CARACAS (Reuters) - El referendo sobre una reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez se celebrará el 2 de diciembre, después de que el Parlamento venezolano aprobara el controvertido proyecto, que los adversarios del mandatario consideran una vía al autoritarismo.
Cientos de simpatizantes oficialistas vestidos de rojo y entonando consignas en favor de la reforma acompañaron posteriormente a los diputados en una caminata desde el palacio legislativo hasta la cercana sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para entregar el documento.
El CNE dictaminó en una reunión extraordinaria que la consulta se realice el primer domingo de diciembre y que iniciaba inmediatamente la campaña electoral.
"Manifiesto mi rechazo de esta decisión de convocatoria sin haber escuchado previamente una opinión de parte del Tribunal Supremo de Justicia sobre la constitucionalidad o no de este acto", dijo a periodistas el rector, normalmente vinculado con la oposición.
La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, modificó 69 artículos que van desde la reducción de la jornada laboral a seis desde ocho horas hasta suspender el derecho a la información y algunas garantías al debido proceso durante estados de excepción.
Numerosos manifestantes se enfrentaron la víspera con cuerpos de seguridad, en medio de una segunda marcha convocada por grupos estudiantiles para rechazar la modificación legislativa y pedir al CNE que posponga el referendo.
/Por Fabián Andrés Cambero/.*.