Economía

Economía/Empresas.- La lusa Mota-Engil se adjudica la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol

FERROL, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo portugués Mota-Engil se ha adjudicado la concesión de la terminal de contenedores del Puerto Exterior de Caneliñas, en Ferrol, por un importe de 90 millones de euros, según informó la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Angel del Real, la terminal supone "un importantísimo hito para el futuro de Ferrol".

La terminal se desarrollará en dos fases. Durante los primeros años se pondrán en servicio 60.000 metros cuadrados de superficie y se utilizarán 500 metros de muelle --con 20 metros de calado-- lo que supondrá la inversión de unos 16 millones de euros. Se instalarán dos grúas pórtico de muelle preparadas para atender buques de más de 9.000 TEUs de capacidad y con alcance para 18 filas de contenedores a bordo.

El objetivo es que ya desde 2012, el puerto exterior de Ferrol sea una infraestructura preparada para atender a los mayores buques portacontenedores de todo el noroeste de la Península Ibérica, y se superen los 50.000 TEUs de tráfico anual.

SEGUNDA FASE.

A partir de 2015, en una segunda fase que se vincula a que el puerto exterior disponga de enlace ferroviario, se prevé el despegue definitivo de la terminal, que se ampliará hasta cubrir los 300.000 metros cuadrados de la concesión y contaría con al menos cinco grúas en un mínimo de 800 metros de muelle, con lo que se superaría el millón de TEUs anuales de tráfico.

La terminal de contenedores nace con la ambición de convertirse en un referente del tráfico de contenedores en el Atlántico sur europeo como 'hub' y 'Gateway' de la Península Ibérica, según aseguraron fuentes del puerto.

Está previsto que el proyecto suponga un gran impulso para la zona, y que cree actividad por sí misma, además de aumentar la competitividad de las empresas de Ferrol y sus comarcas. Surge del esfuerzo comercial y de gestión realizado por el Puerto con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la oficina del Plan Ferrol.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint