Lisboa, 9 nov (EFECOM).- El déficit comercial de Portugal bajó un 4,8 por ciento en los primeros ocho meses de este año frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística luso (INE).
Según el organismo la fuerte diferencia entre las exportaciones, que aumentaron el 9,6 por ciento, y las importaciones, que sólo crecieron un 4,5, permitieron la reducción del déficit y un saldo positivo de 11.816 millones de euros.
La tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones se situó en el 62,6 por ciento con una mejora de 5,6 puntos porcentuales.
No obstante algunas compras de bienes realizadas por Portugal en el exterior, experimentaron aumentos importantes, como la maquinaria, con el 17 por ciento, y los alimentos, con el 15 por ciento.
Las importaciones de combustibles bajaron en cambio un 13 por ciento mientras en este mismo capítulo las ventas al exterior de derivados y lubricantes registraron la reducción más significativa, con un 24,7 por ciento. EFECOM
ecs/jma
Relacionados
- Déficit comercial prosigue moderación tras aumentar 7,2% primeros ocho meses
- El déficit comercial aumenta el 26,4 por ciento en ocho primeros meses
- Economía/Macro.- El déficit comercial aumenta un 8,9% en los siete primeros meses del año, hasta los 54.877 millones
- Déficit comercial de Costa Rica baja 5,8 por ciento en primeros ocho meses
- Economía/Macro.- (Ampl.) El déficit comercial aumentó un 7,1% en los cuatro primeros meses, hasta 29.976,6 millones