Madrid, 11 nov (EFECOM).- El empresariado español opina que el Rey es "el mejor embajador" de los intereses económicos españoles en el exterior y respalda de forma mayoritaria el modelo autonómico y la monarquía constitucional, según una información que publicará mañana, lunes, el diario "El Economista".
En una encuesta de Sigma 2 para este diario económico y que fue realizada a 250 empresarios, éstos "tienen pocas dudas de que el Rey es el mejor exponente que tiene España para realizar su política exterior".
El 79,20 por ciento de los empresarios "valora muy positivamente" el papel del Rey en el desarrollo de la política exterior española, frente a un 16,70 que "no la considera ni positiva ni negativa".
Las empresas pequeñas y medianas, y las del sector comercial y servicios son las que mejor opinión tienen de Don Juan Carlos.
Un 70,20 por ciento de los empresarios opina que el Rey es el mejor embajador de los intereses españoles, frente a un 28 por ciento que opina los contrario.
El modelo de Estado autonómico es refrendado por un 63,70 por ciento del empresariado frente a un 18,50 que apoyan un Estado federal.
La valoración general del papel de la Monarquía es "beneficioso" para un 76,80 por ciento de los encuestados frente a un 13,70 que lo consideran "indiferente".
El 74,40 de ellos califica la reciente visita de los Reyes a Ceuta y Melilla como "positiva" y un 7,10 como "negativa".
Los empresarios también fueron cuestionados por la edad de jubilación de Don Juan Carlos decantándose el 50 por ciento porque lo haga en vida "al alcanzar una determinada edad", un 25 por ciento porque lo haga en vida "solo si quedase imposibilitado", y un 10,70 sólo cuando fallezca.
Además, el 47 por ciento del empresariado cree que los partidos políticos utilizan la figura del Rey en interés propio "en demasiadas ocasiones", aunque un porcentaje ligeramente inferior - un 46 por ciento - consideran que no es así. EFECOM
gcf/sv