Economía

Trabajo avisa: la próxima semana debe estar lista la negociación colectiva

  • El Consejo de Ministros podría aprobar la reforma el día 3
  • Toxo, Méndez y Rosell se volverán a reunir mañana para intentar sellar un pacto
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Foto: EFE

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha advertido hoy de que la próxima semana ha de estar lista la reforma de la negociación colectiva, pues lo referente a las mutuas y al absentismo irá incluido como enmienda al proyecto de ley de reforma de las pensiones, cuyo plazo termina el 6 de junio. La CEOE respalda que Rosell siga negociando con los sindicatos.

De no ser así, el Gobierno legislará, según ha vuelto a advertir, aunque no ha aclarado si el Consejo de Ministros aprobaría en tal caso su propia reforma el viernes 3 de junio o el 10 de junio.

Según ha dicho antes de presentar un seminario sobre la crisis económica y sus efectos en el mercado de trabajo organizado por la Fundación Ortega-Marañón, los avances en las negociaciones entre patronal y sindicatos son "prácticamente totales", y a estas alturas quedaría "esencialmente" la redacción del articulado de la reforma.

Así pues, Gómez se ha mostrado "optimista" y ha asegurado que "hay un nivel de acuerdo importante dentro de la CEOE como para dar por finalizado el proceso con éxito". "El carril del diálogo no tiene vuelta atrás", ha dicho.

Por otro lado, el titular de Trabajo ha asegurado que la segunda pata de las conversaciones abiertas, el relativo a mutuas y absentismo, está "prácticamente cerrado", y ha adelantado que, en tercer lugar, ya se está negociando a tres bandas la creación de un programa específico de empleo juvenil, con una mayor utilización del contrato de formación y del contrato en prácticas. En este caso, ha dicho que el Gobierno no se compromete a legislar si no hay acuerdo.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se volverán a reunir mañana, previsiblemente por la mañana, para intentar dar un impulso a la reforma de la negociación colectiva e intentar sellar un pacto antes de la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pino
A Favor
En Contra

LOs sindicatos no pueden bajarse aún más los pantalones y sumir a los trabajadores españoles en mayor precarización, en salarios de miseria, mientras que los directivos de las empresas están ganando millones de euros en sueldos y prebendas. A los trabajadores y becarios se les obliga a hacer millones de horas extraordinarias que no son pagadas...¿ Van a poner los sindicatos de clase UGT y CCOO todas estas cuestiones sobre el tapete en esta negociación y que las empresas paguen lo mismo que pagan los trabajadores de IRPF es decir en torno al 25% en lugar del 14,5%?

Puntuación 1
#1
jaja
A Favor
En Contra

El buen rollito con los sindicatos, el enchufismo por cuotas socialistas. La reforma laboral, es la tumba de ZP o la tumba de UGT y CCOO.

Cría cuervos y .....

Puntuación 0
#2
maor
A Favor
En Contra

Otro recortazo en el mismo sentido, tremenda injusticia nevamente patrocinada por el psoe, ánimo que nos quedan 10 meses, pero estos mueren haciendo daño, curioso siempre en el mismo sentido, 7 y no pudieron equiparar smi a Alemania, Francia, smi en España 641 euros y estan tan contentos.

Puntuación 0
#3