Lisboa, 8 nov (EFECOM).- El Parlamento luso aprobó hoy la propuesta de los Presupuestos Generales de 2008 con el voto favorable del Partido Socialista (PS), en el gobierno, y el rechazo de todos los grupos de la oposición.
El PS tiene mayoría parlamentaria, lo que le permitió por tercer año consecutivo que los Presupuestos fuesen aprobados.
Votaron en contra los diputados del Partido Social Demócrata (PSD), el Bloco de Esquerda (BE), el Partido Comunista Portugués (PCP), Los Verdes y el democristiano Partido Popular (CDS-PP).
Manuel Alegre, dirigente histórico del PS y ex candidato presidencial independiente, criticó los objetivos sociales de los Presupuestos, pero terminó votando a favor.
Los Presupuestos Generales de 2008 prevén la revisión a la baja de crecimiento para el próximo año y lo sitúa en el 2,2 por ciento, debido a la inestabilidad internacional.
Este ritmo es menor a la última previsión gubernamental, hecha en diciembre de 2006, que cifraba en el 2,4 por ciento el crecimiento para 2008.
El Gobierno justifica esta revisión en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) debido al consumo privado (que cae del 2 al 1,4 por ciento) y a un recorte de una décima en las previsiones de las exportaciones, mientras que las importaciones aumentarán un 3,9 por ciento.
Según los Presupuestos aprobados hoy, la economía lusa en 2008 estará influenciada por el aumento de las exportaciones, que crecerán un 6,7 por ciento, y la inversión, que el Ejecutivo espera que triplique los datos de 2007 y alcance el 4 por ciento.
Los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo prevén que la tasa de desempleo se sitúe este año en el 7,8 por ciento, 0,3 puntos porcentuales por encima de lo inicialmente previsto. EFECOM
mrl/abm/jla