Santiago de Chile, 7 nov (EFECOM).- Expertos consultados por el Banco Central bajaron desde un 5,5 estimado en octubre a un 5,3 por ciento en noviembre su proyección de crecimiento de la economía chilena en 2007, informó hoy el organismo emisor.
Para el próximo año, los expertos también bajaron su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), desde un 5,3 a un 5,2 por ciento, precisó el Banco Central en su encuesta mensual de expectativas económicas.
La proyección para este año es la más baja desde el pasado mes de abril, cuando los analistas también auguraron que la economía crecería un 5,3 por ciento.
En cuanto a la inflación, pronosticaron un 0,3 por ciento para noviembre, similar a la variación de octubre y a un cierre del año cercano al 7 por ciento.
Para diciembre y enero, prevén una variación nula de los precios, con lo cual la inflación retomará durante el 2008 una tasa interanual en torno al 3,4 por ciento.
Sobre la tasa de política monetaria, considerada rectora de la economía, predijeron que se mantendrá en su actual nivel del 5,75 por ciento hasta fines del próximo año, para subir al 6 por ciento hacia mediados de 2009.
Respecto al tipo de cambio, se estima que dentro de los próximos dos meses se situará en torno a 501 pesos, nueve menos que en la encuesta anterior, cuando pronosticaron que rondaría en los 510 pesos.
La encuesta del Banco Central incluye a más de 40 economistas, académicos y ejecutivos financieros. EFECOM
ns/jla