Economía

Rebelión de la construcción ante los impagos de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan. Foto: archivo

La grave crisis económica que está mermando los ingresos de las Administraciones del Estado provoca situaciones insostenibles, e inéditas, en sectores como el de la construcción.

 En Andalucía se ha producido en las últimas semanas una rebelión generalizada y nunca vista hasta ahora por parte de dos patronales autonómicas (la todopoderosa CEA y la asociación sectorial independiente de la construcción Ceacop) y otras tres provinciales (Sevilla, Málaga y Granada) que han criticado muy duramente los impagos acumulados por valor de casi 1.000 millones de euros que la Junta andaluza tiene contraídos con las empresas desde hace fundamentalmente dos años.

Los ayuntamientos andaluces, por su parte, deben otros 1.000 millones al sector, especialmente los de capitales provinciales o urbes como Jerez.

El cambio en alcaldías como la jerezana (que pasa de manos del PSOE al PP) o las auditorías anunciadas por el PP en las capitales de provincia que ha ganado (Sevilla, Jaén y Córdoba), así como en las nuevas diputaciones que va a presidir desde el mes que viene (Málaga y Granada), podrían deparar nuevas sorpresas que harían engrosar esas cifras.

Sin reconocimiento

Las patronales y asociaciones de la construcción acusan a la Junta de ocultar esa deuda al no reconocer oficialmente que tiene que pagarla. Con ello, aseguran, el Gobierno estaría ofreciendo cifras de endeudamiento autonómico (12.800 millones a final de 2010) incompletas. El Ejecutivo trataría así de preservar su calificación crediticia (Aa2 con perspectiva negativa), como ha ocurrido en la última revisión de la misma por Moody's en marzo, que la mantuvo en ese nivel.

La Consejería de Hacienda ha señalado a este diario que mientras no se reciban en este departamento órdenes de pago reconocidas por las distintas consejerías (Obras Públicas, Medio Ambiente, etc.), no puede contabilizar esos compromisos y abonarlos.

Ese enorme retraso a la hora de reconocer el pago de infraestructuras ya finalizadas es el origen de la rebelión. Algunas de estas deudas, como ha desvelado con sorna pero con indignación la patronal sevillana Gaesco, están expresadas incluso en pesetas, lo que da idea de los retrasos acumulados. Sólo las empresas de Sevilla y Málaga representan el 37% de esa deuda total, 350 millones. A las de Granada les deben otros 80 millones.

Ante la gravedad de la situación, la consejera de Obras Públicas, el departamento que más cantidad adeuda, ha tenido que responder en el Parlamento a una pregunta sobre el tema. Josefina Cruz aseguró: "El volumen de obras contratadas en los últimos años [5.510 millones] y que hoy se encuentran en fase final de ejecución, requiere de una partida significativa de recursos para atender la revisión de precios y la liquidación en estos momentos. El ajuste de recursos que se ha producido en los dos últimos ejercicios ha generado desajustes presupuestarios, al tener la Consejería una programación de carácter plurianual", reconoció. No obstante, aseguró tajante: "Tienen de la Consejería y de esta consejera la garantía de que van a ser atendidas todas las obras efectivamente ejecutadas".

Cruz explicó que ya se está contactando con empresas concretas para regularizar pagos, extremo confirmado por Ceacop.

Fiscalía

Más allá de estos recientes contactos, las patronales denuncian el incumplimiento de los plazos de pago que fija, tanto para las Administraciones como para las empresas, la Ley de Morosidad de 2010. Estos plazos están fijados en 50 días para la Administración. Piden por ello, en el caso de Ceacop y también de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (APC), que los fiscales actúen de oficio contra los responsables políticos o administrativos concretos que han gestionado los recursos públicos en estos años.

Ceacop ha ido más lejos y se ha reunido con el Fiscal Superior de Andalucía (adscrito al Tribunal Superior de Justicia autonómico), Jesús García Calderón, quien se ha comprometido con la patronal a investigar los casos concretos que le presenten las empresas. El fiscal analizará la responsabilidad penal, civil o contable derivada de los impagos. Ceacop ya trabaja en una primera remesa de casos.

Días después de esa reunión, y justo cuatro días antes de las elecciones locales, Obras Públicas abonó 32 millones pendientes de cobro por las obras del Metro de Granada desde 2010. Un gesto cosmético que hasta ahora no ha ido a más, ya que las patronales siguen sin tener un calendario de cobro.

Mientras, 200.000 empleos y el 30% de las empresas del sector en Andalucía desaparecieron en 2010. Este año, según Ceacop, peligran otros 60.000 puestos de trabajo y otro tercio del tejido empresarial que aún sobrevive.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

cambresqui
A Favor
En Contra

¿Hasta cuando?, en este país hay dos formas de aplicar las leyes, una para los ciudadanos y pymes y otra para el estado y las grandes empresas.

Es una vergüenza, así no salimos de esta ni en 100 años.

Puntuación 102
#1
Ole y Ole
A Favor
En Contra

Andalucia ,cortijo andaluz propiedad de la PSOE con derecho a todo y ..., Franco comparado con estos era un santo .

Puntuación 103
#2
carlos
A Favor
En Contra

En su momento, las constructoras callaban por posibles represalias como sucedía en Málaga. Otro indicador de que el chiringuito no da ni para contratar a gangsters. Y si entre ellas está la de Floren, mejor que mejor.

Puntuación 40
#3
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

PERO QUE DIGAN ESAS CONSTRUCTORAS CUANTAS MORDIDAS HAN DADO PARA OBTENER LAS CONTRATAS O A CUANTOS COLEGAS DE LOS POLITICOS PPSOE HAN COLOCADO POR ESO TIENEN QUE TRAGAR.

Puntuación 59
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Mi tio está a punto de perder su empresa y su casa por la misma razón pero en Castilla y León, no es que le falte trabajo, sino que el trabajo que le mandan hacer no se lo pagan y el 90% son Ayuntamientos. Esto no se puede consentir, sino tienen dinero que no hagan nada co..jones.

Puntuación 66
#5
Pedro Perez
A Favor
En Contra

La gestión en ciertas regiones españolas es nefasta. Lastra la imagen de España en todo el mundo.

Hay 2 españas, una por encima del Ebro que funciona, otro por debajo que es un autentcio desastre

Puntuación 20
#6
Pancho
A Favor
En Contra

Carlos, el problema es que si tu tio no corta por lo sano y deja de trabajar con los que le deben dinero, los alcaldes seguiran pidiendole que trabaje con ellos ya que les está saliendo gratis. Hay que dejar de trabajar para la administración hasta que paguen lo que deban

Puntuación 37
#7
HLHeggs
A Favor
En Contra

Y las deudas de la Generalidad Valenciana con las empresas que suministran la sanidad, son más de 1000 millones de euros. Pero no importa, como son solo unos trajecitos.

Puntuación -15
#8
manolo
A Favor
En Contra

Aqui aunque se hable de Andalucia, sus sectarios de la PSOE, salenj con los trajes.

No os da vergüenza, que os creeis que podeis seguir viviendo de la manada de borregos, por suerte una inmensa mayoria ya a desertado del rebaño.

Puntuación 30
#9
BRACULA
A Favor
En Contra

yo soy arquitecto y me debe la junta desde el año 2009 más de 20.000 euros en proyectos de rehabilitación y sus correspondientes direcciones de obra. Y como yo muchísimos compañeros arquitectos y aparejadores de toda Andalucía.

Esto es una vergüenza, la Junta no tiene un durooooooo

Puntuación 42
#10
Tendrán cara
A Favor
En Contra

QUE SE LO PIDAN A LOS QUE HAN HECHO LOS ERES FALSO. QUE RESPONDAN CON SU PATRIMONIO PERSONAL Y EL DE SUS FAMILIARES.

Puntuación 25
#11
Uno que pasa
A Favor
En Contra

9 manolo, hombre, es que hay que reconocer que cuando os salen los partidismos dais miedo. Hablas de los borregos del PSOE como si el PP no tuviera deudas (e igual, los del PSOE critican al PP con lo de Camps como si ellos fuesen castos y puros). Llega un momento que los que no tenemos ese afán de defender siglas nos preguntamos en que pensais cuando defendeis a corruptos e incompetentes de uno u otro partido. Se habla de Andalucia en este articulo, pero tambien me parece relacionado (y grave) que se deban 1000 millones a las empresas sanitarias valencianas.

Puntuación 7
#12
Marc
A Favor
En Contra

Andalucía...que raro...con lo "salaos" y divertidos que son...seguro que son igual de treabajadores..fiesta,fiesta...y ahora con el PP por ahí va a levantar muchas alfombras y va a salir mucha mier...

Puntuación 3
#13
joaquin
A Favor
En Contra

Solución responsable subsidiario el gestor de los bienes.

En caso de insolvencia del gestor pagar con carcel la deuda,

Cada 1000€ 2 meses de carcel

Puntuación 17
#14
JOCASE
A Favor
En Contra

Al 10 (Arquitecto) no se como te debe dinero la Junta, si cuando retirais un proyecto del colegio si no lo pagan no salen, algo tendras de culpa por dejar salir los proyectos y final de obras sin que te lo abonen la propiedad. O sea la Junta.

Puntuación 1
#15
PETER
A Favor
En Contra

LA SOLUCION QUE EL BANCO DE ESPAÑA SEA EL DEPOSITARIO DE LOS DINEROS Y EL QUE PAGUE LAS FACTURAS, ASI NO PODRIA METER NADIE LA MANO TRABAJO REALIZADO CON SU FACTURA SE PAGA Y PUNTO, PERO CLARO LOS SEÑORITOS POLITICOS DE LAS AUTONOMIAS, REGIONALISMOS Y DEMAS CASTAS NO VAN A TOLERAR SEMEJANTE INSULTO PUES NADA HA SEGUIR METIENDO LA MANO.

Puntuación 10
#16
Burger king
A Favor
En Contra

El alcalde de mi pueblo usa material y empleados del ayuntamiento para hacerse su finca. Y no veas la finca!!

Ni la Zarzuela, es mejor que su casa.

Puntuación 13
#17
alfombra
A Favor
En Contra

Segid tirando de la alfombra. Saldrá mucho mas. Eso son las propinas solamente.

Puntuación 10
#18
maño
A Favor
En Contra

Si Mario Conde es enémigo del PSOE se le despoja del puesto ya la cárcel. Lo mismo con RUMASA.

Pero si el que roba, destruye y malgasta miles de millones le hacemos un homenaje y el ROÑAENLACALVA dice que va a hacer no se qué, que está como un corredor de fondo y yo tontodelculo estpoy con el dedo en el gatillo preparado para cuando abran las urnas .... verás pedazo de anormal.

No pararé hasta que desapaprezca el PSOE, se desintegre y con él todas las subvenciones a los SINDICATOS esos vendidos por unos platos de marisco.

Puntuación 15
#19
emilio
A Favor
En Contra

Si los constructores pagaran todo los que defraudaron a Hacienda en B y con contratos sumergidos a la SS, deberían más de mil millones a la Administración Pública....

Puntuación 0
#20
elniñobonito
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de PSOE-IU en Aljaraque ha dejado 15 millones de euros de deuda,lo cogió con 9 millones de euros de beneficio. A los vecinos de una urbanización les han obligado a pagar 12.000 euros en cinco meses, antes que lleguen los del PP que los ha barrido electoralmente.

Puntuación 10
#21
Antonio
A Favor
En Contra

A Jocase, creo que no conoces muy bien como funcionan en la actualidad los colegios profesionales, ni la Junta de Andalucía.

Si la que le debe el dinero al arquitecto es la ORS de la EPSA “ente instrumental de la Junta”, le debe también lo correspondiente al director de ejecución, que según el tipo de obra no puede ser arquitecto. Estos honorarios, además de los suyos, los factura después de haber sido recibida la obra por la propiedad y que la Junta de el visto bueno, y los cobra ..........., pues algún día.

La Junta es la primera en hacer las cosas como le sale el ................, y el que quiera trabajar, a pasar por el aro.

Puntuación 4
#22
Toni
A Favor
En Contra

Por qué no instan a concurso necesario???

Se acabará con la infamia, y reiremos un rato...

Puntuación 6
#23
ErMoro
A Favor
En Contra

Pronto se sacan una deuda histórica de la manga antes de que la cosa se caliente y empiecen a salir los muertos del armario. A ver a ver.... 4000 o 5000 millones de euricos porque los romanos se llevaron el oro de las minas. Sí es una buena reclamación para tapar agujeros de nada.

Puntuación 6
#24