Economía

La OCDE avisa al Gobierno: debería preparar nuevas medidas contra el déficit

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mantenido unas previsiones de un crecimiento para España del 0,9% para este año, aunque ha rebajado sus estimaciones para 2012 dos décimas hasta el 1,6%. El organismo empeora su visión del mercado laboral y confía en que España cumpla con sus objetivos de déficit, aunque avisa de que el Gobierno debería estar preparado para introducir más medidas. La OCDE cree que "la recuperación global se está transformando en autosostenible".

La OCDE cree que la economía española experimenta un fortalecimiento gradual gracias a la recuperación de la Eurozona y de las exportaciones hacia Sudamérica y otras economías emergentes, así como del cada vez menor impacto negativo del reajuste del sector de la construcción.

Los nuevos pronósticos de la organización mantienen el ritmo de crecimiento de la economía española en 2011, pero son menos optimistas de cara al próximo año, ya que su anterior estimación auguraba una expansión del 1,8% del PIB.

De este modo, las previsiones de la institución con sede en París coinciden prácticamente con las publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura un crecimiento del PIB del 0,8% en 2011 y del 1,6% en 2012, pero se sitúan muy por debajo de los pronósticos del Ejecutivo español, que espera una expansión del 1,3% este año y del 2,3% el próximo.

Considera que el mayor riesgo para la economía española en los próximos meses son los elevados costes de financiación para el Estado por la crisis de deuda en la eurozona. "Un diferencial de tipos de interés elevado de manera persistente podría traer un deterioro de las condiciones de financiación para el sector privado", dijo el organismo.

Empeora las previsiones sobre el paro

El organismo indicó que la reducción del paro en España será muy lenta debido al lento crecimiento. Prevé que la tasa de paro seguirá en niveles elevados y alcanzará el 20,3% este años y el 19,3% en 2012, frente a las previsiones del Gobierno del 19,8% en 2011 y del 18,5% el próximo año.

Así, los nuevos pronósticos de la OCDE respecto a la evolución del mercado laboral español se muestran mucho más sombríos que en la anterior publicación de perspectivas de noviembre de 2010, cuando la institución auguró una tasa de paro del 19,1% este año y del 17,4% el siguiente.

De hecho, las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará en el 8,9%, frente al 8,6% registrado al cierre de 2007.

Aunque la OCDE confía en que la reforma de los convenios colectivos, que negocian actualmente los agentes sociales, mejorará la creación de empleo, considera que la reforma laboral aprobada a principios de año se queda corta para el objetivo de dinamizar el mercado de trabajo.

"El coste de despedir trabajadores con contratos permanentes (indefinidos) debería reducirse más, acercándose a un contrato unificado", ha señalado.

Cumplirá el objetivo de déficit en 2012

Por otro lado, la OCDE espera que España logrará reducir su déficit público al 6,3% del PIB en 2011, desde el 9,2% registrado el año pasado y tres décimas por encima del objetivo marcado para el presente ejercicio.

Sin embargo, las estimaciones del conocido como "Club de los países desarrollados" contemplan que España logrará reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas el próximo año hasta el 4,4%, en línea con el objetivo marcado por el Gobierno, que pretende dejar el déficit en el 3% al año siguiente.

Pese a ello a que la OCDE ve alcanzable el objetivo del Ejecutivo español en 2012, destaca que aún están por precisar las medidas de reducción de gasto para el próximo ejercicio. "Algunos recortes de gasto en 2012 aún deben especificarse y el Gobierno debería estar preparado para introducir más medidas si fuera necesario", advierte.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Los ciudadanos que salieron como miembros de las mesas electorales, denuncian que:

se equipare su nómina a la que perciben los funcionarios que se encargan de rellenar los resultados de las elecciones.

Presidente y vocales pueden cobrar 80-60 euros, mientras que los funcionarios ( que ese día no hay ninguno malo por enfermedad ) pueden cobrar 200-300 euros.

A ver si se equiparan estas minutas, máxime cuando tanto el presidente como los vocales están todo el día, y los funcionarios, sólo aparecen 3 veces por la mesa, a razón de 5-10 minutos por vez.

Puntuación 25
#1
y ja
A Favor
En Contra

¿ Y& para cuando dicen que quieren las medidas??? Ajjjajajjaajajajajjajajajjjaja

Puntuación 8
#2
jasp
A Favor
En Contra

Oído, cocina ?

( por favor, haced hincapié en este tema, para que se den por aludidos )

Puntuación 4
#3
Ceporrez
A Favor
En Contra

La OCDE avisa. "Bartolo tenía una flauta, con un agujero solo.." -responde el Gobierno.

Puntuación 9
#4
grillo
A Favor
En Contra

para marzo del año que viene habremos acabado con esta pesadilla de gobierno fantasma

Puntuación 9
#5
jasp
A Favor
En Contra

Como me puntúan con negativos, los funcionarios que han cobrado la pasta gansa de las elecciones ! A eso, le llamo yo solidaridad ! Yo no sé por qué lanzamos nuestras críticas, cuando hacemos lo mismo que los políticos. Cuando una cosa no nos interesa, giramos la cabeza hacia el otro lado. Todo, menos asumir la verdad, lo innegable ! Eso, en mi pueblo tiene un nombre: hipocresía.

Puntuación 11
#6
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Animo paisanos e inmigrantes. Ya solo nos queda 9 meses de aguantar a este gobierno. Al gobierno del paro, al gobierno que deja España quebrada, al gobierno que metió a ETA en las Instituciones (ni Hugo Chavez se atrevió a tanto), al gobierno que multa con 6000 euros si se cuentan chistes de mariquitas pero se puede hacer gratis chistes de albañiles, jueces, policías, gitanos.... Al gobierno de las leyes más absurdas que no se le ocurririan ni al mejor guionista de películas cómicas.

Puntuación 16
#7
caracacon
A Favor
En Contra

Para Marzo de 2012 aquí no queda ni el solar

Puntuación 14
#8
Alvaro Maceiras
A Favor
En Contra

Al final España pedirá el rescate. Pasa igual que con la crisis, tanto negarlo, y al final será otra evidencia.

Puntuación 10
#9
Cronista
A Favor
En Contra

A los ignorantes no se les puede hablar de lo que no saben ni entienden.

Puntuación -3
#10
PSOE, CAMINO DEL GRUPO MIXTO
A Favor
En Contra

PREPARENSE FUNCIONARIOS PARA LA BAJADA DE SUELDO

PREPARENSE JUBILADOS PARA BAJADA DE PENSIONES

Y PREPAREMONOS TODOS PARA SUBIR EL IVA AL 20%

¿QUE PENSABAIS QUE ZPARO ANTES DE IRSE NO IBA A TERMINAR DE JODER EL PAIS? ANDA QUE NO TIENE QUE HACER DAÑO EN EL EMBARAZO QUE LE QUEDA DE OKUPAR LA MONCLOA

Puntuación 15
#11
Jaume65
A Favor
En Contra

Cuando el esforzado, luchador, y inteligentisimo Rajoy llegue al poder, ya estará todo el trabajo sucio hecho.

Y QUE NO VA A MODIFICAR, claro. El culpable de ello, será, indudablemente su predecesor. Cualquier cosita que retoque por aqui y por allá, va a ser buena y bien hecha.

Jamás se habrá llegado a tanto haciendo tan poco, y además, aprovechándose del trabajo de los demás.

Esta es mi opinión.

Adeu

Puntuación 10
#12
A Favor
En Contra

Eso es lo que dice la la OCDE??? Abaratar más los despidos que se redujeron a casi la mitad para que en el 2026 estemos cerca del paro del 2007???. Ya me dirán como preveen a tan largo plazo estos señores con la de cosas que pueden pasar de aquí a allá y ni si quiera previnieron la crisis. Que se abaraten los depidos de estos de la OCDE y luego les den la gran patada a todos ellos por la falta de seriedad y ponerse a jugar con lo que desconocen totalmente.

Puntuación 5
#13
Vulcano
A Favor
En Contra

Con tal de llegar a marzo del 2012 ZP no abarata el despido, lo deja gratis.

Puntuación 5
#14
Esta es la cuatión
A Favor
En Contra

Rizar el rizo, es lo que deberían tener presente los gurúa cuando exponen sus soluciones y por eso dberían explicar cómo evitar el aumento del paro si se reducen las indemnizaciones. Se trata de preveer el resultado de la noche de cuchillos largos que se produciría en las empresas, que además suelen tener una larga lista de agravios pendientes y desde hace muchísimos años.

Puntuación 1
#15
NH
A Favor
En Contra

Que narices tendrá que ver el deficit del estado, con el coste del despido.

Es que nos toman el pelo, por favor!!!

Ya está bien de capitalismo salvaje.

Puntuación 3
#16
Alex
A Favor
En Contra

Una de cal, y una de arena...

Si pero no...Siempre crítica, se haga lo que se haga...

Así están los mercados con tanta información ambigua.

Puntuación 0
#17
hector
A Favor
En Contra

Es la hora de los ricos.Los ricos han triunfado.Y,

aprovechando la hecatombe por ellos generada,van

directos hacia el siglo XIX,Siglo de Oro de la

Esclavitud liberal.Les abrieron todas las fronte-

ras,como quien abre la Caja de Pandora.Y ahora no hay quien sea capaz de encerrar al demonio ultraliberal.

Un fantasma anda suelto por el mundo:Es el Fantasma

Ultraliberal.

Puntuación 0
#18
sebastián
A Favor
En Contra

Eso ya era hora , cuanto vago hay trabajando en la empresa que lleva x años y no sale rentable echarle y estos si que viven bien no pegan palo al agua y cobran cada mes casi como funcionarios y la empresa venga a pagar ojojojojoojoj! que país y que gente dios mio !

Puntuación 0
#19
yo
A Favor
En Contra

despido libre y gratuito ya!!

Puntuación -6
#20
asi debe de ser
A Favor
En Contra

como indica el titular de la noticia en la portada, para continuar en la senda de las reformas el DESPIDO TIENE QUE SER GRATUITO PARA LA EMPRESA.

otras medidas a aplicar para seguir en la senda del crecimiento en el sistema

- Mientras continue la crísis, rebaja de Sueldos al S.M.I ó supletoriamente a la Base mínima de Cotización en la Seguridad Social a cada Grupo de Cotización. por ejemplo ningún titulado superior más de 1045 euros al mes pagas incluidas en bruto.

- Incentivar los contratos a tiempo parcial con el mismo salario que el que indica el salario por hora trabajada con el mínimo a percibir según indica las cotizaciones a la seg sociall en cada grupo poco mas de 7 euros por hora para un licenciado superior

- Pago por parte del Trabajador INTEGRAMENTE LA COTIZACIÓN AL DESEMPLEO que hasta ahora asume la empresa, el 6% que pase al trabajador.

- Bonificacion en las cuotas empresariales a la seguridad social. o que éstas pasen a cargo del trabajador, 23.6% de las contingencias comunes a cargo del trabajador

Esto tiene que ser el principio para generar confianza en los Mercados

Puntuación -1
#21
PARA EL 20
A Favor
En Contra

para el 20 yo, el despido es Libre ya en este país

¿que legislación te impide no despedir a un trabajador?



NINGUNA

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jose x
A Favor
En Contra

PRA ATODO AQUELLOS TONTOS QUE LES GUSTA HABLAR,CRITICAR SI ANTES HABER LEIDO NADA O D EOTRAS NOTICIAS

LOS DATOS DE PIB DE 2011 Y 2012 PARECEN CADA VEAZ MAS REALES

POR QUE TANTO EL FMI,COMO EL GOBIENRO Y AHORA LA OCDE COINCIDEN EN UN CRECIMEINTO DEL 0.8-9% Y UN 1.6% PARA 2012

AL CONTARRIO DE PARECER MALO,ES INCLUSO BUENO

YA QUE SE DECIA QUE ESTOS DATOS IBANA SER MENTIRA,PEOR AL FINAL RESULTA QUE TANTO EL FMI,COMO EL GOBIENRO COMO LA OCDE HAN ACERTADO EN LAS PREVISIONES EXACTAS

POR LO CUAL AMI ESTA NOTICIA NO ME PARECE MALA

ME PARECE INCLUSO BUEMA. YA QUE LOS DATOS DE CRECIMIENTO QUE MUCHOS CONSIDERABAN QUE IBANA SER MENTIRA O MENORES SE ESTAN VOLVIENDO MAS REALIDAD

E INCLUSO SE PODRA ALCANZAR EL 2% AUNTES D ELO PREVISTO..PARA 2013 CREO YO

A POR CIERTO,RECORDEMOS QUE CUANDO SE TERMINE DE HACER LA REDUCCION DE DEFICIT AL 3%,EL ESTADO YA NO TENDRA QUE SEGUIR CON LAS ACTUALES MEDIDAS,EL CIUDADANO PODRA GASTAR MAS Y LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO AUMENTARA SEGURAMENTE

A MI ESTA NOTICIA NO ME PARECE MALA,INCLUSO DIRIA QUE ES BUENA

Puntuación -2
#23
Una de 2
A Favor
En Contra

Si al despido libre y gratuito? O eres empresario o eres anormal una de dos.

Puntuación 1
#24
estoy hasta las pelotas de iluminados tontos de baba
A Favor
En Contra

Pues el 24 si que parece que es de la partida de anormales que han llevado a España a donde está. Gente como ellos que se creen que pueden poner puertas al campo y que pueden prohibir el paro haciendo leyes y reglamentos.

Gente como él llevan siete años gobernando y han pasado el paro del 8-9% al casi 22% y eso que lo quieren prohibir.

La vez pasada igual. A los demás os digo, libraros de estos iluminados antes de que sea demasiado tarde. Si no vamos al desastre.

Puntuación -1
#25