MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La sociedad conjunta entre el grupo español de ingeniería Sener y el grupo de Abu Dabi Masdar, Torresol Energy, ha conectado e iniciado la operación comercial de la planta termosolar Gemasolar, ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía y capaz de alcanzar una potencia 19,9 megavatios (MW).
Gemasolar, que ha sido conectada mediante una línea eléctrica de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, producirá unos 110 gigavatios hora (GWh) al año e inyectará energía a la red de Sevillana de Electricidad, perteneciente a Endesa.
Este proyecto es pionero dentro del sector, ya que supone el desarrollo de la primera termosolar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico.
La nueva planta suministra electricidad capaz de abastecer a 25.000 hogares y reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Su tecnología le permite generar electricidad las 24 horas del día durante buena parte del año.