Economía

Adiós a la guerra del pasivo: el Gobierno pone fin a los superdepósitos

  • El Gobierno establece limitaciones a las remuneraciones de directivos
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Foto: Archivo

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto sobre los recursos propios de bancos y cajas que incluye la penalización de los depósitos y limita las altas remuneraciones de los directivos de aquellas entidades que han recibido dinero público.

Según la referencia del Consejo de Ministros, los límites quedan establecidos de la siguiente manera: para el depósito a plazo tres meses o inferior, es del 2,934%. Para los que excedan de los tres meses y sean inferior a un año, del 3,214% y para los depósitos a plazo igual o superior a un año, el límite se establece en el 3,137%. En el caso del depósito a la vista, el máximo quedará fijado en el 2,223%.

Trimestralmente las entidades comunicarán el importe total de sus depósitos. Si la remuneración excede de los límites, se les exigirá una contrntribución adicional al Fondo de Garantía de Depósitos. 

Según indica el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este decreto trata de paliar la ausencia de regulación de determinados productos bancarios que está detrás de la crisis financiera.

Rubalcaba ha justificado la norma aprobada por el Consejo de Ministros en la necesidad de evitar que las entidades financieras encarezcan los créditos. En este sentido, ha defendido la limitación de las rentabilidades que bancos y cajas ofrecen en los depósitos porque éstos "acaban siendo créditos mas caros para todo el mundo". Según ha puntualizado, "el banco tiene que cobrar de alguien lo que está dando".

Según lo aprobado, la Ministra de Economía y Hacienda, teniendo en cuenta la evolución del precio del dinero y del coste medio del pasivo de las entidades podrá modificar los límites a la remuneración y reducir o elevar la sobreponderación de las atribuciones a los Fondos de Garantía de Depósito.

Límite a la remuneración de directivos

Por otro lado, se establecen limitaciones en las remuneraciones de directivos de entidades que hayan recibido dinero público por parte del Banco de España, que valorará si están adecuadamente justificadas.

Rubalcaba ha explicado que ahora el Banco de España tendrá la capacidad de regular los salarios de los directivos de las entidades que reciban ayudas públicas, al tiempo que se vigilarán los incentivos que se pagan en la banca para evitar prácticas especulativas.

comentariosforum68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios