Hacia las 14.10 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril crudo ligero para entrega en diciembre ganaba 88 centavos a 97,58 dólares, en relación al cierre del martes.
NUEVA YORK (Thomson Financial) - El barril de crudo se encaminaba hacia la barra simbólica de los 100 dólares este miércoles en la apertura del mercado neoyorquino, unas horas antes de la publicación de los datos de reservas petroleras estadounidenses, previstas en baja.
En los intercambios electrónicos previos, el barril de crudo ligero estadounidense se detuvo a menos de dos dólares de la barra fatídica, en 98,62 dólares, un máximo histórico.
En Londres, el barril de Brent también alcanzó un récord absoluto en 95,19 dólares.
'El petróleo está en un sueño alcista (...) todo se acomoda para llevar la burbuja hacia un nuevo récord. Qué otra cosa puede pedir un operador favorable a la disparada de los precios?', resumió Phil Flynn, analista de Alaron Trading.
Menos poético, Mike Fitzpatrick (MF Global) concuerda en que 'la perspectiva de que se limite la oferta en momentos en que explota la demanda, pone al mercado en posición de saltar hacia el Récord real'.
El 'Récord real' ('Real Record High'), fue establecido en abril de 1980, un año después de la Revolución islámica en Irán, en 101,70 dólares -ajustados con la inflación- según Ben Tscocanos, analista de Standard and Poor's.
Según Flynn y Fitzpatrick, los factores confluyen para empujar al barril de crudo hacia los 100 dólares: el hundimiento del dólar, la interrupción de la producción en el mar del Norte a causa de la temprestad y el esperado descenso de las reservas petroleras estadounidenses.
Los temores del mercado se centran principalmente en el nivel considerado insuficiente de la oferta ante la aproximación del invierno boreal.
En la semana finalizada el 2 de noviembre, los analistas anticipan una reducción de 1,7 millón de barriles de crudo en Estados Unidos -primer consumidor mundial de energía- a causa de interrupciones de una parte de las exportaciones mexicanas.
Las cifras oficiales deben ser publicadas hacia las 15.30 GMT.
Por otra parte, al descender hasta 1,4730 dólar por euro, el dólar, la divisa en la que se cotiza el crudo, sostiene el incremento de los precios.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- PETRÓLEO continúa cayendo en Nueva York a la espera de reservas de EEUU
- El precio del barril de petróleo baja en espera de datos de reservas
- PETRÓLEO apenas varía en Nueva York a la espera de reservas del DOE
- PETRÓLEO abre estables en Nueva York a la espera de reservas en EEUU
- El petróleo espera con subidas el dato de las reservas estadounidenses