfuerzo. Entre nosotros, la figura del "listo" -el que vive como un rajá sin dar un palo al agua, ni haberlo dado en su vida v.g. el político- parece gozar de oculata o patente admiración, y es considerado digno de emulación. Así, mientras en Alemania, un ministro dimite por plagiar unas páginas de su tesis doctoral, aquí por eso, se le consideraría un listo a admirar; por robar, allí un personaje publico sería procesado inmediatamente, aquí, ya vemos lo que pasa todos los días.

2. El "trabajo" sin sentido alguno (como gran parte de los empleos públicos) o contrario a los teóricos intereses de la población: ésta, "demanda" de educación, pero, por razones en las que ahora no se puede entrar -instinto colectivo de Tanatos- se le suministra un producto que sacie esa sed de educación, así, la voluntad y el entendimiento de nuestos jovenes quede en mucho pero estado que si no hubiesen recibido educación alguna. Los docentes trabajan, que duda cabe, pero ¿para qué?, no es para crear los hábitos de trabajo y esfuerzo que posibiliten la creación y abran perspectivas de futuro, sino para cultivar olivos de cartón, o automóviles con las ruedas cuadradas. ¿Cuantos recursos se dilapidan en estas empresas? ¿Qué me dicen del empuje de TV basura, que casi toda la que vemos?

3. Algo más primario y que posibilita los dos puntos anteriores es, quizá, el escaso uso de la lógica en las conversaciones y comportamientos. Aquí, parece que todavía estamos en la etapa del pensamientos mítico: gritamos a nuestro equipo de futbol, votamos al partido político de nuestro corazón, y nos creemos algo de los discursos de los políticos. Hemos sustituído los dogmas de la Iglesía Católica por lo que sea.

No es que el comportamiento colectivo de los alemanes, no adolezca de esos males, una población que eligió a tal Adofo debe tenerlos, pero parece que esos hongos crecen más estre nosotros: así, esforzándose menos consiguen mejores resultados: su paro es 1/3 del nuestro.

Puntuación 10
#12
perroflautas liberales
A Favor
En Contra

6 liberal la megaburbuja la montaron tu supuestamente liberales peperos, no vengas con chorradas de que los socialistas nos endeudaron, las bases del españistan actual se crearon en 1998, en 2004 la vivienda ya estaba hiperinflada, asi que con tus perroflautadas a otra parte!!

Puntuación -4
#13
pepe
A Favor
En Contra

todos deberiamos de darle importancia

francia para todo y adios a alemania aves q hace sin el resto de europa adonde ira su 45% de exportacion?

Puntuación 4
#14
A Favor
En Contra

Bueno lo de los artículos científicos es para echarle de comer aparte y además sucede en todos los paises casos escandalosos como los que a enlazado Salustiano. Había un artículo al respecto en el blog de la mula francis explicando más casos del estilo y cómo a las revistas de prestigio se las cuelan dobladas. El resumen es que buscan publicar mucho, aunque sea a costa de la calidad, para ahcer méritos de cara a financiarse. Si os interesa mucho el tema os busco el artículo en cuestión.

Puntuación 4
#15
BOLI
A Favor
En Contra

MAYOR RAZON PARA APRENDER DE ELLOS.

SERA MEJOR LO NUESTRO,NO ???

12 HORAS DIARIAS,DE ELLAS 2 PARA COMER,1 PARA IR AL BAÑO,CIGARRO Y...OTRAS 3 PARA ESPERAR QUE LLEGUE LA GENTE Y EL RESULTADO SON DE 6 TRABAJADAS Y PRODUCTIVAS.

AÑADELE 1 O MAS DEL TRAYECTO...

VIVA LA PRODUCTIVIDAD.Y

Puntuación 3
#16
Nut
A Favor
En Contra

Si el Reino de España sigue siendo una sociedad basada-dominada porel pensamiento "mágico".

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico

Pero es que somos la cultura que parió la contra reforma!La ciencia hasta hace poco era aquí una herejía.O no se acuerdan de M.Astray versus Unamuno.Como era "cada vez que oigo la palabra cultura echo mano a la pistola...Pues fueron los que ganaron y ahí estamos.

Puntuación 1
#17
San Tiago
A Favor
En Contra

Al parecer hubo otro caso de plagio en la Universidad de Vigo en octubre pasado. El País lo pubicó en dic, 2011.

Aquí está el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Juarez/paga/42000/euros/equipo/plagio/informe/elpepuespgal/20101218elpgal_9/Tes

La Consellería de Medio Rural le concedió 42.722 euros al equipo de plagiadores... se fusilaron un informe encargado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y lo presentaron como "un trabajo original" sobre posibilidades de desarrollo en la cuenca del Miño (el trabajo consistió en cambiar la palabra EBRO por la palabra MIÑO).

Que se sepa, ni les han quitado la subvención ni los miembros del equipo "investigador" han sido sancionados por la UVIGO.

Así nos luce el pelo si esas son nuestras universidades... las que investigan e innovan.

Puntuación 6
#18
Liberal
A Favor
En Contra

#perroflautas:

Si tuvieras razón eso significaría que tus amigos progres han estado tocándose los huevos sin hacer nada 7 años.

Pues para hacer nada, ¿para que les queremos ahÑ Aparte de para subvencionar a perroflautas varios, faranduleros y feminazis no sirven para nada más.

Puntuación 3
#19
Capullus
A Favor
En Contra

# 7 Nut

El "pensamiento mágico" -que de pensamiento tiene poco- es algo que impregna y rige el comportamiento de nuestra sociedad desde hace siglos.

La cita del episodio de Unuamuno-Millán Astray en Salamanca, para tratar de extrapolar el incomparable desequilibrio entre la racionalidad de ambos personajes a los dos bandos de guerra civil, no deja de ser una falacia, para apoyar un dogma -mitología-. De hecho Unuamuno estaba en el lado Nacional, al menos hasta ese episodio. ¿Qué bando estaba más lejos de la razón en la Guerra Civil? El de una república, que ni en su origen, ni en su funcionamiento podía exhibir algo que no fuera mítico o mágico. O, él de los militares y fuerzas reaccionarias sublebadas contra el gobierno "legítimo". ¿Dónde había mayores dosis de razón? Responder a esa pregunta racionalmente llevaría demasiado espacio, solo podemos hacer alguna consideración como esta: si el frente popular hubiera ganado la guerra, pocas dudas caben que España se hubiera convertido en el primer peón de Stalin fuera del ex-Imperio Ruso ¿Hubiera habido más o menos muertos si tal hubiere ocurrido?. En 1990 el estado de España, podría haber sido similar al la situación de la hermana latina Rumanía, ¿Es quizá por eso que los españoles emigramos a las costas del Mar Negro al norte del Danubio, a disfrutar de la obra de Ceucescu, denostando la herencia de Franco?

Entonces como ahora, la capacidad de razonamiento y análisis crítico escasean en Hispania, y ahora yo diría que hay una devoción mítica a la democracia y a la izquierda (algo así como la Divina Dualidad, en sustitución de la Trinidad) ¿Cómo puede una población ser tan pobre de espíritu para haber votado, y peor aún, para haber votado a un personaje cuya mayor aportación al funcionamiento de su grupo ha sido vindicar al viento como propietario de la Tierra?

Puntuación 6
#20
mik
A Favor
En Contra

Estoy un poco harto de que ahora alemanía sea ejemplo de todo. Ese país, y por degracia lo estamos sufriendo ahora en el sur, es chapucero como él solo. Basta vivir allí para darse cuenta de que la gente se escaquea tanto o mas que aquí, si llamas a un albañil o carpintero son unos autenticos chapuzas q te engañan casi siempre. Ahora nadie se quiere acordar de la época de Schroeder y lo que era la economía alemana.. Ah!! Sí, hay menos paro, pero, al revés que muchos piensan aquí, no es pq haya mas empleo, si no pq allí te reducen horas enseguida y un montón de gente cobrando el salario mínimo que apenas da para nada. Ua está bien de cuentos!!!

Puntuación 3
#21
Pedro
A Favor
En Contra

De investigación sé algo, vaya si lo sé. Para entrar de investigador tienes que publicar algo que es lo que mas puntos dá, si no tienes conoces a alguien no publicas ni loco, despues viene la entrevista, entre lo publicado y la entrevista está claro quien tiene que entrar pero despues viene lo bueno, entrar a las 9, el cafelito a las 9'30 y luego la chachara hasta la 1'30, hora de irse a casa.

De la investigacion privada con fondos publicos tambien se algo,la administracion pone unas bases, se presentan los expedientes y se aprueba el de la empresa de fulanito, se rellenan unos expedientes y al campo de golf que estan los amiguetes, el resultado de la investigacion es una mierda pero las autoridades pueden presumir de gastarse un dinero en investigacion,¡somos los mejores!

Tambien se como investigan en Alemania, en Alemania investigan las empresas, y entonces no investigan para llenar expedientes, investigan para sacar algo util, no como aqui.

Puntuación 4
#22
Manuel
A Favor
En Contra

# 22 Pedro

Joder Pedro... tal como te expresas , mejor que no pbliques nada.

Puntuación -3
#23
aurelio
A Favor
En Contra

La solucion de todo es vivir sin extres. Feliz noche.

Puntuación 2
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Para entrar en el mercado comun nos exigieron que desmantelaramos toda la industria y sectores que pudiesen competir con Alemania o Francia (siderurgia, astilleros, pesca, agricultura).Luego para "compensar" nos dieron esa limosna de los fondos de cohesion que nuestros politicos se gastaron en chorradas para cobrar su comision.

Como ya no produciamos una mierda pero teniamos que seguir comiendo, comprar una casa para vivir, vestir, etc. nos dieron prestamos para que sus bancos se forraran y de paso nosotros seguiamos calladitos porque a fin de cuentas llegabamos a final de mes. Ahora quieren que le devolvamos lo prestado y que trabajemos como esclavos para ellos. Que les por el cul_o a los alemanes , a los franceses y a los politicos españoles (PP-PSOE) que lo consintieron.

NO DEBEMOS PAGAR UN CENTIMO. ¡¡¡ DEFAULT YA !!! QUITA DEL 100 %.

Puntuación 6
#25