Economía

Más de 120 heridos en el desalojo de los indignados de la Plaza de Catalunya con carga policial

  • Nueva manifestación a las 19:00 con el apoyo de la Puerta del Sol

Tras el polémico desalojo de esta mañana de la plaza de Cataluña en Barcelona por motivos de "higiene pública", cuando la carga policial dejó al menos 121 heridos, numerosas concentraciones se desarrollan desde las 19.00 horas en varias ciudades españolas. Con flores en la mano y al grito de "no estás sola Barcelona", los 'indignados' muestran su desaprobación  a lo sucedido en la ciudad condal. Los vídeos de las cargas policiales en la Plaza de Catalunya | Empresarios y PP piden el desalojo de la Puerta del Sol de Madrid.

Los congregados en Valencia se solidarizan con la carga policial vivida en Barcelona. Entre sus gritos: "Lo de Barcelona es una vergüenza" y "policía únete". Los acampados en Sol también se mantienen firmes respecto a los acontecimientos ocurridos en las protestas en Barcelona. "No estás sola Barcelona" o "Viva Barcelona", gritan desde Sol.

Y es que numerosos acampados han resultado heridos de carácter leve por la carga policial contra los 'indignados' en la plaza Cataluña en el despliegue policial encargado del desalojo para limpieza, han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Según los últimos recuentos la cifra podría ascender a 121 heridos.Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana.

Entre los heridos hay un mosso d'Esquadra, y uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.

En Valencia, Madrid y en la propia plaza de Cataluña, miles de personas se concentran.

Una carga de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra algunos de los concentrados en la plaza Cataluña después de que impidieran el paso a los camiones de la limpieza, que desde primera hora están actuando para vaciar el lugar de objetos contundentes.

Los acampados habrían permanecido sentados y con las manos en alto y se habría producido una segunda carga policial también contra los periodistas.

Según la retransmisión televisiva en directo, los Mossos d'Esquadra no llevarían el número de placa, algo totalmente ilegal, y estarían cargando con pelotas de goma contra los acampados.

Sin embargo, el Director General de la Policía de Cataluña, Manel Prat,  asegura que no se han lanzado bolas de goma sino "salvas sin carga al aire" a pesar de las reiteraciones de la televisiones. La causa de esta actuación policial asegura que ha sido la respuesta de los acampados pinchando ruedas y cargando contra los camiones de limpieza.

Prat asegura que "No ha sido un desalojo, ha sido una operación de limpieza"y que "La Policía se irá cuando se vayan los camiones de limpieza", reabriendo por completo la plaza a la vida pública y permitiendo el regreso de los acampados.

El despliegue tenía como objetivo así mismo recoger objetos punzantes que pudieran resultar peligrosos en posibles disturbios originados por la celebración de la Liga de Campeones de ganarla el Barça. Entre los objetos incautdados los 'indignados' se quejan de que ordenadores y micrófonos requisados no son objetos violentos.

La Policía ha dado órdenes a las unidades móviles de televisión para que desalojen la plaza y dejen de grabar dentro del cordón policial establecido y las Web Cam de tráfico del Ayuntamiento de Barcelona situadas en la Plaza de Catalunya han dejado de emitir mostrando el error "Interrupción temporal de la imagen".

Nueva concentración a las 19:00 horas con el apoyo de Sol

Ante la carga policial los manifestantes están entregando claveles a los Mossos como forma de protesta pacífica. Para esta tarde a las 19:00 se ha convocado una manifestación pacífica en la que se llama a los ciudadanos a acudir con las manos en alto para protestar por la actuación policial de esta mañana. A este llamamiento se ha unido la madrileña Puerta del Sol que ha anunciado una convocatoria extraordinaria por Twitter.

Sobre las 13:00 el movimiento 15-M ha recuperado la plaza, a la que han accedido unos 3.000 'indignados. Pese a la resistencia pacífica durante toda la mñana, los agentes han recibido botellazos y al final incluso piedras mientras se retiraban de la plaza una vez concluía la limpieza.

La consejeria de interior de la Generalitat catalana había dado orden de desalojo de la concentración de la Plaza Catalunya de Barcelona. La operacion ha sido encargada a la guardia urbana de Barcelona, pero cuenta con el apoyo de un helicóptero de los Mossos d´Esquadra. Fuerzas antidisturbios de la policía autonómica esperan en calles adyacentes por si aparecen disturbios.

La operacion de desalojo venía motivada por la posible victoria del Barça en la Champions, lo que haría coincidir la concentración y la celebración, lo que podría motivar serios disturbios. Además, la Generalitat ha aducido motivos de "salubridad" tras 11 días de acampada.

En resumen, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha justificado la operación policial, que han acordado con el Ayuntamiento, por "la suma de la Champions y la salubridad".

Segun fuentes policiales, los "indignados" han aceptado la disolución de la concentració, pero un núcleo reducido de personas con estética okupa han asegurado que se resistirán al desalojo.

"Hemos pasado de que nos iban a regalar una flor cuando les identificaramos a la resistencia al desalojo, ya no estamos hablando de las mismas personas" explicaron fuentes policiales. Algunas callles de Barcelona cercanas a Plaza Catalunya permanecen cerradas.

En principio la operación no está coordinada con el gobierno estatal y no supondra el desalojo de Puerta del Sol.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum188

así de claro
A Favor
En Contra

a quienes habría que desalojar y llevarlos fuera de Esaña es a moros y gitanos rumanos, no a estos, que aunque perroflautas, pertenecen a nuestra raza

Puntuación -149
#1
Lucha ahora o perece mañana
A Favor
En Contra

HERMANOS CIUDADANOS, NO DESISTÁIS, NO ESTÁIS HACIENDO NADA MALO LA CIUDAD TAMBIÉN ES VUESTRA ¡¡¡ QUE DESALOJEN A BOTÍN DE LAS ARCAS PUBLICAS !!! ¡¡¡EL ES EL QUE ESTA DELINQUIENDO METIENDO SUS ZARPAS EN LOS FONDOS DE TODOS !!!

Puntuación 150
#2
ramichanu
A Favor
En Contra

Habría que desalojarte a ti y enviarte a la luna por tener una mentalidad tan limitada.

Puntuación 27
#3
así de claro
A Favor
En Contra

3

limitada nada, realista

estos perroflautas dan asco en su estado actual, pero sus papis tienen mucha pasta y cuando se les pase hacer el payaso, accederan a puestos de trabajo buenos y sus hijos serán 100% españoles

lo de moros y gitanos rumanos es estructural

entiendes la diferencia?

los hippies de los 60s en EEUU después fundaron grandes empresas del capitalismo (Apple, etc), pero los negros continuan siendo negros... entiendes la diferencia?

Puntuación -116
#4
bi_zen
A Favor
En Contra

Levantad las tiendas en este estado policial, drogado por el mal circo de gladiadores cobardes y emperadores degenerados. Es hora de luchar, trasladaros a los barrios y de ahi al mundo rural abandonado por el kapital. Es hora de la alimentación sana, evitar los tóxicos industriales, bebed agua sin cloro ni flúor, respirad el aire limpio de las montañas, pensad en vosotros y buscad la eficiencia natural, es hora de cambio en vuestras consciencias, apagad al tele y conectaros ala red. Vivid de una santísima vez de una forma normal. Después será el momento de volver para reconquistar vuestra tierra.

Puntuación 58
#5
así es
A Favor
En Contra

manifestación pacífica? saben que tienen que irse y no hacen nada. Deberían de detenerlos a todos, eso de pacífico nada, eso es una provocación a la ley.

Puntuación -108
#6
PeterPank
A Favor
En Contra

Damos cursos acelerados de autodefensa. especialidad contra policia financiada por los mismos que reciben.

Puntuación 55
#7
P$0€ nunca máis
A Favor
En Contra

Los perroflautas pijiprogres niños de papá se alteran, pues si en vez de la Plaza de Cataluña se hubieran manifestado delante de la Moncloa o de Ferraz o de la sede central de CiU o de la casa de Arturo Mas hubieran tardado 5 minutos es desalojarlos.

Puntuación -40
#8
desinfectar
A Favor
En Contra

y no se olviden después de rociarlo todo con lejía, hay que desinfectar al máximo

Puntuación -61
#9
Pendulo
A Favor
En Contra

Primero nos ignoraron,despues se rieron de nosotros,mas tarde nos agrdieron,...!!!entonces vencimos!!! TODOS A LAS PLAZAS!!!!parados,hipotecados, universitarios,trabajadores y jubilados !!!INSUMISION!!!!

Puntuación 92
#10
Lo he visto en antena3
A Favor
En Contra

De batalla campal nada.

el que hay visto antena en directo habra visto que hay mas de un mosso con la mano muy suelta.Estaban dando porrazos por la espalda y loos chavales solo se oponian a ser movidos, pero de batalla nada. ¿le hacen psicotecnicos a estos tios? que miedo ver a estos descerebrados con una pistola encima

Puntuación 42
#11
Indignada
A Favor
En Contra

Que pena, por gente como vosotros los "indignados" existen. No se trata de que lleven rastas, sean de color, piercing o se hayan tatuado, lleven traje, corbata etc. Se trata de que la democracia ya no lo es. Nos están robando en nuestra cara y les volvemos a elegir, los botos en blanco no sirven de nada ya que no representan escaños vacíos. Necesitamos políticos que no se peleen para ver quien tiene la presidencia y por lo tanto una futura pensión vitalicia (cosa que me indigna), sino que se unan para sacarnos de la actual situación del país. Hace unos días se publico que tardaremos 15 años en recuperar la tasa de empleo que teníamos antes de la crisis y no se reúnen para averiguar la manera de reducir ese tiempo, me diréis que todo esto no es indignante. Y otra cosa... con lejía lavaba yo mas de un cerebro y no la plaza, que esta gente se coordina para realizar tareas de limpieza, recogida de comida, etc...

Puntuación 47
#12
Ana
A Favor
En Contra

Que pena tener un cerebro para no usarlo. Seguir diciendo que son perro flautas ese discurso igual que el de antisistema ya no sirve. Mentiras y más mentiras. A mi no me molesta nadie ni tan siquiera vosotros estomagos agradecidos. Capacidad, valentia y calma ante todo calma pero mucha indignación, por cierto, no soy rumana, ni gitana, ni antisistema, ni pijoprogre, ni antisistema, pero trabajo en un banco y os engaño como hacen todos perdiendo mi dignidad gota a gota. Gracias a todos los que sois más capaces que yo y os moveis. Sois la esperanza de este pais de analfabetos que sólo quieren dinero para comprarse un coche más grande, un plasma más grande, una casa más grande...

Puntuación 43
#13
GRECIA = ESPAÑA
A Favor
En Contra

a ojos internacionales, este es el primer paso para que:

GRECIA = ESPAÑA

Puntuación 6
#14
Hasta las....
A Favor
En Contra

Siempre hay el comentario del sin ningun fruto en la vida, sin aspiración, sin materia cerebral, que disfruta con las cosas destructivas ya que él no se considera nada en la vida, un ser inservible envuelto en la demencia.

Mi más fuerte apoyo a esa gente que da la cara por todos/as nosotros señores, hasta por la gente que le falta 3 minutos para llegar a ser personas con fundamentos. Esto no ha hecho más que empezar, estamos hartos del malestar diario que pasamos cada vez más personas, gente formada o no formada que siempre han tenido un derecho básico e inviolable como es un trabajo para poder desempeñar una vida y familia.

Puntuación 27
#15
María
A Favor
En Contra

1 : si supieras un poco de Historia, inculto descerebrado, callarías la bocaza. Tú y todos los españoles, somos una mezcla de todas las razas y pueblos que han pasado por aquí, entre ellos los árabes.

Vete a la escuela, anda, que eres un memo, como todos los racistas.

Puntuación 11
#16
bulbastre
A Favor
En Contra

Lo que os metéis con los "perroflautas" deberíais saber que están luchando por algo que vosotros, vuestros hijos y nietos algún día verán, y en vez de agradecérselo decís que son violentos y sucios. Hoy se vuelve a ocupar plaza Catalunya, llevando flores. Si esto os parece violento, apaga y vámonos.

Puntuación 41
#17
REVOLUCIÓN
A Favor
En Contra

REVOLUCIÓN YA !

el pueblo se equivocó votando a PP y CiU !

la democracia verdadera está en Sol y Pl Catalunya !

Puntuación 24
#18
m
A Favor
En Contra

Para todos/as los/as que habéis sufrido esta carga policial sin nombre, deciros que sois grandes, fuertes y con coraje. Me siento muy orgullosa de todos vosotros y vosotras. He llorado a lagrima viva viendo estas imagenes. Como un policia carga contra una chica con una camara de fotos y como descargan su ira contra las personas. Esto no tiene nombre pero no hace otra cosa que darnos fuerza chicos/as. ¡¡ánimo!!

Desde Alemania, una sevilla os manda un abrazo enorme y mucha fuerza.

Puntuación 34
#19
ESPAÑA = GRECIA
A Favor
En Contra

por la TV nos muestran imágenes de como los jóvenes griegos se enfrentan a la policia

en las teles de todo el mundo ahora mostrarán estas imágenes parecidas y la sentencia será muy clara: ESPAÑA = GRECIA

Puntuación 16
#20
jeje
A Favor
En Contra

jajajaja que guai! me encantaria ser mosso para zurrarles en el culete a estos vagos juasjuas

Puntuación -19
#21
xll
A Favor
En Contra

a los perroflautas los tratan asi porque no llevan bomnbas adosadas en la cintura sino los tratarian con más "dignidad"

por que no van los mossos a desalojar los rezos islamicos ilegales en la calle en la ciudad de lleida?

el pp enmendará la plana a estos pijos progres nacionalista con su policia bananera

Puntuación 2
#22
francisco aguirre riba
A Favor
En Contra

sebe que la constitucion se aplica siempre en su interes y no en el del pueblo que es por y para lo que se creo y ahora es mas importante una celebracion por un partido de futbol en la que siempre acaba todo destrozado que la reivindicacion de un pueblo pacifica pues nada seguir cargando contra ellos con la constitucion en la mano ostendria que dar verguenza presentaros en unas elecciones para representar a un pueblo que no le haceis ni puto caso

Puntuación 16
#23
Culé
A Favor
En Contra

si mañana gana el Barça, en Catalunya se vivirá mejor, habrá más trabajo, mejoras salariales

estos perroflautas son unos pringaos

Puntuación -5
#24
vecino
A Favor
En Contra

En realidad son unos perroflautas y todos lo sabemos porque no hay mas que verlos. En Plaça Catalunya es que ya olia hasta mal y eso es una realidad.

Puntuación -9
#25