Economía

Telefónica apunta con su ERE a los empleados con más de 49 años

TELEFONICA

17:38:00
3,76
+2,53%
+0,09pts

Los empleados de Telefónica mayores de 49 años tendrán alicientes económicos muy tentadores para acogerse dentro de cinco años al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estos días negocia el grupo de telecomunicaciones con los sindicatos.

El principal motivo es que a finales de 2015, fecha en la que concluirá el referido recorte, los trabajadores que en esa fecha hayan cumplido los 54 años disfrutarán de unas condiciones especialmente ventajosas para desvincularse de la plantilla. Basta con hacer cuentas para valorar que las prestaciones disponibles para los mayores de esa edad podrían ser lo suficientemente interesantes para un amplio colectivo de personas, algo que no sucede con los más jóvenes.

Cábalas al margen, la regulación de empleo de Telefónica se rige por las premisas de universalidad, no discriminación y voluntariedad, por lo que cualquier empleado podrá acogerse a ERE. Es decir, el operador no exige edad mínima, por lo que la puerta queda abierta para todos. Ahora bien, las condiciones son muy diferentes para los que superen los 54 años respecto al resto.

Desde ayer, los sindicatos y la dirección de Telefónica disponen de 30 días para intentar alcanzar un acuerdo sobre un ERE que afecta a un máximo de 8.500 trabajadores. En tan reducido plazo, los representantes sindicales intentarán vincular la aprobación del convenio colectivo con el recorte laboral, ambos con una vigencia de cinco años de duración. En opinión de sindicato UGT, ambas situaciones (ERE y el convenio) deben complementarse y concretarse en garantías y derechos, formando un único bloque de negociación. En dicho asunto, además, se incluirá "la necesaria integración" de los casi 3.000 empleados de Telefónica Móviles con los 28.000 de Telefónica España.

"Negociaremos hasta que se termine este plazo con el fin de buscar la mejor solución tanto para los trabajadores que salen como para los que se quedan", indican fuentes del sindicato mayoritario de Telefónica.

De la misma forma, UGT también abogará en los próximos días para que Telefónica se comprometa a crear el máximo número de empleos con el dinero de las prestaciones sociales que posiblemente repercuta a la arcas públicas. Inicialmente, el grupo de telecomunicaciones apuntó la creación de 450 nuevos empleos en los cinco próximos años, lo que representa un porcentaje de nuevo empleo próximo al 5 por ciento.

Respecto al debate abierto en Telefónica sobre la vinculación de la productividad de los trabajadores con la evolución de sus salarios, en lugar del IPC, el sindicato UGT admitió esa posibilidad con pegas, pero nunca de forma excluyente.

Quién asume el coste social

Sobre las condiciones iniciales del ERE, el sindicato UGT eludió pronunciarse sobre quién debe asumir el coste de las prestaciones sociales de la desaparición de los empleos. "Queremos que, legisle quién legisle y lo apruebe quién lo apruebe, el impacto económico que en el erario público tenga el ERE se traduzca en un efecto positivo para el empleo a largo plazo", manifestó el responsable de acción sindical del sector de comunicaciones de UGT.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

leo_bcn
A Favor
En Contra

49 años?????debe ser una broma,no????

Puntuación 11
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Por un lado tenemos al gobierno que nos alarga la jubilacion de 65 a 67 años y por otro estan las empresas que a partir de 49 años (parece ser que tenemos la peste). esto no podemos consentirlo. No se puede permitir que nos tiren a los 49 años y que hasta los 67 no podamos jubilarnos. Esto supone tirar a la basura todas nuestras cotizaciones, porque si cogen los ultimos 17 años, serán CERO (cuando no estemos enterrados) ¿quien sobrevive 17 años sin trabajo? (siendo además cabeza de familia). Criticamos a los jovenes NI-NI pero los mayores de 50 años lo tenemos igual o peor que ellos y tampoco hacemos nada para remediarlo. Yo personalmente me jugue mi juventud (empecé a trabajar a los 13 años y entre todos nos estamos jugando nuestra jubilación.

Pensemos esto un poco e intentemos ponerle solución.

Puntuación 25
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Si todos los españoles somos iguales ante la ley, yo quiero otro ERE, que tengo 49 años y estoy hasta los huevos de trabajar para alimentar parasitos y vagos.

Puntuación 34
#3
charly
A Favor
En Contra

todos contentos, pero ¿quien paga?. Esta claro los que tenemos que trabajar hasta los 67

Puntuación 25
#4
perico
A Favor
En Contra

No os entaris, los que tienen 49 años hoy tendran 54 en 2015 que es cuando se iran, yo soy uno de ellos.

saludos,

Puntuación -4
#5
perico
A Favor
En Contra

no os enterais los que tienen 49 años hoy tendran 54 en 2015 que es cuando se van.

Puntuación 2
#6
Diego
A Favor
En Contra

Aqui mucho bla bla bla y luego despotricais contra los que estan tirados en la Pta del Sol. Muchos de vosotros aunque no lo creais vais a terminar igual que ellos, sin perspectivas y sin trabajo. Asi es que mover vuestro trasero de mandril y salir a protestar. Es una injusticia social de primer orden que una persona con 49 años sea MAYOR y haya que prejubilarla. Demencial.

Puntuación 12
#7
M.A.
A Favor
En Contra

Si telefónica o cualquier otra compañía con "Beneficios" quiere un ERE, que lo haga, pero que lo pague. Al estado esta operación no debería costarle ni un duro. De lo contrario, más gasto público tirado a la basura, menos dinero para inversión y creación puestos de trabajo y más parados con el Beneplácito del gobierno. Esto no se puede tolerar.

Puntuación 39
#8
ACLARACION
A Favor
En Contra

En todos los eres los paga todo la empresa excepto el paro que los paga la SS, hay eres en los que se hace cargo del 100% la empresa, creo que este rsera asi. Lo que mucha gente se niega a entender por memos o malintencionados, es que desde el año que se desvincula de la empresa hasta qque se JUBILE por la SS, en todo ese periodo no cobra ni un euro de las arcas del estado ES MAS, PAGA MENUSALMENTE SU CONVENIO ESPECIAL CON LA SS LO QUE A LA SS LE SUPONE UN INGRESO, QUE NO UN GASTO. _

Puntuación 23
#9
sindicatos
A Favor
En Contra

En este país. ¿ Quién va ha trabajar?. ¿ Quién va a cotizar?. Pues si no se trabaja no se cotiza, si no sé cotiza la seguridad social no tiene caja, no pagara las pensiones. Entonces no solamente estarán los indignados de Sol, estaremos todos sin un duro y entonces. ¿ QUE?. Este país tiene menos futuro que quien nos ha metido en este lío, Zapatero. Esto es insostenible, entre parados mayores de 50 años, (pocos trabajaran, no los quiere nadie), los jóvenes tanto universitarios, como sin estudios no encuentran trabajo, los que han venido de fuera, y viven de las subvenciones, y de la mangancia, y demas aquí no trabaja nadie, y ahora y antes los ERES, de telefónica y los demas, estos llevan desde el año 2000, o antes, y de las grandes empresas que no se dicen. Hay esta la antigua Sidenor a los 58 años o antes a la calle, con el 100%, una parte muy alta la paga el INEM, o ahora Lanbide. Aquí no trabaja ni dios, y menos mal que hay pocos curas, y menos militares que antes. SíLVESE QUIEN PUEDA.

Puntuación 8
#10
Gracia
A Favor
En Contra

esto es delicuencia, pero teniendo en cuenta que los que gobiernan,poiticos, banqueros y algunos,a.l.g.n.o.s grandes empresarios pués es lo lógico, hoy sale información que Telefónica dara sueldo de 1.400.000 más complementos a ZAPATERO....lo dicho delicuentes,pero los votais

Puntuación 5
#11
muquemao
A Favor
En Contra

no mas EREs a cargo del estado !!!

Puntuación 4
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Los únicos beneficiados son los sindicatos que "se llevan" un porcentaje del volumen total del ERE y los hijos de los sindicalistas liberados que son los que "entran" en los nuevos puestos a cubrir en la empresa.

Puntuación 13
#13
sindicatos dos
A Favor
En Contra

Para aclaración, eso que dices tu no es verdad, me remito a Sidenor porque lo sé y puedo demostrarlo, hay personas que desde antes de los 58 años cobran todos los meses mil y pico de euros del INEM, el resto lo paga la empresa, hasta los 65 años. Así como puedo demostrarte que de telefónica hay antiguos empleados que cobran el subsidio para mayores de 52 años. Y todo es culpa de los gobiernos que lo permitieron, por miedo a los sindicatos, que estos dicho de paso son más culpables. De estos últimos te diré que sus liberados en algunas empresas viven como reyes, sin mencionar la empresa te diré que conozco a una que les deja un mercedes para reuniones en Madrid, les paga el taxi para ir al aeropuerto, y de dicho, el billete del avión a Alemania. Sindicatos tienen que vivir a cuenta de los afiliados con sus cuotas, no con mi dinero, y el de los demas- ¡ AQUÍ HAY MUCHO VIVIDOR A CUENTA DE LOS DEMAS.

Puntuación 15
#14
A Favor
En Contra

SI LA CONSTITYCION DICE QUE TODOS SOMOS IGUALES,¿PORQUE SE PERMITEN ESTAS DESIGUALDADES?

Puntuación 8
#15
A Favor
En Contra

Para el nº 3 Yo trabajo pero no trabajo como tu para los vagos como bien dices y te quiere jubilar a los 49 tu si que eres un vago de verdad por quererte jubilar.

En cuanto a los parásitos espero que no tengas nadie en tu familia que sea un parásito o un vago ya que muchas personas se encuentra en situación extrema y tu te quiere jubilar con 49 años como un vago que eres y un parásito yo diría que tu si que lo eres porque eres una rapiña que no tienes ideas solo gilipolleces amigo

Puntuación 0
#16
gilgamesh
A Favor
En Contra

El tema no es difícil: Telefónica quiere deshacerse de todos aquellos que entraron en plantilla por medio de oposiciones, cuando era empresa estatal.

A estos no puede moverlos con facilidad y debe pagarles muchos complementos por ley.

Ahora mete tres jóvenes con el salario de un solo antiguo, sin ninguna garantía para los jóvenes.

Esto es lo que hay, y a quien no le guste, que no entre en la plantilla.

Buenas noches y mucha suerte.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jordiete
A Favor
En Contra

soy autonomo y visto lo visto...me dare de baja de todo...Y TODO A TOMAR POR CULO¡¡¡¡¡... AVER SI EMPEZAMOS DESDE CERO.

Puntuación 7
#18
Oscar
A Favor
En Contra

para el 18.- No si a tomar por culo te vas a ir, tanto si te das de baja en todo como si sigues como autónomo o empresa. No se vende nada

Puntuación 3
#19
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Podía haber sido peor, Traslado de la sede social a Melilla el trabajador ó se traslada a Kelilla o se vá a la calle sí o sí y después a buscar curro con 40 y picos años.

implantaciondedatos.com A mí personalmente no me importaría que con 49 años me jubilasen siempre que me garantizacen el cobro de una pensión claro cosa que tengo mis dudas para cuándo llegue a los 68 ó incluso 70 años.

Puntuación 0
#20
Jose
A Favor
En Contra

Soy accionista de telefónica. Esta medida impulsará la acción a 23 euros. Es una decisión acertada para los ahorradores......

Puntuación -3
#21
Vicente
A Favor
En Contra

HAY QUE DARLE UN 10 A LOS NEGOCIADORES DE LOS SÍNDICATOS. EMPEZARON CON UN EXPEDIENTE DE 5.000 Y PICO DESPIDOS Y HAN ALCANZADO LOS 8.000. ¡OLE! POR ESTOS NEGOCIADORES.

Puntuación 4
#22
Rico
A Favor
En Contra

Lo que tiene que quedar claro es que cada vez será menos necesario trabajar para obtener los mismos bienes y servicios. Con lo que hay que restructurar la política de retribución y del trabajo.

Pero es bueno a la larga de que NO hay trabajo, solo hay que reinventar como repartir la riqueza!!!

Puntuación 0
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Invitado Null Andaluz
A Favor
En Contra

Para el número 3 lo primero decirle yo trabajo y tal como usted dice esta alto de pagar a parásitos y vagos entonces usted también es un parásito y un vago porque se quiere jubilar a los 49 años.

Si existe vagos es porque el Gobierno no ha sabido llevar esta crisis como dios manda.

en cuanto a los parados por suerte veo que no tiene usted ningún parado en su familia que sea vago, parado o parasito como usted.

Yo seguiré ayudando a las personas que no tienen yo tengo en mi familia a mi hermano que no trabaja esta pasando un mal trago y eso si aquí tiene a su hermano que si tiene que ayudarle le ayudara como parado que es o como bien dice usted parásito o vago.

Espero que no se vea usted en esta misma situación y si se ve recuerde sus palabras que seguro le servirá como apoyo y moral para usted un saludo parásito y vago usted.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Invitado Null Andaluz
A Favor
En Contra

Espero esta vez no borren mi mensaje pues es una pena que no exista en este periódico libertada de expresión solo cuando les interesa a ustedes un cordial saludo

Puntuación 0
#25